Las mujeres más influyentes del rock nacional. Parte II: Gabriela Parodi

En la segunda entrega de esta serie de artículos dedicados a recordar las trayectorias de las artistas que hicieron historia, nos enfocaremos en la primera figura femenina del movimiento

Gabriela en Rock en Teleonce, 1971
Gabriela en Rock en Teleonce, 1971

Si hablamos de mujeres que se destacaron en el rock nacional no podemos obviar el nombre de Gabriela Parodi, más conocida como Gabriela, dado que fue ella la primera figura femenina del movimiento.

Nacida el 16 de agosto de 1945, su infancia la tuvo deambulando por distintas partes del mundo. Hija de padre diplomático, la artista pasó sus primeros años de vida en Portugal, Irlanda, Turquía y Brasil.

"Viví en el campo hasta los seis años, sin televisión ni música, o sea que el cambio cuando mi viejo entró a la carrera diplomática fue brutal. Los primeros sonidos musicales que escuché en mi vida fueron los del chamamé que los gauchos correntinos tocaban los domingos a la tarde en sus acordeones. Luego vino el capítulo viajes, barcos, aviones, mudanzas, cambio de colegios, amigos nuevos", recordó Gabriela en una entrevista con el portal La historia del rock.

Respecto a la música de la época en la que regresó a la Argentina -comienzos de los años '70- dijo en Página 12: "Vos escuchás el primer álbum de Manal o de Almendra y te das cuenta de que ahí hay una honestidad total, que no están hechos para vender. Era el producto de gente que se juntaba todos los días a hacer música, y que estaban en algo".

Inició su carrera a principios de la década del '70 y alcanzó la popularidad con su primer single, Campesina al sol; y su primer LP, Gabriela. En 1972 participó del B.A. Rock. La banda que la acompañaba era un verdadero dream team: Edelmiro Molinari -que fue su primera pareja- en guitarra, David Lebón en bajo, Oscar Moro en batería y Litto Nebbia en piano.

"En una época tan machista y convulsionada, política y socialmente, como fueron los años '70 en este país, había que tener una gran mezcla de coraje e inconsciencia para debutar ante 5.000 personas en un festival de rock tan gigante en el cual todos eran hombres menos yo y donde, inevitablemente, sucedían eventos violentos (…). Considero que lo mío fue un raro milagro ya que el público me aceptó instantáneamente y sin dudar, tanto es así que me pedían un bis de pie y yo no tenía más canciones", contaría la artista muchos años después.

En 1974 se radicó en Los Ángeles, donde realizó -muchos años después- su trabajo Ubalé. Grabado en California y editado en 1982, con este disco obtuvo una fusión entre figuras de la escena local como David Lindley y Robben Ford; y músicos argentinos radicados en Estados Unidos, como Pino Marrone, Gustavo Santaolalla y León Gieco.

Gabriela en 1977. (Foto: Pipo Lernoud)
Gabriela en 1977. (Foto: Pipo Lernoud)

"Fue un disco enteramente producido por mí, pagándoles a los músicos, literalmente, con tortillas de papa y milanesas caseras", expresó en una oportunidad. "Es un trabajo hecho a pulmón pero con alma y que sintetiza todos los años esos de Los Ángeles", resaltó.

El tercer álbum de Gabriela llegaría en 1983, donde en Suecia grabó Friendship, cantado en inglés y producido por Daniel Goldberg "con tres horas de luz por día, en una casa en medio del bosque donde caía nieve constantemente y algunos de los músicos ni siquiera hablaban inglés".

A Friendship le siguió Altas planicies, editado en 1991 en Buenos Aires, que se grabó entre Los Ángeles y Argentina, a caballo de su vuelta al país, secundada por Pino Marrone, Dino Saluzzi, Alex Acuña, David Lindley, Pedro Aznar y Daniel Goldberg. "Fue como mi primer paso a algo un poquito más experimental, menos folk", resumió esa experiencia.

En 1996 comenzó una colaboración mutua con el guitarrista estadounidense Bill Frisell, con quien grabó distintos discos. Frisell le presentó la música de Gabriela a su productor Lee Townsend, quien la firmó para su serie Songline/Intuition, produciendo así en 1997 su quinto álbum, Detrás del sol, su primer CD editado a nivel mundial. Ese disco ganó el premio Grammy de la prensa alemana y en 2001 fue elegido por la revista Acoustic Guitar como uno de los diez mejores álbumes de la década.

Luego editó Viento rojo en 2000, trabajo que fue nuevamente elogiado; y en 2006, El viaje, su último álbum hasta el momento.

Gabriela, el primer disco de la cantante
Gabriela, el primer disco de la cantante

La discografía de Gabriela

Gabriela (1972)

Ubalé (1982)

Friendhsip (1983)

Altas planicies (1991)

Detrás del sol (1997)

Viento rojo (2000)

El viaje (2006)

LEA MÁS: