Quién es Manu, el hijo no binario de Daniel Fanego que actuará en la serie de Cris Miró

Tiene 42 años, un gran recorrido en el teatro underground y ya había sido parte de una serie mainstream cuando participó en El amor después del amor

Compartir
Compartir articulo
Manuel Fanego actuó junto a su papá Daniel Fanego en la obra El vuelo del Cóndor, dentro del marco Teatro por la Identidad (Instagram)
Manuel Fanego actuó junto a su papá Daniel Fanego en la obra El vuelo del Cóndor, dentro del marco Teatro por la Identidad (Instagram)

Manuel Fanego nació el 30 de julio de 1981 y es el segundo hijo que el reconocido actor Daniel Fanego tuvo con su mujer Laura, posterior a la llegada de Camila, dos años antes. Si bien siempre se inclinó hacia las artes, a Manu no le picaba tanto el bicho de la actuación como sí el de la música: desde muy chico toca el piano e incluso llegó a ser parte de una banda. Por ahí fue que empezó, hasta que alrededor de sus 28 años lo sedujo el mundo del clown.

Desde 2010 es parte de Bla Bla, una compañía independiente de varieté que por estos días está en cartel con su obra Modelo Vivo Muerto en Caras y Caretas 2037, los viernes y los sábados a las 22.30. El año pasado, Manu también fue parte del elenco de El amor después del amor, la serie biográfica de Fito Páez producida por Netflix, interpretando el personaje de Andrés Gallo, manager del artista rosarino.

Y no será su único coqueteo con el audiovisual mainstream, ya que este año se lo podrá ver a Fanego en Cris Miró (Ella), que a través de ocho episodios reflejará parte de la vida de la reconocida artista travesti. Aun no fue revelada su fecha de estreno y, además, contará en su elenco con Katja Alemann, César Bordón, Agustín Soy Rada Aristarán, Vico D’Alessandro, Marcos Montes, Toto Rovito, Campi y Adabel Guerrero, entre otros.

En cuanto a un plano más personal, el hijo de Fanego -el actor que el pasado 30 de marzo cumplió 69 años- le escapa a los binarismos de género y explora la fluidez identitaria tanto en lo cotidiano como a la hora de interpretar personajes de ficción. En el perfil de su cuenta de Instagram, se presenta como “no binarie, actorx, cantante y músicx”.

Manu Fanego nació el 30 de julio de 1981 (Instagram)
Manu Fanego nació el 30 de julio de 1981 (Instagram)

“Yo soy Manu, no binarie, así me quiero presentar”, dijo en febrero pasado en una entrevista con el medio El Planeta Urbano. “No niego mi masculinidad, me podés tratar de Manuel, de chabón… Pero en espacios de mucha exposición, si me tengo que pelear con alguna productora para que mi nombre se presente como Manu, lo voy a hacer, me parece necesario”, puntualizó sobre su identidad.

En 2018, protagonizó la obra Princesa del Futuro, basada en hechos reales a partir de la historia de Luana Mansilla, la primera niña trans del mundo que accedió al DNI con identidad autopercibida. La experiencia lo marcó al punto de replantearse cómo se veía a sí mismo. “Con esa obra empecé a autopercibirme diferente, a expresarme genéricamente de otra manera, a vivir una identidad más fluida. Esa interpretación fue una manera de anclar esa temática en mi vida, conectarme a ella ya no desde un lugar performático, de correr o probar límites, sino posicionándome y representando a una persona trans”, dijo Manu en la mencionada entrevista.

En esa misma charla habló de lo que representa para él ser parte del elenco de la serie de Cris Miró. “Es un honor, otra reafirmación de que el mundo trava es poderoso y que merece ser apreciado. Mi profesión me lleva a transicionar y lo hago con respeto y responsabilidad. Si bien en estos contenidos une no es tan creadore, hay acciones sutiles que no son menos importantes, porque la llegada es mucho más amplia y permite cambiarle algo a quien nunca se interesó por conocer este universo. Es muy importante que no quede en el olvido la figura de Cris Miró, es la reivindicación de alguien muy importante de una manera muy amorosa”, consideró.

Daniel Fanego junto a un pequeño Manu, su segundo hijo (Instagram)
Daniel Fanego junto a un pequeño Manu, su segundo hijo (Instagram)

Manu y su papá Daniel tienen un estrecho vínculo que se derrama de lo personal hacia lo virtual, ya que en sus respectivas perfiles en las redes sociales se dispensan cariño y admiración mutua. Por ejemplo, en el último cumpleaños de su hijo, Fanego padre subió una foto de ellos dos, abrazados y sonrientes, con un sentido “te amo” en el epígrafe.

En tanto, en una ocasión Manu recordó lo que le provocó compartir escenario con su padre. Ocurrió en 2012, en el marco del histórico ciclo Teatro por la Identidad, cuando ambos le pusieron el cuerpo a la vida de Pablo Podestá -en dos momentos distintos de su recorrido-, para la obra El vuelo del Cóndor. “Con padre actuando para las Abuelas. Una sensación única. Recuerdo impreso en la cuerpamemoria de mi ser. Hacíamos el mismo personaje (Pablo Podestá): él lo hacía ya en las últimas y yo, su conciencia que iba apagándose. A veces creo que fuimos hermanes en alguna otra vida. Mucho que agradecer, aparte de la posibilidad de entrar en este mundo asqueroso y divino!!! Feliz día a quienes aportaron para la entrada en esta obra que se llama vida (¿Está muy cursi?)”, escribió Manu en ocasión del Día del Padre del año 2020, junto con una foto en la que se los veía a los dos en escena.

Fito Páez (Ivo Hochmann) y Andrés Gallo (Manu Fanego) en una escena de El amor después del amor (Instagram)
Fito Páez (Ivo Hochmann) y Andrés Gallo (Manu Fanego) en una escena de El amor después del amor (Instagram)

“Mi papá está presente en mi vida y en mi carrera. Me aconseja y me dice cantidad de cosas, pero no le gustaría verme en un producto comercial, me conoce. Si yo hubiese elegido ser carpintero, él sería feliz igual”, había dicho Manu en 2014 en una nota con la revista Semanario acerca del vínculo que tiene con su papá Daniel.