Thelma Fardin criticó a la Justicia argentina y anunció novedades en la causa contra Juan Darthés en Nicaragua

La actriz presentó su autobiografía, "El arte de no callar", en la Feria del Libro. Allí narra su historia de vida y el difícil momento que vivió como víctima de una violación, a los 16 años

Thelma Fardin lanzó el libro “El arte de no callar”
Thelma Fardin lanzó el libro “El arte de no callar”

Thelma Fardin denunció que fue violada por Juan Darthés en Nicaragua durante una gira con el elenco de la ficción Patito Feo en 2009. Tras esta declaración, la vida de la actriz cambió por completo y se convirtió en un referente del movimiento que lucha por los derechos de la mujer.

En la Feria del Libro Fardin presentó su autobiografía, El arte de no callar, porque revelar su historia la ayudó a seguir adelante más allá del dolor. "Hablar es la mejor herramienta que tenemos en este momento", dijo la artista. Y señaló que espera ayudar a "quienes atraviesan una situación similar, o están alrededor de una persona que la atraviesa".

Además, en una entrevista con Farándula Show, Fardin explicó que muchas personas la buscan para contarle sobre sus historias de vida. "No me da la infraestructura para tener el tiempo que amerita escuchar a cada una de esas personas. Por eso el libro trata de hablarles directamente y decirles lo que no puedo responder en los mensajes que me mandan desde las redes sociales o en los encuentros en la calle".

La portada del libro de Thelma Fardin
La portada del libro de Thelma Fardin

Por otra parte, la actriz anunció novedades sobre la denuncia por abuso sexual que inició contra Juan Darthés en la Justicia nicaragüense. "Vía Cancillería, en Nicaragua pidieron que se tomen testimonios en la Argentina. Afortunadamente hay un avance", destacó. Mientras se desarrolla la investigación, el actor decidió abandonar la Argentina para refugiarse en Brasil, su tierra natal.

Thelma también aseguró que es una "catástrofe" cómo funciona el sistema judicial en la Argentina a la hora de tomar una denuncia de este estilo. "Si llamás a tal número, está todo desbordado. De hecho muchas de las denuncias me llegan a mí, a las colegas o periodistas. El sistema está colapsado y necesitamos que den respuestas a esto que le está pasando a la sociedad", manifestó.

En un adelanto que publicó Infobae de El arte de no callar, la actriz señala: "El sistema está armado para que se descalifiquen este tipo de denuncias. Porque la infraestructura del sistema judicial es ineficiente y no posee suficiente gente capacitada para atender este tipo de casos. Cuando acusás, lo primero que sucede es que te sientan a vos en el banquillo de los acusados. En este delito, la primera pericia es sobre la víctima, sobre su cuerpo y su psiquis. Si denuncio que robaron mi departamento, primero buscan en las cámaras de seguridad del edificio; pero si denuncio que me violaron, primero se fijan si mi cabeza está "inventando" y si mi cuerpo tiene marcas".

Thelma Fardin no solo quiere contar su historia, sino que quiere buscar un cambio en la legislación actual. Por este motivo, durante la presentación de su autobiografía afirmó que junto a otras organizaciones presentó un proyecto de ley para que los delitos de abuso sexual pasen a ser considerados imprescriptibles.

SEGUÍ LEYENDO