“Perfil Bajo”, la obra para un solo espectador que se lleva a cabo por Whatsapp
“Perfil Bajo”, la obra para un solo espectador que se lleva a cabo por Whatsapp

En los últimos meses, mientras la comunidad teatral se muestra preocupada por la caída en la venta de entradas, hay una obra que tiene sus localidades agotadas. Claro que, para lograr el sold out no necesita demasiado: Perfil Bajo vende sólo una entrada por función.

Dirigida por Ezequiel "El Conde" Hara Duck -productor y columnista del programa radial "Metro y Medio"-, la propuesta de Perfil Bajo tiene además otra particularidad: es una obra de teatro que se desarrolla por Whatsapp, diseñada a la medida de un único espectador. Su escenografía es la Ciudad, ya que se desarrolla en espacios abiertos y combina elementos diferentes corrientes de las artes escénicas, como el teatro de inmersión, el teatro interactivo, el teatro íntimo y el site specific.

Declarando batalla al aburrimiento, "El Conde" Hara Duck prefiere despegarse del concepto de "obra de teatro" y prefiere llamarla "experiencia teatral", "para que no se enojen los teatreros que esperan un cuentito con una estructura clásica del teatro".

En Perfil Bajo, el espectador cumple un rol activo, de principal protagonista de la obra, que se convierte en una superproducción diseñada a su medida en cada función y se desarrolla en diferentes espacios abiertos cada semana. Cada participante debe completar una solicitud de participación a traves de la web: www.perfilbajoteatro.com y esperar una respuesta para ser citado a un horario en un punto específicio de la ciudad.

Desde el espectador que llega, el participante recibe mensajes por Whatsapp, a través de los cuales es inducido a vivir sensaciones que quizá no estaría dispuesto a experimentar si no tuviese un marco ficcional, mientras a su alrededor los transeúntes ignoran que son participantes de una experiencia teatral.

Ezequiel “El Conde” Hara Duck es director de la obra y productor de Metro y Medio
Ezequiel “El Conde” Hara Duck es director de la obra y productor de Metro y Medio

-¿Cómo nació la idea de Perfil Bajo?
-Hace muchos años yo quería hacer una obra participativa que se desarrolle en un camping, en la que el espectador realice las actividades junto a los actores. Un día Konex puso una obra que se llamaba "Usted está aquí", que sucedía en diferentes espacios de Konex, en la que el espectador participaba y se sorprendía en cada espacio durante la hora que duraba la experiencia. Descarté mi idea de forma inmediata porque vi que había gente que estaba haciendo algo mucho mejor y muy bien, pero me di cuenta de que había un movimiento teatral que se plantea sacar al espectador de su lugar pasivo y que lo invitaba a moverse y jugar. A partir de eso me empecé a reunir con Natalia Chamí, una de las directoras de "Usted está aquí", que dio un panorama del teatro de inmersión, y junto a Rodrigo Bello de Improcrash pensé la idea de jugar con instrucciones, y hacer algo con los celulares, más específicamente con Whatsapp, y ahí comenzó la experimentación de hacer una obra de teatro por Whatsapp.

-¿En dónde se realiza Perfil Bajo?
-La escenografía de Perfil Bajo es la ciudad. La idea es que el espectador transite lugares que uno supone que conoce, pero que no le presta mucha atención. Que vea y viva situaciones y experiencias que se potencien por los estímulos del espacio y por la sensación de sentirse observado, teniendo que cumplir determinadas misiones que llegan por Whatsapp. Los diferentes estímulos que la ciudad ofrece de por sí, sumados a los de Perfil Bajo.

-¿De qué se trata?
-Trata de lo invisibles que somos en medio de la ciudad. Cómo es tan fácil ser uno más y no ser visto, y además cómo uno puede ser observado continuamente sin saberlo.

-¿Quienes pueden participar de la obra?
-Todo aquel que quiera divertirse. La idea es que el espectador disfrute de la experiencia en todo momento, que no tenga ni un solo segundo de aburrimiento, ni de incomodidad. Es por esto que lo primero que le decimos al espectador para que se sienta cómodo y seguro es que no correrá ningún tipo de riesgos, ya que algunos se acercan con con muchas dudas pero a los pocos minutos ya están sonriendo y disfrutando, ya que el espectador está continuamente contenido, y no atraviesa ningún momento o situación que suponga un riesgo o peligro.

-¿Se puede ir acompañado?
-No. La experiencia está diseñada para un único espectador.

-¿Cuánto dura la obra?
-La duración aproximada es de 60 minutos.

-¿Y qué se necesita para participar?
-Anotarse en www.perfilbajoteatro.com y un smartphone con 3G con la batería cargada al máximo.