Emilio Disi (Fotos Teleshow/Damián Rodríguez)
Emilio Disi (Fotos Teleshow/Damián Rodríguez)

El actor y humorista cosechó éxitos en televisión y teatro durante toda su carrera. Más conocido como Emilio Disi, su verdadero nombre era Emilio Roberto Parada. Nació el 2 de enero de 1943 en Buenos Aires, y en distintas notas periodísticas aclaraba que se cambió el apellido tras haber sido víctima de algunas cargadas en la niñez y adolescencia.

Comenzó su carrera en 1968 al filmar una película donde interpretó al Loco Melena en un papel secundario. Ese mismo año filmó Somos los mejores, y al siguiente, Fuiste mía un verano. La década del 80 fue un tiempo de grandes éxitos para Disi, ya que filmó películas exitosas entre las que se destacan Los bañeros más locos del mundo y Brigada explosiva. Hacia finales de esa década encabezó, junto a Guillermo Francella, Los Extermineitors, una parodia a la saga estadounidense Terminator.

También trabajó en éxitos como Todas las azafatas van al cielo (2001) y Bañeros III: todopoderosos (2006), esta última fue grabada junto a Pachu Peña, Pablo Granados y Freddy Villareal. Durante varios años acompañó a Susana Giménez en su sketch Susana Spadafucile, interpretando a su marido, Mariano Garipetti.

Además, ha protagonizado programas de televisión muy recordados. En 1987 llevó adelante La peluquería del hijo de Don Mateo, y en 1988 participó en la tira cómica Stress (con libreto de Juan Carlos Mesa), con su ex esposa Dorys del Valle, con quien un par de años más tarde tuvo un fuerte distanciamiento.

A mediados de los 90 Emilio trabajó en la segunda edición del programa Brigada Cola junto con Fernando Lupiz, entre otros. Aunque también se lo recuerda por sus actuaciones memorables en el unitario de sketch picarescos Rompeportones, dirigido por el fallecido Hugo Sofovich. En 2005 participó en dos capítulos de la exitosa sitcom Casados con hijos, y tres años después participó de la serie Todos contra Juan, con Gastón Pauls, interpretándose a sí mismo.

Durante 2008 y 2009 conformó el elenco de la aplaudida obra La jaula de las locas, junto a actores de renombre como Rodolfo Ranni y Mercedes Carreras. En 2002 y 2011 formó parte de Pol-Ka, primero siendo parte de 099 Central, y más tarde de la tira cómica-policial Los únicos.

En teatro, estuvo en las obras Sálvese quién pueda, Mansión imposible, La noche de las Pistolas Frías, Qué gauchita mi mucama, ¿Y dónde está el mafioso?, La jaula de las locas, El tenor, Mi mujer se llama Mauricio y Marido 4×4.

Emilio Disi junto a Ailén Bechara y Flor de la V en “Sálvese quien pueda”
Emilio Disi junto a Ailén Bechara y Flor de la V en “Sálvese quien pueda”

En noviembre del 2017 Emilio Disi hizo su primera aparición en televisión luego de haberle diagnosticado cáncer de pulmón. Fue en el programa de Susana Giménez, en donde contó cómo reaccionó cuando se lo detectaron y aseguraba que la recuperación avanzaba favorablemente, remarcando que iba a dar batalla con la herramienta fundamental de su carrera: el buen humor.

Emilio Disi siempre estuvo acompañado por sus amigos, una vez que le detectaron la enfermedad
Emilio Disi siempre estuvo acompañado por sus amigos, una vez que le detectaron la enfermedad

Durante la primera semana de febrero, la alarma de las personas que lo querían, quisieron y querrán se encendió al ver un video que Emilio publicó en su cuenta personal de Twitter, donde se lo notaba muy desmejorado con respecto a su última entrevista televisiva. Sus seguidores y admirados se mostraron muy preocupados y tristes por esa imagen: nunca hubieran deseado encontrarlo así.

A los 75 años, Emilio nos dejó. Pero su recuerdo permanecerá en la memoria de todos aquellos que alguna vez se rieron de algunas de sus escenas en la televisión, el cine y el teatro. ¡Te vamos a recordar siempre!

SEGUÍ LEYENDO