Violencia familiar, cartas sin leer y un pasaje de ida: la fuerte historia de Mónica Ayos, 26 años después

La actriz relató un dramático episodio que vivió con el padre de su hijo cuando tenía 19 años y cómo logró ponerle fin a la relación

Compartir
Compartir articulo

A 26 años del momento más lindo de su vida, porque se convirtió en madre por primera vez, y del más difícil, porque se escapó del padre de su hijo, que ejercía violencia de género sobre ella, Mónica Ayos relató un dramático y escalofriante episodio que vivió con su ex quien se suicidó años después de la separación.

La actriz tenía 19 años cuando decidió llamar por teléfono a su mejor amiga y pedirle que fuera su casa a llevarse a Federico, que apenas tenía unos meses. "Su nacimiento fue lo que me dio fuerzas para salir de esa situación de miedo que tenía permanentemente. Yo había recibido una paliza muy grande cuando le estaba dando la teta. El zapato cayó de mi nariz a la cabecita de Fede, que todavía tenía la mollerita", contó.

"Ese día dije 'Una cosa es que uno se exponga y era mi problema, mi miedo', el circulo del que no salís, pero de repente dije 'Acá hay una persona que yo traje al mundo y que depende de mi de mi seguridad'", continuó Mónica que ya había sufrido violencia de género por parte de su ex pareja durante el embarazo.

Mónica Ayos, Diego Olivera, Federico -el hijo de la actriz- y amigos de la familia
Mónica Ayos, Diego Olivera, Federico -el hijo de la actriz- y amigos de la familia

Ella se había ido a vivir a Chile, en donde conoció a Mario, un coreógrafo que la cautivó y enamoró profundamente por su talento como bailarín. "Cuando estaba sobrio, era una persona maravillosa, pero era muy depresivo y las drogas lo llevaron a ponerse agresivo", aseguró.

"Era una situación muy enferma porque había amor y teníamos un hijo juntos. Yo soñaba con esa familia y él hacía un esfuerzo muy grande por ser mejor, pero no pudo. Yo creí que podía salvarlo y que iba a cambiar pero no pude", destacó la actriz sobre su ex, a quien salvó de tres intentos de suicidios durante los años que estuvieron juntos.

Después de salvar a su hijo, y que su amiga se lo llevara, Mónica fue a la casa de su abuela y le pidió plata para comprar un pasaje de ida. Estaban en Buenos Aires -"porque yo quería que naciera en Argentina"- y ella estaba amenazada y no podía contarle lo que estaba viviendo a su familia.

"Mi abuela no me preguntó nada y me dio la plata. Volví a mi casa e hice una actuación digna de un premio Oscar", continuó sobre la historia que le inventó a su entonces pareja: "Le dije que estaba muy estresado y que le había regalado un pasaje para ir a ver a su padres a Chile".

Según siguió contando, su ex, que tenía en ese momento tenía 23 años, "no se dio cuenta que no tenía regreso". "Cuando llegamos a Ezeiza, le dije 'Quiero que sepas que toda mi familia sabe lo que me hiciste, que no podés volver y que no tenés pasaje de vuelta'. A los dos se nos llenaron los ojos de lágrimas y se fue sabiendo que no me iba a ver nunca más", narró Ayos en en diálogo con Fernando Prensa en Falta de respeto.

Federico siguió los pasos de su madre y es actor
Federico siguió los pasos de su madre y es actor

La actriz, que ya había contado su historia en los medios, explicó que lo que vivió la marcó en la mujer fuerte que se convirtió. "Se lo debo a la fuerza que adquirís cuando la injusticia te toca la puerta todos los días y vos edcís '¿Qué mier… está pasando? ¿Por qué este karma?' Y no es este karma, es que tenés la autoestima baja y hay una persona que se cree más fuerte. Más allá de que él era me llevaba 20 centímetros", analizó.

"Yo siempre creí que había una luz en esa oscuridad total y eso fue Federico en mi vida. Porque cuando te lleva puesto a vos, o a tu hijo, empezás a darte cuenta que hay que parar. 'Lamento mucho tener que criar sola a mi hijo, pero lo voy a alejar del peligro y vos sos un peligro'. Él lo sabía, hacía un mea culpa, pero fue más fuerte que él. No hay que justificar ese tipo de cosas, hay que alejarse. Hay que denunciar", continuó.

Mónica, que está en pareja desde el 2000 con Diego Olivera -y tienen a Victoria de 13-, contó que antes de suicidarse, cuando ya estaban separados, su ex le dejó cartas dedicadas a ella y a su hijo en las que le pedía perdón a ambos.

"Hay un montón que Fede no leyó todavía. Las tengo guardadas, él me dice que está grande pero yo todavía no me animo a dárselas. Me parecen fuertes… Él reconoce todo y pide disculpas", aseguró.

Federico tiene 26 años, es actor y, según explicó su madre, ella contó su historia una vez que su hijo supo la verdad, que su padre se había suicidado y no había sido un accidente, como le dijeron cuando era chico.

Seguí leyendo: