Moria Casán, a 25 años de Playa Franka: "Más que un corte de corpiños, significó un corte de prejuicios"

Siempre rompiendo moldes, la diva fue pionera en abrir un espacio para hacer topless, hace un cuarto de siglo. En diálogo con Teleshow, habló de aquella idea revolucionaria

Compartir
Compartir articulo
infobae

"Un lugar libre para todo el mundo", así definía hace 25 años Moria Casán a su Playa Franka, el primer espacio en la aosta argentina para hacer topless. Siempre disruptiva, la One inauguró una época y el tradicional corte de corpiños se convertiría en un clásico.

Sin embargo, para ella fue mucho más que mujeres tomando sol sin la parte superior de la bikini: "No significó corte de corpiño, sino que con la playa comienza el corte de prejuicios con respecto a tu propia aceptación, mi consigna era 'libertad, inclusión, igualdad de género' y así lo captaron. Si me acepto, me quiero", dijo a Teleshow.

Ubicada en Playa Dorada, una localidad del partido de Mar Chiquita, el balneario administrado por la diva y su entonces marido Luis Vadalá fue inaugurado oficialmente el 10 de enero de 1994 y quedaba a unos veinte minutos del centro de Mar del Plata.

En esa época Moria estaba haciendo por cuarto año consecutivo temporada en La Feliz con el éxito de Brujas, pero fiel a su estilo, decidió salir de la zona de confort y, en sociedad con su pareja, se dispuso a traer una costumbre afianzada en Europa: tomar sol en topless.

El emprendimiento, más que innovador para la época, iba a generar ruido, ya que las argentinas no estaban acostumbradas a tener un lugar donde estar sin la parte de arriba de su bikini a la hora de tomar sol. Incluso, aquellas osadas que se animaron ir a la playa el día que abrió contaron a los medios que ya habían hecho topless pero no acá, sino en el extranjero.

infobae

"La idea surge porque hago nudismo y acá no tenía ningún lugar para hacer nudismo o en todo caso tomar sol en topless. Pensé '¿por qué no puedo tener un lugar acá?'. Me propusieron una playa y yo al principio propuse un deck, una terraza especial para la gente del medio, que fuera como un VIP, para tomar sol desnudas o en topless para no tener marcas en la piel", contó la conductora de Incorrectas.

Luego, recordó que la gente la sorprendió: "Al empezar a construir, se bajó cualquier cantidad de mujeres, estaba por empezar el verano y cuando bajaron se sacaron sus corpiños y remeras y se metieron en el agua. Ellas mismas me marcaron que el lugar tenía que ser toda la playa. Yo mandé mi decreto y la gente lo tomó con total libertad".

"Se bajaban del coche gritando 'viva Moria', 'libre', 'gracias'. Fue una fiesta que continuó durante todo el verano", dijo sobre la repercusión. Y no fue para menos, hasta la llamaron de la BBC de Londres para que diera una entrevista.

infobae

Sobre la inauguración del espacio, agregó: "Fue todo un escándalo. Después de tantos años, ¡chicas en topless! Hizo un desfile Vidal Rivas, echó flores en el agua con modelos en transparencias. Fue un antes y un después en Mar del Plata, me felicitó toda la comuna porque era la mujer que más prensa le había dado a la ciudad. Es un lugar que me dio todo, Brujas, las mejores revistas y siempre lo mejor, lo amo y me parece único en el mundo, que tenga 200 espectáculos una ciudad de 90 días es lo más".

Yanina Zilly, Flavia Miller y Mariana de Melo fueron algunas de las famosas que pasaron por el corte de corpiños durante las diez temporadas que Playa Franka estuvo abierta a los veraneantes.

En el 2004 el Municipio abrió una licitación para la nueva concesión del espacio. Aunque Franka ya es cosa del pasado, marcó una época y un precedente y abrió las puertas para que en el verano del 2001 Mar del Plata inaugurara su primer espacio nudista.

A pesar de ello, aún faltan lugares para que las mujeres que lo deseen puedan tomar sol sin corpiño libremente. Incluso el verano pasado un grupo de chicas fue echado de una playa por hacer topless: "Eso es una involución, es igual a sacar una madre dándole teta a su bebé en una plaza. Están rechazando a la mujer, no perdonan que salieron de ella, y olvidan que el primer alimento que recibieron al nacer fue teta de mujer".

A 25 años de su inauguración, ¿reabriría un espacio para hacer topless? "No me gusta repetir las cosas que hice, es como los hijos. No quieren venir al mundo pero vos los mandás. Playa Franka creció y dio el golpe, lo tomo como una obra teatral, lo hago y lo tiro al mundo. Sería repetir un éxito, no me gusta repetir, me gusta crear".

SEGUÍ LEYENDO

Moria Casán, la mejor anfitriona: cómo es una comida con invitados en su casa

Moria Casán, la mujer camaleónica que siempre está vigente

La imagen de Luis Vadalá, ex de Moria Casán, atendiendo una panadería