Lito Vitale: "No creo que yo sea un personaje adecuado a lo que es la industria del espectáculo"

En un mano a mano con Teleshow, el reconocido artista, que se encuentra celebrando los 30 años de "Ese amigo del alma" con una serie de conciertos por todo el país, habló de lo que significa este disco para él, su experiencia con los Redondos, la relación con sus hijos y su aversión a los premios en una charla imperdible

Compartir
Compartir articulo

Fue un disco de esos que dejan huella en la historia de la música y, por ende, en la suya propia. Por eso, Lito Vitale quiso aprovechar que se cumplen 30 años de Ese amigo del alma para darle forma a una serie de conciertos junto a emblemáticas orquestas de todo el país.

infobae

"Es uno de esos discos que tuvieron la combinación de haber sido algo que musicalmente me representa, además de haber tenido en aquel momento bastante repercusión. A veces uno hace discos que le encantan y la gente no se engancha, pero en este caso Ese amigo del alma coincidió con un momento en el cual la gente estaba permeable para escuchar música instrumental", reflexionó el artista, para luego explicar el porqué de ese nombre tan particular.

"Me sonaba a melodía como medio entrañable. Es un tema extensísimo, recontra largo, y así y todo funcionaba como una especie de mantra, como que te metía en un lugar de recogimiento, y me pareció que tenía que ver con la conexión entre personas y que era un buen nombre, así que quedó y funcionó", explicó.

infobae

"La gente lo está recibiendo súper bien. Obviamente que está referido a gente que vivió aquel momento, y también a muchos chicos que por intermedio de los padres se conectan con la música instrumental de aquel entonces. A cada ministro de Cultura de las provincias de nuestro país que le comento la idea de hacerlo con cada una de las orquestas provinciales conoce profundamente la música y recuerda aquel momento musical, y eso es muy gratificante para mí", expresó el músico, quien ya se presentó en el Teatro Vera de Corrientes y el próximo 22 de junio a las 20, con entrada gratuita -se pueden reservar a partir del 19/6 en www.cck.gob.ar-, estará tocando en la Sala Sinfónica del CCK junto a la orquesta Juan de Dios Filiberto.

"Esta es la oportunidad de que suene como fue soñado, porque toda la imitación de los teclados con las cuerdas, los bronces o las maderas ahora va a sonar justamente como una orquesta de verdad, y eso le da un carácter particular, y en mi caso personal es como una suerte de sueño cumplido. La verdad que estoy con mucha ilusión de mostrar este proyecto de este año con la mayor cantidad de orquestas provinciales que pueda", agregó al respecto sobre esta serie de conciertos que de alguna manera rigen su año profesional, más allá de que también va a grabar un disco de folclore junto a Juan Carlos Baglietto y Patricia Sosa que se llama Agitando pañuelos.

infobae

"Con Juan somos muy amigos y siempre que hacemos una campaña en dúo es porque lo queremos, lo disfrutamos y lo necesitamos. A nosotros nos gusta mucho la canción testimonial, un poco lo que más interpreta Juan, más desgarrado y más personal, no somos de hacer la canción fácil o para pasar el momento", afirmó sobre su relación con el músico rosarino, para luego centrarse en su etapa junto a los Redondos.

"Fue muy fuerte porque era la primera experiencia de ellos haciendo un disco, el primer estudio donde se metieron a grabar es el que teníamos nosotros en Villa Adelina, además con una precariedad de máquinas impresionante. Y así y todo Gulp es como una especie de incunable del rock argentino, porque tiene un montón de composiciones emblemáticas, y fue el puntapié inicial de una campaña que fue como una bisagra dentro de la música del rock, entre otras cosas por ser una banda muy popular e independiente", recordó.

infobae

"Siempre manejaron la comunicación de los conciertos y los discos de boca en boca, no necesitaron de la prensa, ni de la televisión ni de los afiches ni de nada para convocar a miles y miles de personas, o sea que tienen muchas particularidades muy fuera de lo común, y eso hace que los Redondos hayan sido un antes y un después en la producción independiente. Porque nosotros los Vitale lo hemos hecho desde hace muchos años, pero nunca con el caudal de venta que tuvieron los Redondos", agregó sobre la mítica banda, al tiempo que afirmó que ni ellos mismos esperaban el éxito que sobrevendría después.

"Creo que nadie se imaginaba el fenómeno que se venía. Ellos venían de La Plata a grabar por primera vez, y fueron aprendiendo a tener ese exitazo en el camino, se fueron acostumbrando a que convocaban de manera impresionante".

infobae

"No tengo contacto personal, mi viejo tenía una relación más personal con él. Obviamente que si nos cruzamos nos saludamos, pero no soy amigo de ninguno de ellos. Por ahí con Skay tenía más relación, es un tipo más accesible", afirmó sobre su relación con el Indio Solari.

"Él es un personaje que ya es como una especie de héroe para un montón de gente, y se maneja con códigos muy particulares, está en otro mundo en relación a cómo uno se maneja habitualmente. Inclusive creo que es único dentro de los artistas de la Argentina, no hay otro que tenga ese caudal de convocatoria, ese misterio y esa mística", agregó sobre el ex líder de Los Redondos.

infobae

"Puedo estar de acuerdo o no con cómo manejan sus cosas, lo que pasó con la seguridad de Olavarría y todo eso, pero más allá de mi opinión personal me parece que es un fenómeno tan único que nadie puede hablar con demasiada precisión. Él es el que provoca todo eso y en la cabeza de él está todo, cómo organizar, cómo vender, todo, tiene como un control absoluto de todo lo que pasa a su alrededor y lo bueno y lo malo es responsabilidad única de su cabeza", sentenció.

Disco de platino por “Ese amigo del alma”, 1992
Disco de platino por “Ese amigo del alma”, 1992

"La verdad que lo que estoy haciendo ahora con Ese amigo del alma era como una cuenta pendiente para mí, y esperé a este aniversario que a veces son como excusas para llevar a cabo un proyecto, y me parece que está bueno. Va más por lo artístico que por lo comercial, pero eso es un alimento, algo que tenía como pendiente y estoy llevando a cabo, cosa que me gusta", comentó, consultado sobre si después de tantos años de carrera le quedaba algo por lograr.

Lito Vitale Cuarteto en 1989, tercera formación: Lito Vitale, Marcelo Torres, Manuel Miranda y Jota Morelli
Lito Vitale Cuarteto en 1989, tercera formación: Lito Vitale, Marcelo Torres, Manuel Miranda y Jota Morelli

"Me gustaría en algún momento volver a hacer algo en la tele, porque creo que se transformó en un lugar donde hay poco, muy poquitito de música pura, de músico tocando, y no necesariamente hablando de cosas ajenas a su mundo. En general la televisión está muy en la pregunta marketinera que tiene que ver con cosas de las que por lo general a un músico nato no le interesa mucho hablar. Uno va a la tele porque tiene la particularidad de ser músico, no porque le gusta participar en orgías o en boludeces por el estilo", agregó al respecto.

"Tiene que ver con tu elección personal. Yo no soy del perfil de personajes a los que les gusta hablar de cosas privadas en la televisión, nunca lo hice, no me interesa y no me parece. Me divierte cuando lo veo como espectador, pero no es que me encantaría estar ahí, al contrario, no me sentiría cómodo", agregó al respecto.

Lito Vitale Quinteto en 1992: Lito Vitale, Marcelo Torres, Manuel Miranda, Marcelo novatti y Lito Epumer
Lito Vitale Quinteto en 1992: Lito Vitale, Marcelo Torres, Manuel Miranda, Marcelo novatti y Lito Epumer

"No tengo muchas cuentas pendientes con músicos, más que soy muy local, muy de cabotaje, soy recontracabotaje. No me gustan los viajes, básicamente no me gusta estar lejos de la familia, de mis hijos, me gusta estar presente. Las giras internacionales por lo general para que funcionen son largas, las hice en algún momento de mi vida y las disfruté por un lado y las sufrí mucho por el otro", comentó sobre si le hubiera gustado tocar junto a alguien con quien no haya tenido la oportunidad de hacerlo hasta ahora.

"De todos modos, nunca me interesó estar en los premios. De hecho, hace mucho que no voy ni a los Gardel ni a los Martín Fierro, nada, porque me di cuenta de que no soy de ese palo, que no me siento cómodo, no es mi ambiente, no me creo mucho que yo sea un personaje adecuado a lo que es la industria del espectáculo", analizó.

Vitale Baraj Gonzalez (1986)
Vitale Baraj Gonzalez (1986)

"Lo que se juega en los premios y todo eso, ya es como que le perdí credibilidad, y no soy muy de ese palo. No por perder o ganar, tuve la suerte de ganar muchos, pero me parece que las últimas veces dije 'uh, pero qué raras son estas ternas, ¿qué pasó acá?'. La verdad que lejos de criticarlo, ponerme en polémico y salir en la televisión hablando mal de alguien, prefiero decir no, yo no pertenezco, no voy más, no me interesa, no soy de ese palo", agregó al respecto, para luego girar hacia el lado de la familia.

"Emme (su hija) va y viene, es muy inquieta, hace un montón de cosas, toca con un montón de músicos, además tiene sus proyectos, y ojalá haga algún disco de ella, uno nuevo, pronto. Yo a los chicos los acompaño, si surge la conversación de la parte artística la conversamos, pero nunca fui de dar consejos, porque yo descubrí que lo que hay que hacer es lo que le hace bien a uno. No hay 'te conviene hacer tal cosa, te conviene hacer lo otro', pasa por ser feliz, sentirse identificado con las elecciones artísticas que hagas", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO: 

Últimas Noticias

Duro comunicado de la CGT tras la cadena nacional de Milei: “Lo que le falta contar al gobierno nacional”

La central obrera advirtió que el Presidente omitió que sus medidas ocasionan una “brutal recesión”, y remarcó que los números positivos que dio a conocer en realidad se deben al ajuste en jubilaciones, subsidios y obras
Duro comunicado de la CGT tras la cadena nacional de Milei: “Lo que le falta contar al gobierno nacional”

La historia de Alejandra Rodríguez, la platense de 60 años que se coronó como Miss Universo Buenos Aires y va por el título nacional

Periodista y abogada, su figura se viralizó en las últimas horas tras coronarse como representante bonaerense en el tradicional concurso de belleza
La historia de Alejandra Rodríguez, la platense de 60 años que se coronó como Miss Universo Buenos Aires y va por el título nacional

Marcha universitaria federal, en vivo: “Uno concurre triste y angustiado”, aseguró el rector de la UBA

En reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales convocaron a una manifestación masiva. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical
Marcha universitaria federal, en vivo: “Uno concurre triste y angustiado”, aseguró el rector de la UBA

Debieron extirparle el útero y los ovarios a la policía baleada por un delincuente en Moreno

Florencia Herrera, de 29 años, recibió un disparo en el abdomen cuando se enfrentó a un hombre que tenía un pedido de captura por un homicidio. El sospechoso murió tras el enfrentamiento
Debieron extirparle el útero y los ovarios a la policía baleada por un delincuente en Moreno

Cadena nacional: 15 definiciones económicas clave del discurso de Milei

El discurso del Presidente fue fuertemente económico y giró alrededor de la obtención de un superávit financiero en el primer trimestre. El déficit cero es “un mandamiento”, dijo
Cadena nacional: 15 definiciones económicas clave del discurso de Milei