Andrea del Boca irá a juicio oral: su abogado considera que es "una buena noticia"

Juan Pablo Fioribello, quien representa a la actriz en la causa donde se investigan los fondos designados para "Mama corazón", la novela que nunca se hizo, dio su palabra luego de la decisión del juez federal Sebastián Ramos. El ex ministro de Planificación Julio De Vido también está comprometido

Compartir
Compartir articulo
Andrea del Boca (Foto: Christian Bochichio / Teleshow)
Andrea del Boca (Foto: Christian Bochichio / Teleshow)

Este lunes el juez federal Sebastián Ramos dio por cerrada la investigación, y Andrea del Boca deberá afrontar ahora un juicio oral y público donde se la acusará por supuesta defraudación al Estado. No obstante su abogado, el doctor Juan Pablo Fioribello, sostiene que "es una buena noticia" para la actriz.

"Nosotros habíamos presentado un escrito pidiendo la elevación a juicio oral -argumentó Fioribello, en diálogo con Teleshow-. Andrea está muy conforme con esto haya podido llegar a esta instancia. Al terminar el proceso de instrucción, al existir una sospecha de que se puede llegar eventualmente a cometer un delito, justamente llega este tramo del proceso para que se aclare para un lado o para el otro".

Del Boca, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, la ex titular del INCAA Liliana Mazure y otras siete personas más serán juzgadas (aun debe sortearse el tribunal) por el destino de los 36 millones de pesos que el Estado nacional asignó, por adjudicación directa, a la productora A+A Group SRL para financiar la novela Mamá Corazón. Protagonizada por la ex figura de Celeste y Perla Negra, entre muchos otros éxitos televisivos, la ficción jamás salió al aire.

A través de su canal de Youtube, Andrea del Boca difundió el tráiler de "Mamá Corazón"

Pero Fioribello desestimó que se trate de un empeoramiento de la situación procesal de Andrea del Boca, quien era socia gerente de A+A Group. "(El juicio oral) es algo positivo porque va a permitir echar luz a todo el proceso -aseguró el abogado-. Estoy convencido que ella saldrá absuelta porque no hay ningún elemento de cargo, ni pericias, ni testigos ni documentación que la compliquen jurídicamente. Todo lo que tiene, está a su favor".

"Son diez imputados. La única que no se opuso fue Andrea, por lo cual nosotros queríamos llegar a esta instancia de juicio oral, que no es un castigo, es el devenir natural del proceso judicial -amplió el letrado-. Como hay dudas de que se haya cometido algún delito por parte del fiscal, entonces se eleva a un juicio oral, por lo que para cualquier abogado es bueno. Aquí se va a aclarar la inocencia de Andrea del Boca en todo esto". Además, se permitió trazar una hipótesis: "Este es un tema político porque en la causa está De Vido. Si no estuviese De Vido, Andrea del Boca tampoco estaría".

Andrea del Boca y su abogado, Juan Pablo Fioribello (Foto: Christian Bochichio / Teleshow)
Andrea del Boca y su abogado, Juan Pablo Fioribello (Foto: Christian Bochichio / Teleshow)

En este sentido, el fallo de la Cámara Federal fue contundente al confirmar los procesamientos. "Hay razones fuertes para presumir que Julio Miguel De Vido, en abuso de sus funciones, comprometió los intereses confiados al firmar los Convenios con la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín, a través de la cual se entregaron los ) y delegando atribuciones en personas encargadas de su desarrollo y que actuaban dentro de la órbita de su dependencia, a partir de los cuales se canalizó la entrega de los fondos".

La Sala II de la Cámara añadió: "Bajo esas premisas, es posible sostener que las irregularidades detectadas en los procesos de selección y contratación -respectivamente-, en los que intervinieron autoridades de la UNSAM – cuyos aportes fueron mencionados en el desarrollo de la presente-, son reveladoras de intromisiones ajenas a los intereses de la administración pública, que se repiten en los dos procedimientos seguidos como consecuencia de las firmas de los convenios investigados y que, estando a las pruebas, estuvieron orientados a beneficiar a la cooperativa de trabajo Tostaki Ltda. y a la productora A+A Group SRL".

SEGUÍ LEYENDO