De enfermera a vedette: quién es Abigail Pereira, la trans uruguaya que triunfa en Punta del Este

Vive en Estados Unidos pero fue convocada por Flavio Mendoza para ser parte de Stravaganza, el éxito esteño de 2018. Su infancia, la relación con sus padres y los sentimientos de una mujer que llora todas las noches

Compartir
Compartir articulo
Abigail Pereira tiene 31 años y vive en Estados Unidos
Abigail Pereira tiene 31 años y vive en Estados Unidos

Una escasa caminata a su lado por el puerto de Punta del Este permite experimentar, al menos por un rato, la dificultad de convivir con las miradas ajenas. Son casi las 12 del mediodía y los restaurantes de la zona están repletos. Al pasar, por lo bajo se escuchan comentarios. Otros, disimulados, se vuelven previsibles al esconder sus teléfonos celulares para sacar una foto y captar el momento.

Detrás de sus lentes de sol, los observa a todos. "Con los cambios que he hecho en estos últimos ni les presto atención". Abigail Pereira, uruguaya, 31 años, se vuelve la atracción de la escena. "Algunos se animan a pedirme fotos. El uruguayo quizás es más respetuoso y no quiere molestar. Sin embargo, cuando uno toma la iniciativa los demás también quieren", agrega.

infobae

Actriz, vedette y cantante. Encabeza en Punta del Este una de las obras más vistas del verano: Stravaganza, dirigida por Flavio Mendoza, en el Enjoy Hotel, la cual superó los 10 mil espectadores en su primera semana en cartel. "Siempre tomé clases de canto y baile. Cuando vi a Flor de la V, que la rompía en el Bailando, pensé: 'si hago lo mismo que ella, ¿cómo no voy a poder estar?'. En 2007 quedé y, a partir de ahí, comenzaron a pasarme cosas maravillosas", dice a Infobae.

—¿Tuviste una linda infancia?

—Rara. Fui feliz hasta los 5 años. Después, todo se volvió difícil. Me daba cuenta de que era diferente a todo lo que el mundo me decía. O los juguetes que se utilizaban me hacían sentir incómoda, porque no eran los que me gustaban y me llamaban la atención. Eso no me hizo disfrutar de una niñez plena.

—¿Y qué hizo tu familia?

—Mi familia me desertó, me hizo a un lado. Mi mamá rechazaba todo lo que podía llegar a pasar. Yo tenía todo eso pero también debía soportar un constante llamado de atención para que vaya por el camino que ellos querían. Para mí el cambio fue progresivo, fue liberándome, soltando una cadena a medida que iba creciendo. Lo primero que modifiqué fueron las cejas. "¿Qué es lo que estás haciendo?", me decían.

Abigail Pereira encabeza uno de los espectáculos más vistos del verano (GM Press Punta del Este)
Abigail Pereira encabeza uno de los espectáculos más vistos del verano (GM Press Punta del Este)

—¿Vos qué sentías?

—Que estaba equivocada en todo. Que le erraba al contexto. Ahora lo puedo expresar en palabras: por ejemplo las niñas tenían un delantal rosado y yo quería ponérmelo. No lo decía, pero lo asimilaba. Esas circunstancias que pasaron en mi desarrollo me hicieron ver que algo era diferente.– ¿Por qué decidiste ser enfermera? – De chica quería ser médica. Tengo esa vocación por ayudar, de sentir empatía por el prójimo. De enfermera trabajé dos años, lo disfruté mucho. También lidié con la discriminación: llegaron a decirme que confundía a los pacientes. El licenciado que me tocaba a mí era homófobico, quería hacer sentí su autoridad y me decía que no me pinte la cara, que no me deje crecer las uñas, quería que use la ropa más holgada porque creía que estaba confundiendo a los pacientes.

A los 11 años intentó suicidarse. A los 15 también. En ambas oportunidades por un cóctel de pastillas. "Mi familia eligió decirme: 'si sos gay, todo bien. Pero no te vistas de mujer'. Yo no les hice caso. A los 12 ó 13 años comencé a usar remeras o jeans más ajustados. Ahí me pidieron que me vaya de mi casa. Por suerte ahora somos todos amigos. Ellos me explicaron que tenían temor a cómo podían reaccionar los demás o ver que yo estuviese sufriendo", explica.

infobae

Abigail entendió que los cimientos de su nueva vida eran sus padres. Si ellos no la aceptaban, ¿qué podía esperar de los demás? "Mi primera vez con un hombre fue a los 16 años. Era un vecino de casa. Yo quería hacerlo con alguien conocido porque tenía miedo. Así que debuté con él… Y después nunca estuve con ninguna mujer, ni un beso siquiera. Nada de nada", cuenta la vedette, quien se convirtió en la primer residente permanente por habilidad extraordinaria y primera uruguaya transgénero en tener documentos como mujer en Estados Unidos.

