"Estoy convencida de que la monogamia no ayuda a que las personas se elijan de un modo libre, auténtico. La cultura nos impone acatarla, lo que implica reprimir cualquier otro sentimiento o necesidad. Y como en todo orden de la vida, la prohibición nunca conduce a un buen lugar. La monogamia no debería ser un acuerdo social sino interno, de cada pareja".

10 famosos que cuestionan la monogamia
10 famosos que cuestionan la monogamia

De esta manera, Florencia Peña confesó a la revista Gente que, a pesar de que se va a casar con Ramiro Ponce de León, considera la posibilidad de tener una "pareja abierta" en algún momento. Sus declaraciones tuvieron mucha repercusión, pero no es la primera vez que una famosa opina en ese sentido.

Elena Roger y Mariano Torre

El actor fue uno de los primeros en contar que mantiene una relación "abierta" con su pareja. "Tenemos un contrato que, reconozco, es poco común. Pero a nosotros nos funciona y creo que es maravilloso. Cuando lo comento, la gente me dice que no soportaría saber que su pareja tiene sexo con otra persona. Pero yo creo que de esa forma deja de haber celos, porque nunca nos mentimos. Si paso una noche entera sentado tirando piedras al río se lo cuento. Y si estoy con otra persona, también".

"Todas las experiencias que tuvimos hacen que sigamos juntos. Los dos creemos que el amor no es posesión y la libertad es lo que más nos gusta. Empezamos tomando la decisión y fuimos creciendo paso a paso y viendo cómo nos sentíamos (…) No me imagino mi vida sin ella. Es auténtica, talentosa y generosa. Con Elena me puedo abrir en mis miserias más grandes, que son bien recibidas", aseguró Torre.

Ivana Nadal

La bella modelo fue otra de las que confesó que le cuesta imaginarse con una sola pareja sexual para el resto de su vida: "Después de Joaquín (El Pollo Álvarez), y los cuatro años que estuve con mi noviecito de siempre, me di cuenta de que no creo en la monogamia".

En diálogo con la revista Gente, explicó sus pensamientos: "En ese sentido, pienso como un hombre. El ser humano es un animal y tiene ese instinto en lo sexual. Es muy difícil ser fiel; no sé si en algún momento voy a creer. Sí quisiera formar una familia… Pero no sé".

Jimena Barón

jimena baron
Por su parte, la autora de La Tonta empezó a cuestionar los principios de la monogamia después de su ruptura con Juan Martín del Potro: "Tengo mega decidido estar soltera. De hecho, tengo una crisis con el tema de la fidelidad y la monogamia… No sé, es raro estar toda la vida con alguien, como que se me está diluyendo un poco ese pensamiento".

"Estoy entendiendo que no necesito poseer a alguien para pasarla bien o sentirme segura. Segura me siento yo, el otro que haga lo que quiera. Lo que me interesa con el otro es que sea verdadero estar con él, no que me pertenezca", indicó, en una nota con Caras.

Carla Conte

En abril, luego de separarse de Guillermo Brutto tras una extensa relación, la conductora confesó a la revista Gente: "Para mí es una novedad relacionarme. Me siento expuesta. No me bajaría ninguna aplicación para conocer a un hombre: me da pánico".

"Además, después de 13 años en pareja, me da fiaca contarle a alguien de mi vida desde cero. Hoy no lo puedo pensar. No me imagino nuevamente en una relación monogámica. Prefiero el touch and go y cada uno a su casa".

Sandra Borghi

La periodista sorprendió al contar en Nosotros a la Mañana el contrato que tiene con su marido: "Tenemos una relación muy sincera: nuestro contrato es nuestro contrato. Juro que lo escribimos y se titula 'contrato de este amor'. Es lo que envuelve: un gran amor. Hay cláusulas. No es una relación sana ni insana; es una relación sincera".

Sobre la monogamia, dijo: "No existe. Así como el cambio cultural de las bolsas del supermercado fue un proceso largo. El de la monogamia va a ser más largo. El cambio no es que vamos a dejar de ser todos monogámicos, porque eso ya ocurre. El tema es que vamos a empezar a contarlo".

Mike Amigorena

En una entrevista con Infobae, el actor dijo que no comprende el concepto de la monogamia: "No entiendo cómo hace la gente para estar todo el tiempo… Mirá que vengo de una familia en la que mis padres tuvieron bodas de oro y tengo hermanas casadas hace 30 años. Para mí el matrimonio es importante, pero lo veo y no puedo. No creo que me quieras ver todos los días. Yo no quiero verte todos los días, seguro".

"En algún momento me van a dar ganas que me diga 'no te quiero ver'. Me va a molestar, me va a dar celos, pero bueno. Hay un tema que se llama Abrazados: para estar abrazados tiene que haber distancia. Es por amor cuando me voy y es un placer volverte a ver. Todo lo que te digo puede cambiar, absolutamente. Soy contradictorio también. Dentro de una semana tal vez me enamoré y tengo un pibe".

Diego Peretti

"Creo que un hombre puede estar enamorado de un montón de mujeres a la vez. Como la mujer también puede. En una puede ser amor y en la otra puede ser pasión", dijo el experimentado actor en julio del año pasado en la mesa de Mirtha Legrand.

Sin entrar en mayores detalles respecto a su pensamiento en esa línea, agregó: "No le pongo palabras a los afectos tan marcadamente. Me separé, estoy separado, pero tengo mi pareja".

Alejandro Dolina

En una entrevista radial con Jorge Dorio, el músico contó: "A lo largo de los años hemos conversado con Jorge acerca de la monogamia y otras perversiones…"

"Nos preguntamos si hay algo natural que hace que las especies tenga una sola pareja: siempre resolvimos que no, porque era lo que más nos convenía".

Gael García Bernal

(Getty Images)
(Getty Images)

Poco después de su separación de Dolores Fonzi, el actor mexicano dijo: "Nosotros nunca estuvimos casados; tuvimos hijos. Eso es más que estar casado. Lo que importa es la disposición, la responsabilidad y el acuerdo para hacerlo con la persona con la que te embarcaste en ese proyecto. Eso es más importante que lo que cualquier religión o gobierno puede decir. Claro que hay que ver caso por caso. No estoy diciendo que debería ser así, pero para nosotros lo fue. La institución de la familia es importante, definitivamente".

Sobre la monogamia, García Bernal dijo a la revista Elle: "Muchas cosas cambiaron en el último siglo. El concepto de la monogamia es una herencia del medioevo, cuando la familia arrastraba una tradición con el apellido y ciertos privilegios. Quizás es una manera de organizar la sociedad. Entonces, ¿de dónde vienen todos esos problemas morales con la monogamia? Es cuestionable en estos días. No puedo decir que no creo en eso. Solo pienso que cada uno tiene su interpretación".

Angelina Jolie

La famosa actriz de Hollywood mantuvo una relación abierta con Brad Pitt durante muchos años. "Dudo de que la fidelidad sea esencial para una relación. Es peor dejar a tu pareja y hablar mal de él después", dijo, según The Daily Beast.

En ese sentido, explicó: "En ningún momento Brad o yo dijimos que vivir juntos implica estar encadenados".

SEGUÍ LEYENDO