Federico Luppi: "No le temo a la muerte; me da lástima dejar la vida"

En la mañana de este viernes 20 de octubre, Federico Luppi murió a los 81 años. Estaba internado en la Fundación Favaloro, luego de que en abril había sido operado de un coágulo en la cabeza producido en una accidente doméstico. En abril había sido operado de un coágulo en la cabeza producto de un accidente doméstico al golpearse contra la mesa de luz.

Pero justo tres años antes, fue entrevistado por Infobae. Y allí, tras dar su opinión sobre la actualidad política de aquel entonces, se quedó sorprendido ante una pregunta: "Federico, ¿le tenés miedo a la muerte?". Luppi hizo entonces una pausa larga: "No, a la muerte no…". Suspiró. "A ver…". Y con la mirada perdida, buscó una respuesta.

"Había una película española basada en un hecho real, 'El crimen del Capitán Sánchez'. Un coronel, enamorado de su hija, para que no se casara con un fulano de tal, lo mata. Y lo pescan. Entonces el capellán le dice: "Capitán, no se entristesca ni se enfuresca, la muerte nos llega a todos". Y él le dijo: 'Yo no le temo a la muerte, me da lástima dejar la vida'", dijo el actor de Plata Dulce, concluyendo su relato con una sonrisa.

Me arrepiento de cosas que no hice, seguramente. ¿Por que no hice más la noche?

—No le temés (a la muerte).

—(Piensa) Me gustaría estar un tiempo largo acá adentro.

—¿Te arrepentís de algo? ¿Algo que te falta hacer?

—No. Cosas que no hice, seguramente. Habría que copiar a (Jorge Luis) Borges: "¿Por qué no anduve más tiempo descalzo? ¿O hice más la noche?". No sé, hay cosas.

LEA MÁS: