Por Leo Ros

Arctic Monkeys, Fito Paez, Sam Smith y Cande Tinelli
Arctic Monkeys, Fito Paez, Sam Smith y Cande Tinelli

El arranque de la edición 2019 del Lollapalooza Argentina tuvo el pop rock energético de Twenty One Pilots, el dance de Steve Aoki, el rap fumón de Post Malone y el toque británico de Years & Years. Ahora es el turno de Arctic Monkeys, acaso la gran banda de rock de estadios de los últimos 20 años, que llega para presentar su Tranquility Base Hotel & Casino (2018).

El sucesor de AM (2013) resultó casi un disco solista de Alex Turner, en el que predominan los pianos y teclados por sobre las guitarras. Así lo definió el guitarrista Jamie Cook a la revista inglesa NME: "Creo que al principio -porque era muy básico tener piano y voces sin guitarra- Alex estaba indeciso respecto a si era Arctic Monkeys o si estaba yendo en otra dirección. Y al comienzo yo también pensaba eso".

El propio Turner no esconde la jugada y afirma que en cierta forma lo es. "Hablo conmigo mismo intermitentemente a través de las 11 canciones", aseguró en la misma nota.

Esta nueva presentación de los británicos en Argentina, después de casi cinco años, está repleta de incógnitas. ¿Cómo harán para combinar la potencia hitera de AM con el ambiente intimista de su nuevo disco? ¿Cómo estará la química entre los integrantes después de los casi cuatro años sabáticos que se tomaron? ¿Cómo responderá el público a las nuevas canciones? Todas dudas que se despejarán esta noche en el Stage 1 desde las 22, en el Hipódromo de San Isidro.

Por ese mismo escenario desfilarán más temprano (a las 19.30) los llamativos The 1975, liderados por el arrogante Matty Healy, especialista en declaraciones rimbombantes como "no hay grandes bandas que estén haciendo algo tan interesante como nosotros en este momento".

También lo harán los británicos Foals (a las 17.30), Los Hermanos, pilar del rock brasileño que tocará por primera vez en los últimos cinco años (a las 15.30), y dos nuevos talentos desde ambas orillas del Río de la Plata: la uruguaya Alfonsina (a las 13) y Lelé, el proyecto musical de Candelaria Tinelli, que hará sonar por primera vez las canciones de Yo, su disco debut lanzado hace 48 horas.

En el Stage 2, por su parte, convivirán la propuesta dance de Tiësto (23.45), el pop, soul y R&B del inglés Sam Smith (20.30) y el cancionero del popular rosarino Fito Páez (18.30). En el Alternative habrá mujeres fuertes y talentosas, con la multifacética St Vincent (19.30), la francesa Jain (15.45) y las argentinas Juana Molina (17.30) y Candelaria Zamar (13.00).

Por el Perry's Stage pasará un desparramo de hip hop y EDM. Entre los primeros estarán el español C. Tangana (17.45) y la Batalla de Gallos (16.45), mientras que entre los segundos habrá tres platos fuertes con la presencia de KSHMR (22.45), Don Diablo (21.30) y GTA (20.15). Cada uno, a su manera y con su estilo, seguramente hará bailar fuerte a todos.

SEGUÍ LEYENDO