Claudio Villarruel: “Respeto a los periodistas que se han jugado por este Gobierno”

No solo piensa la televisión: también la hace. El Martín Fierro que obtuvo por su ciclo “Detrás de lo que vemos” lo avala, además de una extensa trayectoria. Voz autorizada, analiza el presente y el futuro la industria, da su opinión de los programas de panelistas y habla sobre Tinelli. También, Macri y Cristina

Compartir
Compartir articulo
Claudio Villarruel compartió su mirada de la televisión en Teleshow

“De manejar un Jumbo como fue Telefe intentamos volver a la esencia de lo artesanal, y estar haciendo un programa en Crónica del estilo que hacemos es mucho laburo. Pero que te reconozcan por hacer un tipo de comunicación distinta, está bueno", reflexiona Claudio Villarruel sobre Detrás de lo que vemos, el ciclo que recientemente ganó el Martin Fierro como mejor programa periodístico.

Lleva 27 años junto a Bernarda Llorente, una dupla profesional y de amistad que comenzó en Imagen de Radio, y solo se interrumpió cuando ella se instaló en Guatemala y Estados Unidos. “Nosotros no nos peleamos: discutimos de boludeces -dice Claudio sobre el vínculo-. Es como una pareja: pasan los años y ya cualquier cosa te jode del otro, pero a los dos minutos estamos bárbaro”.

Villarruel fue el responsable de los contenidos de Telefe durante una década, creador de ficciones que se exportaron a más de 30 países. En esta extensa charla con Teleshow, analiza el presente de los medios, la situación del periodismo y comparte su mirada sobre la actualidad política. Aquí, los 20 principales conceptos de una entrevista que puede verse completa al pie.

La televisión

1. La tele abierta está muy maltratada. Falta arriesgar. Falta creatividad. Nos quedamos un poco en lo que está, y la tele abierta es una caja de resonancia muy fuerte. Las redes siguen viviendo de lo que pasa en la televisión abierta. Lo bueno es que la televisión abierta rebote en las redes pero desde lo que proponga como contenidos y no como escándalo. Normalmente, lo que se replica es el escándalo.

2. Ya no hay más ficciones, creo que Adrián (Suar) hizo una este año, pero después tenés programas de cuatro o cinco (panelistas) sentados hablando con un conductor, conductora, sobre entelequias de la nada. Hay programas que están buenos y son divertidos en su no esencia. A falta de programas de humor, a falta de programas de entretenimiento, a falta de realities, algunos de panel se han transformado, de alguna manera, en una especie de circo romano, y si uno se pone la anteojera de verlo desde el humor, es divertido.

3. Intratables marcó una tendencia cuando arrancó. Ellos quisieron generar esta cosa de poder divertirte con algunas exageraciones que dicen algunos. Lo hicieron con ese sentido de buscar rating; lo lograron: funcionó y funciona. En la medida que no se ofenda la intimidad de las personas, a mí me parece divertido. (Fabian) Doman es un gran conductor, y lo está haciendo muy bien. Si vos tenés en claro que el programa es eso, está bien.

4. Los canales se han desperfilado mucho. Me mostrás un programa y yo no sé en qué canal está. Son todos un conductor, conductora y panelistas. Es el concepto de la maximización de las ganancias: “Con menos, cuánto más ganamos". Y yo creo que cuanto más inviertas, más vas a ganar. Es una televisión muy acorde a los tiempos que corren, de ajuste. No tenés otra cosa que invitar a seis periodistas: tenés un sueldo mensual, producción cero, te sale muy barato, y medís dos o tres puntitos. Y si armas algún lío, esa semana salís replicado en todas las redes sociales.

5. El minuto a minuto nunca sirvió, ni va a servir. Cuando apareció yo le daba bolilla para ver si funcionaba el primer día lo que habíamos promocionado, y el segundo. Después, no sirve para nada, y a veces cae en manos de gente que conoce de televisión, pero no sabe de televisión. Eso también agrede, atenta contra el buen gusto, contra el pudor, contra la buena factura final de un producto. Hay mucha gente que piensa, hace televisión mirando el minuto a minuto, y ese es un gran error, un gran error...

6. ¿Si me dan ganas de volver a estar al frente de un canal? No. Fue mucho... Los 10 años que estuve en Telefe fueron 30 años de un laburo normal. Y más lo que era Telefe, porque yo venía de un canal que era exitoso y había que mantenerlo. Nosotros mirábamos el rating no si subía, sino, si bajaba. Era terrible.

7. ¿La Televisión Pública? Me encantaría, es un desafío que tenemos, y sé que se puede hacer algo bueno. Cualquier cosa que hagas después de lo que hizo esta gestión va a estar bueno, pero lleva mucho tiempo hacer una Televisión Pública como la BBC, como la RAI. No, pero no estoy tampoco… O sea, es lindo, es un gran desafío. Pero lleva mucho tiempo hacer una televisión. Hacer una televisión competitiva, que exporte contenidos al mundo y que sea de alguna manera un referente de la cultura del país, es algo que lleva ocho, 10 años.

Periodismo, política y televisión, bajo la mirada de Claudio Villarruel

El periodismo

8. 6,7,8 hacía dos puntos. ¿Tanto lío armó un programa de dos puntos de rating? Tengo mi visión crítica sobre ellos, pero creo que era un programita frente al 90% de los otros medios, que decían las cosas que se decían, que eran terribles.

9. Cuando vos comunicás desde el odio, y va ganando algún tipo de comunicación que tiene que ver con tu postura frente a determinadas situaciones de determinas posiciones políticas, después, cuando la realidad como las PASO te muestra lo que pasó, te encuentra en una contradicción. Se jugaron mucho, y yo respeto a los periodistas que se han jugado por este Gobierno, y me parece muy bien. Creo que algo bueno que ha pasado en estos últimos 10 años de la comunicación es que los comunicadores pueden hablar, decir desde dónde hablan. Después, podés ser imparcial, objetivo, pero lo bueno es saber desde dónde hablas, porque de lo contrario quedás en la nebulosa. Me encanta que algunos comunicadores digan: “Yo apoyé a este Gobierno, lo apoyo y lo sigo apoyando”. Algunos han apoyado al anterior, eso es buenísimo.

10. Los periodistas que están más complicados son los que trataron de tergiversar la realidad o informar otra cosa que no era. Creo que en eso la gente tuvo en las PASO mucha inteligencia social y política. Cuando vos tratás de comunicar y contar cosas que realmente no son verdad, y sabés que no son verdad, es complicado; de ahí no se vuelve. De la mentira no se vuelve.

11. ¿Si Marcelo Tinelli está más cerca de Mauricio Macri o de Cristina Fernández? Está más cerca de él, de Marcelo (risas). Marcelo es un tipo que ha construido una imagen y una posición en los medios masivos de comunicación admirable. Obviamente que lo veo más cerca de toda posición nacional y popular, es un tipo popular. Sería una contradicción que un tipo del nivel de popularidad de él no esté en eje con algunas ideas del progresismo o del campo nacional y popular.

12. Cuando yo estaba en Telefe, Mirtha (Legrand) quería venir al canal. Pero a mí, particularmente, los programas que trabajan esos contenidos nunca me gustaron. Son contenidos complicados, y en cualquier momento tenés que salir a pedir disculpas.

13. A Macri lo conozco bastante; es más, hemos jugado al fútbol. Lo entrevistaría.

La actualidad política

14. El debate presidencial es como copiar una metodología que se hace en Estados Unidos donde todo está más estructurado, donde hay dos partidos, ya sabés que se va a presentar Hillary (Clinton) con (Donald) Trump; es un espectáculo. Nosotros no estamos en ese nivel. No necesita la sociedad argentina transformar en entretenimiento una discusión que está en las calles. Eso lo hacen en Estados Unidos y en algunos países del primer mundo. Nuestra realidad está en la calle, y está en las PASO.

15. Cristina no está callada: mete 30.000 personas cada vez que va a presentar un libro. Lo que hizo (por postularse como vicepresidenta e impulsar la candidatura de Alberto Fernández) es de una lectura política, de una claridad política, que va a quedar realmente en la historia de la Argentina. Una inteligencia. Ella sabía que tenía un límite y todo su caudal electoral, que son 35 puntos de la gente que vota; y siento que lo que hizo es pensar en el país: “Si yo no puedo, bueno, hagámoslo así, de esta manera porque…“.

16. Esta gestión entiende el país, y los medios, la cultura, la educación, la economía, de otra manera. Los que están gobernando hoy, ven otro mundo.

17. Macri eligió un camino de desconocimiento de las variables sociopolíticas y económicas argentinas. Equivocó el plan de gobierno. O está convencido, porque esto de retar a la gente viste, retar a la gente después del resultado de las PASO, después que pidió disculpas porque nos echó la culpa a todos nosotros. Después pidió disculpas y como alguien lo habrá asesorado bajó tres cambios, pero después salieron Lilita, Pichetto, y muchos a ensuciar y a generar ruido en la sociedad cuando el presidente ya estaba en una actitud más de transición.

18. Macri dice: “Rescatemos la república”, y la mandan a Lilita Carrió a decir las cosas que dice, que nos van a sacar muertos de no sé dónde... Es complicado no tener verticalidad en la comunicación, y que no haya un líder que sea carismático y diga: “Vamos por acá”. La política es eso.

19. Hay una sensación como de que te compraste un auto y te lo entregan tres meses después, algo así. La sensación de todos los argentinos saben por dónde va. Me parece muy buena la actitud del Gobierno de entender rápido lo que pasó, más allá de esta anécdota de retar a la gente porque vote de una manera. De alguna manera, esta transición y esto de bajar un poco los decibeles está muy bueno, no echarle la culpa a un candidato, esta cosa de lo que diga el candidato definía a los mercados. Esto te habla un poco también de la fragilidad del proyecto económico y político en el que estamos todos los argentinos. Hay que tener fe: creo que vienen buenos tiempos.

20. Esto va a llevar tiempo hasta solucionarse por el endeudamiento, otra vez la misma historia que vimos todos. A muchos de nosotros nos decían, cuando pasaron las elecciones anteriores, que metíamos palos en la rueda. Y nos quedamos re cortos, porque ahora estamos endeudados hasta la manija. Y lo mejor es, de alguna manera, pensar en los argentinos y sacar adelante el país. Está bueno todo lo que nos sucedió porque así se aprende.

Mirá la entrevista completa:

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Los activos argentinos se alejaron de sus precios máximos del año, faltos de impulso externo y después de la multitudinaria marcha por el presupuesto universitario en lo local. El S&P Merval cedió 3,5% y el dólar libre subió a $1.035. El BCRA compró USD 109 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 30.000 millones
Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva

La Mesa de Enlace empuja una modificación a la Ley Fiscal y el regreso de beneficios en el pago de impuestos
Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva

Tras la marcha por las universidades, el Gobierno corrió al responsable de las negociaciones presupuestarias

Se trata de Alejandro Álvarez, actual subsecretario de Políticas Universitarias. Por el momento no será desplazado de su puesto, pero las conversaciones con los rectores las llevará adelante el secretario de Educación, Carlos Torrendell
Tras la marcha por las universidades, el Gobierno corrió al responsable de las negociaciones presupuestarias

Macabro hallazgo en Mendoza: encontraron el cráneo de una mujer y piden ayuda a los ciudadanos para identificarla

Un hombre circulaba por un basural de El Borbollón, a poco más de 10 kilómetros de la ciudad cabecera de Las Heras, y se topó con la estremecedora imagen. De inmediato, dio aviso a la Policía
Macabro hallazgo en Mendoza: encontraron el cráneo de una mujer y piden ayuda a los ciudadanos para identificarla

Guille Cantero ya no podrá hacer llamadas ni recibir a sus “parejas” en prisión

Preso en la cárcel de Marcos Paz bajo el régimen aplicado a los internos de alto perfil, el narco logró burlar los controles. Su sobrino, alojado en otro pabellón del mismo penal, imitó el método de triangulación para comunicarse con los miembros de su banda
Guille Cantero ya no podrá hacer llamadas ni recibir a sus “parejas” en prisión