Cuenta regresiva para el comienzo del Festival de Cannes

En Francia, empieza la edición número 71 de este encuentro anual de la industria cinematográfica. La película "Todos lo saben", protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, fue elegida para la apertura el festival

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores colocan el póster oficial del Festival de Cannes en las afueras del Palais des Festivals (REUTERS/Eric Gaillard)
Trabajadores colocan el póster oficial del Festival de Cannes en las afueras del Palais des Festivals (REUTERS/Eric Gaillard)

Está todo listo para el comienzo del Festival de Cannes, que se realizará del 8 al 19 de mayo. Ricardo Darín es una de las estrellas que participarán en la alfombra roja: el actor argentino protagoniza con Penélope Cruz y Javier Bardem Todos lo saben. La película del director Asghar Farhadi fue elegida para abrir el encuentro anual de la industria cinematográfica.

Durante la edición número 71 de este festival, competirán producciones argentinas. En la sección oficial Un Certain Regard, se presentará El Ángel, de Luis Ortega; así como Muere, Monstruo, Muere, de Alejandro Fadel. Mientras que en la Quincena de Realizadores mostrarán El Motoarrebatador, de Agustín Toscano.  En Cinéfondatión, participará el cortometraje Cinco Minutos Afuera, de Constanza Gatti. Además, el cineasta y político Pino Solanas se encargará de la presentación de la copia restaurada de La Hora de los Hornos.

El jurado de la competición será presidido por una actriz australiana: Cate Blanchett, una feminista que ha impulsado la lucha contra el acoso sexual, siguiendo la ideología de las campañas #TimesUp y #MeToo.

Un total de 21 películas (Todos los saben, Ahlat Agaci, BlacKKKlansman, En guerre, Ahlat Agaci, Ayka, Dogman, Las chicas del sol, entre otras) se disputarán la Palma de Oro, el máximo galardón del encuentro.

El póster del filme “El Ángel” que competirá en la categoría Un Certain Regard (REUTERS/Jean-Paul Pelissier)
El póster del filme “El Ángel” que competirá en la categoría Un Certain Regard (REUTERS/Jean-Paul Pelissier)

También habrá una línea telefónica de denuncia contra el acoso sexual que funcionará durante todo el festival. Tomaron esta decisión luego de que algunas actrices contaran haber sufrido ataques en Cannes, como la actriz italiana Asia Argento. 

Una publicidad de “Animal”, la nueva película de Armando Bo (REUTERS/Jean-Paul Pelissier)
Una publicidad de “Animal”, la nueva película de Armando Bo (REUTERS/Jean-Paul Pelissier)

A diferencia de otros años, las películas estadounidenses no abundarán, como tampoco figuras destacadas Hollywood. Más allá de esto, hay una gran expectativa por el estreno mundial de Han Solo: Una Historia de Star Wars, así como los nuevos filmes de Spike Lee y David Robert Mitchell, entre otros títulos.

Los preparativos finales del festival que arrancará este martes (REUTERS/Eric Gaillard)
Los preparativos finales del festival que arrancará este martes (REUTERS/Eric Gaillard)

Algunas polémicas rodean a este festival. Hay dos directores nominados por la Palma de Oro que tienen procesos judiciales: Jafar Panahi y Kirill Serebrennikov. También, está en duda la exhibición de El Hombre que Mató a Don Quijote, del director Terry Gilliam. Tras la denuncia de uno de sus ex productores (Paulo Branco) por una disputa sobre los derechos de autor, la Justicia francesa debe pronunciarse y todavía no se sabe si podrán presentarla.

Por otra parte, hay una guerra entre los productores del festival y Netflix. Este enfrentamiento derivó en que el servicio de streaming no pueda emitir las producciones que competirán.

Además, prohibieron que se saquen selfies con las figuras que desfilarán por la alfombra roja. Y los periodistas acreditados (alrededor de cuatro mil) no podrán ver las películas antes de la proyección de la gala abierta abierta al público.

SEGUÍ LEYENDO 

La nueva película protagonizada por Ricardo Darín, elegida para abrir Cannes

La pregunta en vivo sobre Ricardo Darín que incomodó a Valeria Bertuccelli

Empezó el rodaje de "El amor menos pensado", la película de Mercedes Morán y Ricardo Darín