En 2007, Abigail consiguió cambiar su nombre en la cédula y pasaporte uruguayo. En 2013, se realizó la rectificación de partida de nacimiento en el Registro Civil.

Abigail Pereira aprendió a convivir con la discrminación (GM Press Punta del Este)
Abigail Pereira aprendió a convivir con la discrminación (GM Press Punta del Este)

—¿Disfrutás el ambiente artístico?

Hace seis años que vivo en Miami y allá suceden cosas a diferentes a lo que ocurre aquí o en Argentina. Lo que no me gusta es la inseguridad de las otras personas; ese temor que solo despierta malas energías. No me gusta que no haya empatía. Lo contrario a lo que me ocurría en la enfermería.

—¿Tuviste romances o aventuras con famosos?

Tuve romances y encuentros con algunos famosos, sí. Sucede que nos movemos todos en el mismo ambiente. He tenido romances que quizá no fueron tan expuestos y quizá sería un escándalo si se supiera. Con uno en particular estuvimos un tiempo y cuando íbamos a blanquearlo, se terminó.

¿Te costó irte de Uruguay?

—Cuesta siempre irse a trabajar afuera, dejar tus cosas acá. Pero ahora me cuesta más volver, y eso que la gente es amorosa y brinda un cariño único, pero quizá te acostumbrás a la farándula de otro lugar y aquí existen otras limitaciones, por el simple hecho de ser un país mucho más chico.

—¿Qué es lo que más te gusta del público argentino?

—Lo que amo es el amor que el público argentino le tiene a todo lo que los artistas pueden hacer arriba del escenario. Generosos y críticos al producto que le pongas. Es el público que más demuestra el interés. Ellos saben muy bien a quién pueden aplaudir para dejarlos contentos.

infobae

¿Con qué soñás a futuro?

—Con grabar mi próximo disco y que realmente sea consagratorio.

—¿Qué fue lo más difícil que te pasó?

—Que mi familia no entendería que yo no elegí ser, sino que me tocó ser.

—¿Llorás?

—Todas las noches. Es una cuestión personal. Dicen que las lágrimas limpian el alma y yo decido acostarme con el alma limpia.

LEA MÁS:

Últimas Noticias

Marcha Universitaria Federal: crónica de una movilización multitudinaria para defender la educación pública

El documento fue consensuado por rectores, docentes, no docentes y alumnos de las universidades nacionales. La Universidad de Buenos Aires, la FUA y la FUBA encabezan la columna principal. La Casa Rosada considera que tema está saldado
Marcha Universitaria Federal: crónica de una movilización multitudinaria para defender la educación pública

Los políticos que participan de la marcha universitaria

Dirigentes de distintos espacios demuestran su apoyo al reclamo de docentes y estudiantes universitarios. Horacio Rodríguez Larreta, Leandro Santoro y Nicolás del Caño, entre otros, se mostraron a favor del reclamo
Los políticos que participan de la marcha universitaria

Cómo se vive la movilización en defensa de la universidad pública en el interior del país

Miles de personas se movilizaron en distintos puntos, en reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes
Cómo se vive la movilización en defensa de la universidad pública en el interior del país

Juicio a Felipe Pettinato por abuso sexual de menores: el silencio del acusado y un veredicto que se conocerá el lunes

El proceso se hizo este martes, en una audiencia única en el Juzgado N°1 de San Isidro. Fue a puertas cerradas por el tipo de delito que se juzgó. Qué dijeron las pericias al acusado y a la víctima
Juicio a Felipe Pettinato por abuso sexual de menores: el silencio del acusado y un veredicto que se conocerá el lunes

Los números de la marcha: cuántos fondos le transfirió el Gobierno de Milei a las universidades

El aumento de las partidas recientemente anunciado solo fue nominal, ya que el presupuesto asignado es el más bajo desde que se tiene registro en términos reales. En términos del PBI es 0,22%, menos de un tercio que en los últimos seis años
Los números de la marcha: cuántos fondos le transfirió el Gobierno de Milei a las universidades