La conmovedora despedida de Santiago Bal cuando Carmen Barbieri fue a visitarlo a la clínica

La capocómica contó a Teleshow cuáles fueron las palabras que le dijo su ex marido antes de irse de gira con su revista "Siempre juntos"

Compartir
Compartir articulo

—Hola, Santiago.

—¡Entró la luz! ¡Llegó la alegría!

Carmen Barbieri y Santiago Bal (Verónica Guerman/Teleshow)
Carmen Barbieri y Santiago Bal (Verónica Guerman/Teleshow)

Este diálogo se repite cada día cuando Carmen Barbieri visita a Santiago Bal, que está internado en la clínica de rehabilitación integral Alcla, a donde fue trasladado después de haber estado en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC).

El actor y director teatral lucha contra un EPOC que arrastra hace años y también está muy débil por los últimos episodios que sufrió. "Voy a verlo todos los días", cuenta Carmen a Teleshow sobre su ex marido y padre de su hijo Federico.

Su historia de amor podría leerse en una novela o verse en una ficción del prime time. Estuvieron juntos durante 25 años, tuvieron a Federico Bal, y se separaron en 2011 en medio de un escándalo cuando él reconoció que la engañó con una bailarina de la obra que compartían.

"La pendeja era una fenómena. Mirá qué fácil… Ella me hizo una caricia cuando no la tenía", explicó este año Santiago sobre Ayelén Paleo, la joven con quien tuvo un affaire. El tiempo pasó y Carmen lo supo perdonar. Si bien no se reconciliaron y tampoco volvieron a apostar a su relación, quedó demostrado que el amor entre ellos sigue intacto.

Pasaron casi 10 años de aquella separación mediática y hoy Carmen es uno de los pilares fundamentales en la vida de Santiago que, a sus 83 años, trabaja a diario junto a un equipo médico para su recuperación. Todas las tardes hace terapia ocupacional y en las últimas volvió a hablar.

Durante la internación de Santiago Bal, su hijo Fede compartió una emotiva foto de la evolución de su padre
Durante la internación de Santiago Bal, su hijo Fede compartió una emotiva foto de la evolución de su padre

"Eso es muy importante. Antes no decía una palabra. No podía por su problema respiratorio", destaca Barbieri, que acompaña a su marido siempre, salvo cuando viaja de gira para realizar función con la revista Siempre Juntos. "Esta noche viajo a Necochea y hace un ratito se puso a llorar porque no me va a ver por unos días. Igual, hacemos videollamada, pero para él no es lo mismo", continúa la actriz.

—No te vayas. No me dejes. Volvé. ¡Votá a Macri!

—Yo nunca te dejé y tampoco me fui. ¡Vos me dejaste y te fuiste!

Santiago Bal y Carmen Barbieri estuvieron juntos durante 25 años
Santiago Bal y Carmen Barbieri estuvieron juntos durante 25 años

Incluso en los peores momentos, Carmen sabe cómo hacer reír a Santiago -"tampoco mucho porque a veces le agarra un exceso de tos"- y apela al humor negro para tratar de que su ex marido recupere la alegría. "Hace campaña durante su internación", bromea Carmen sobre las PASO que se llevarán a cabo el próximo domingo 11 de agosto.

"Yo estoy al lado de él siempre y se pone contento cuando me ve. Es un camino largo y lento. Los médicos me dijeron que baje un cambio porque yo quiero que haga todo. Vino muy deteriorado y débil. Me piden que tenga paciencia, que ya va a andar, pero de a poco. No se para. No camina…", lamenta la actriz.

Según detalla Carmen, Santiago comenzó a perder la visión de un ojo por un glaucoma que arrastraba. "Lo están tratando y tengo esperanzas de la recuperación", se muestra con fe y agrega que le hace escuchar Frank Sinatra y le pregunta sobre el repertorio: "A veces me responde en inglés, y otras, en español".

La capocómica pone a prueba al director teatral porque "perdió la noción de dónde está". "Sabe quién soy y cómo se llama él, pero se pierde un poco en tiempo y espacio", aclara.

"También escucha tango, a Cacho Castaña, Julio Sosa, La Gata (Adriana) Varela, a quien ama. Y trata de ver televisión: le gusta mucho Eduardo Feinmann, Mauro Viale, ShowMatch, pero últimamente estuvo muy delicado", agrega Carmen, que también hace hincapié en que Bal perdió peso: "Come poco. Está muy delgado".

Los Bal: Santiago, Fede y Carmen
Los Bal: Santiago, Fede y Carmen

Al mismo tiempo, destaca que "Santiago tiene de todo, pero es Highlander (El inmortal). Sigue vivo gracias a Dios, y a los médicos".

"Hoy estoy un poco más tranquila porque lo veo sin dolor. Y sin gritar. Ayer gritaba de dolor", sostiene, conmovida, Carmen Barbieri.

Además de su ex mujer, Santiago recibe la visita a diario de su hermano Coco y su cuñada Carmencita, quienes van por las tardes. Su hijo mayor Mariano -fruto de la relación de Santiago con María Isabel Andina, que murió en septiembre de 2015- lo hace por la mañana, al igual que Federico. Con Julieta -de su relación con la actriz Silvia Pérez– mantiene una relación distante, y a pesar de eso, fue a visitarlo a fines de junio.

"Es importante que vea a las personas que él ama porque son su familia", destaca la artista, que la próxima temporada teatral encabezará una comedia en el Teatro Atlas de Mar del Plata -"es mi segunda casa, incluso todos mis médicos son de allá"- junto a Sol Pérez, Sebastián Almada, Alberto Martin, Marcelo de Bellis, entre otros, y está producida por Guillermo Marín y Carlos Rottemberg.

SEGUÍ LEYENDO

Carmen Barbieri habló de la salud de Santiago Bal: "Está tan débil que no puede sentarse en la cama porque se desmaya"

Reportaje en la tele y un brindis inusual: a 23 años de la primera cita de Nicolás Repetto y Florencia Raggi

Amor a primera vista, un reencuentro buscado y la pregunta exacta: los 30 años de amor de Ricardo Darín y Florencia Bas