Los sonidos del Mercosur fueron los protagonistas del inicio de la segunda jornada del Lollapalooza

Por Leo Ros

Alfonsina, Los Hermanos y Perotá Chingó en el Lollapalooza 2019
Alfonsina, Los Hermanos y Perotá Chingó en el Lollapalooza 2019

"Obrigado, gracias". Con esa palabra, dicha en portugués y español, el guitarrista y cantante Rodrigo Amarante resumió el espíritu que se vivió en el campo del Hipódromo de San Isidro, durante la apertura de la segunda fecha del Lollapalooza Argentina.

En el Stage 1 y bajo un sol abrasador Los Hermanos, la banda de Amarante, no pasó desapercibida ya que trajo mucho público propio. La ocasión lo ameritaba, ya que el grupo volvía a tocar por primera vez después de tres años y medio.

"Muchas gracias por venir hasta acá", lanzó Rodrigo para agradecer al nutrido malón de brasileños que se hicieron notar por sus banderas y camisetas de fútbol.

Hinchas de Fluminense, de Vasco da Gama y Flamengo, separados por una pelota pero unidos por algo más allá de la música: su rechazo a Jair Bolsonaro, expresado en distintos cantos a lo largo del show. Amarante es parte del colectivo de artistas que rechaza las políticas discriminatorias del electo presidente de Brasil.

"Bolsonaro es la expresión de la más vil de las imbecilidades, nefasto energúmeno precario de corazón y espíritu", llegó a escribir en su
Instagram en los días previos a las elecciones de ese país.

Cerca del final, cuando sonó su clásico de clásicos, "Anna Julia", se desató un pogo en el que se unieron todas las nacionalidades e idiomas, bajo un solo lenguaje, el de la música.

Algo similar había sucedido un rato antes en el Stage 2, donde las Perotá Chingó hicieron de sus raíces folclóricas latinoamericanas una celebración hippie folk en la que sonaron algunas de sus canciones más festejadas como "Piel" y "Aguacero".

Perotá Chingó (Foto: Lollapalooza)
Perotá Chingó (Foto: Lollapalooza)

Julia Ortíz, con una ceja larga de brillitos, y Dolores Aguirre, maquillada con un bigote negro, bien podrían haber estado abajo del escenario junto a la infinidad de chicas que, con sus particulares looks, son una de las aristas estéticas de la experiencia Lollapalooza.

"Unas bellezas de la vida, gracias por estar acá. Somos nosotros, somos todos nosotros los que queramos ser", afirmó Ortíz, antes de sumergirse nuevamente en esa especie de nirvana que se produce cuando ambas unen sus voces.

"Gracias a todes, es un placer estar acá. Y ahora si quieren pueden besarse con esta canción. Esto es 'Star'", murmuró más temprano en el Stage 1 Alfonsina, quien llegaba a esta edición del festival como la revelación del rock pop uruguayo. Ese tema, uno de las más destacados de su última producción, Pactos (2017), es una demostración de su pretensión como artista.

La uruguaya Alfonsina y su música, en el Lollapalooza (Foto: Lollapalooza)
La uruguaya Alfonsina y su música, en el Lollapalooza (Foto: Lollapalooza)

Fanática de Massive Attack, empezó a cantar de niña grabándose sola con una computadora. Ya de adolescente comenzó a componer en la guitarra y así, con esa mezcla analógica-digital, encontró su sonido.

"Con todo respeto: esto es 'Antiyuta'", disparó Ca7riel desde el Stage 2. Un reflejo del show incendiario que este joven de 25 años armó luego del paso de la uruguaya y antes de la presentación de Lelé.

Ca7riel en el Lollapalooza (Foto: Lollapalooza)
Ca7riel en el Lollapalooza (Foto: Lollapalooza)

Catriel Guerreiro, quien ayer también dijo presente en el Lollapalooza como parte del set de Wos, desplegó su virtuosismo en la guitarra y el bajo, pero también con lo más filoso de su particular flow.

La segunda jornada sigue hoy con los indies Foals y The 1975, el pop de Sam Smith, el power femenino de St Vincent y Juana Molina, el cancionero popular argentino de Fito Páez y el esperado recital de Arctic Monkeys.

SEGUÍ LEYENDO 

Comenzó la segunda jornada del Lollapalooza Argentina 2019, con el show de Cande Tinelli

Marcelo Tinelli, Guillermina Valdes y Lolo acompañaron a Cande en su debut en el Lollapalooza Argentina 2019

Rock británico, hits nacionales y broche de oro en la pista de baile para el Día 2 en el Lollapalooza 2019