La Coca Sarli (Télam)
La Coca Sarli (Télam)

Las "tres empanadas" de Luis Brandoni en Esperando La Carroza, el "putos no faltan, lo que sobran son financistas" de Ricardo Darín en Nueve Reinas y el "canalla, ¿qué pretende usted de mí?" que se le adjudica a Isabel la Coca Sarli en Carne son algunas de las frases más recordadas del cine argentino. Lo cierto es que esta última, que para el imaginario popular fue pronunciada por la actriz que murió hoy a los 83 años, nunca existió.

La Coca Sarli fue la protagonista de la película Carne (1968), dirigida por su gran amor, Armando Bó. Interpretó a Delicia, una bella y humilde chica que trabaja en un frigorífico pero que es secuestrada por un grupo de hombres.

Una emblemática escena del largometraje la tiene a la joven durmiendo en el camión frigorífico donde la mantenían cautiva, cuando es sorprendida por Humberto (Romualdo Quiroga). El hombre la amenaza con un cuchillo para que se desnude y luego violarla. "Canalla, se va a arrepentir toda la vida de lo que hace", le dice la joven. La escena existe, pero la frase es bastante diferente a como se la conoce.

Isabel Sarli en "Carne"

Ahora bien, unos años antes la Coca había protagonizado otra película de Bó, Y el demonio creó a los hombres (1960). Su personaje se refugia en una isla y es acosado constantemente por diferentes hombres. Mientras disfruta del sol en la playa, uno de ellos se le acerca. Molesta, ella le pregunta: "¿Por qué me persigue? ¿Qué pretende usted de mí?"

La frase de la actriz en "Y el demonio creó a los hombres"

La famosa frase "canalla, ¿qué pretende usted de mí?" nunca existió. Es probable que haya quedado en el imaginario popular como una mezcla entre las palabras pronunciadas por la actriz en las dos películas. Pero así como se la conoce, no es más que un mito popular.

La banda Bersuit Vergarabat, para su famosa canción "La Argentinidad al Palo", recrea la escena del camión del frigorífico. En el videoclip se la puede ver en diferentes oportunidades a la Coca Sarli en la película de 1968 y, sobre el final, ella pronuncia: "Canalla, ¿qué pretende usted de mí?" Pero no es el audio original del largometraje, sino un grabación que ella hizo especialmente para el grupo en 2004.

El videoclip de "La Argentinidad al Palo"

La actriz Isabel la Coca Sarliemblema del cine argentino de las décadas de los 60 y 70, murió en la mañana de este martes a los 83 años, en el Hospital Central de San Isidro. Después de sufrir una fractura de cadera, en los últimos meses su salud se vio seriamente deteriorada y debió ser trasladada en reiteradas oportunidades al centro médico, siempre acompañada por su hija, la también actriz Isabelita Sarli.

Armando Bó murió en su casa el 8 de octubre de 1981, rodeado de su familia de sangre pero en los brazos de la amante que nunca reconoció. La pareja dejó como único legado un catálogo que es un género mismo en la filmografía nacional. "Nuestros hijos son las películas", argumentaba él.

SEGUÍ LEYENDO