El árbitro brasilero señala el centro del campo y Diego Maradona sonríe como aquel niño que, en una filmación en blanco y negro, contaba que soñaba con ganar un mundial. La camiseta albiceleste, la cinta de capitán, los brazos al cielo segundos antes de envolver a Ricardo Giusti. Y la voz de José María Muñoz anunciando que "Argentina es campeón, el hecho más saliente de la historia del fútbol argentino fuera de nuestra frontera".

De fondo, casi perdiéndose entre tan algarabía, se escucha cantar: "En las buenas y en las malas, a mi lado siempre tú, de una forma sobrehumana, a mi lado siempre tú…". Es entonces cuando la voz de Muñoz se va apagando hasta que Valeria Lynch estalla en un grito agudo: "¡Más!, me das cada día más, aleluya por el modo que tienes de amar".

Así concluye Héroes, la película oficial del Mundial de México 86 que eligió aquel tema de Valeria para musicalizar la consagración de nuestra Selección. Y que consiguió un imposible: ubicarse a la altura de la épica maradoniana. Porque para todos los argentinos esa Copa del Mundo es la mística de Diego, los dos goles a los ingleses, la final con los alemanes… Y esa canción.

Pero detrás hay una historia para contar: ¿cómo nació esta declaración de amor incondicional y con connotaciones sexuales, mutó en épica futbolera?

Diego y Valeria en la tapa de la revista Gente, en pleno Mundial de México
Diego y Valeria en la tapa de la revista Gente, en pleno Mundial de México
Ya campeón del mundo, Maradona danza con la voz de Lynch. ¿Quién está atrás? El humorista Waldo
Ya campeón del mundo, Maradona danza con la voz de Lynch. ¿Quién está atrás? El humorista Waldo

El verde césped -como diría Ángel Labruna– inspiró tanto a Maradona como a las frases iniciales del tema: Víctor Yunes escribió la primera estrofa en el jardín de una casa de Monte Grande, según explicó en una nota con la revista Brando. A su lado estaba El Paz Martínez, creador del estribillo.

Víctor Yunes y El Paz Martínez
Víctor Yunes y El Paz Martínez

Los dos tardaron en ponerse de acuerdo con la inclusión de la palabra aleluya. Yunes la proponía, Martínez la descartaba. Luego de cierta insistencia, y cuando varias horas después se encontraban frente a un piano ubicado en una de las habitaciones, la máxima quedó establecida: "Aleluya por el modo que tienes de amar…".

La registraron en Sadaic bajo el nombre Me das cada día más. Unos años después -en 1986, casualmente- Yunes ingresó a esa entidad como miembro del directorio; y desde hace 25 años es el director general.

Valeria Lynch
Valeria Lynch

Con la partitura bajo el brazo había que buscar una intérprete. Y pensaron en Valeria Lynch. ¿Por qué motivo la eligieron? En rigor, fue por dos. "Primero, porque canta maravillosamente bien y la obra se potencia con una gran intérprete; segundo, porque cobraríamos muy buen dinero por derechos de autor", recordó Martínez en el reportaje del periodista Gonzalo Bustos. Si bien la canción formó parte del disco Cada día más que Valeria sacó en 1983, el éxito llegó tres años más tarde con Héroes, claro: "Las radios estallaron. Salió despedida al mundo", dicen sus autores.
Habían creado mucho más que un hit…

Fue con esa película de la FIFA que la canción cambió para siempre su significado. Escrita originalmente para dos amantes, sin proponérselo Valeria Lynch pasó a cantarle a Maradona: El 10, un incondicional de la Selección ("En las buenas y en las malas, a mi lado siempre tú…"), jugando como nunca nadie lo hizo ("De una forma sobrehumana…"), haciendo que millones vibren con Argentina ("Mi buen amor, mi gran amor, siempre conmigo…").

“Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste? Para dejar en el camino tanto inglés…”. (Relato de Víctor Hugo Morales).
“Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste? Para dejar en el camino tanto inglés…”. (Relato de Víctor Hugo Morales).

Quien esto escribe enjuaga ahora sus lágrimas, llenos sus ojos de la magia de Diego. Y mientras busca recuperar la garganta tras haber desafinado a toda voz con un "¡Me das cada día más…!", se ilusiona con una secuela de Héroes.
Surgiría un problema: con Messi de este lado, lo único imposible sería encontrar un tema que esté a la altura de la canción de Valeria Lynch.

LEA MÁS: