Fuerte repudio de la comunidad mapuche a la boda de Nicole Neumann y Manuel Urcera en Neuquén

Una entidad de la región cuestiona al padre del piloto por conflictos ambientales y apunta también a la modelo, reconocida defensora de la ecología

Compartir
Compartir articulo
Nicole Neumann y Manu Urcera
Nicole Neumann y Manu Urcera

En el mejor momento para la relación y a dos años de haberse conocido, Nicole Neumann y Manu Urcera anunciaron que a fines de este año pasarán por el altar. La modelo y el piloto de Turismo Carretera siguen ultimando detalles en torno a los preparativos para que la fiesta que se realizará durante varias jornadas en la provincia de Neuquén sea ese momento especial que toda pareja busca. Aunque, en las últimas horas, la boda volvió a ser noticia pero por algo negativo: es que un comunicado salió a cuestionar la unión y la celebración en cuestión.

El comunicado oficial que repudia la celebración del compromiso entre la modelo y el piloto lo compartió la cuenta oficial de Facebook de la confederación mapuche de Neuquén donde cuentan con más de 48 mil seguidores.

El texto asegura que la fiesta va a ser un regalo del suegro de la modelo, Claudio Urcera, a quien esta comunidad responsabiliza por daño ambiental. “¿La fiesta del año o la burla del año?”, tituló la organización el comunicado que comienza de la siguiente manera y apunta contra el señor Urcera que sería el dueño la Compañía de Saneamiento y Recuperación de Materiales S.A. (Comarsa). “Esta empresa es fuente de contaminación de las más graves de la Patagonia, ya que el Basurero Petrolero está instalado a pocos metros de populosos barrios del oeste de Neuquén”, sostienen.

La confederación mapuche de Neuquén cuestionó la fiesta de casamiento de Nicole Neumann y Manuel Urcera (Facebook)
La confederación mapuche de Neuquén cuestionó la fiesta de casamiento de Nicole Neumann y Manuel Urcera (Facebook)

“Este enorme daño ha sido expuesto desde 2014 por la Confederación Mapuche de Neuquén y penalmente ha sido denunciado por la AAAA (Asociación de Abogados Ambientalista de Argentina). Los cargos gravísimos son por: tratamiento fraudulento de residuos petroleros, daños a la salud de la población, contaminación, desacato y ocultamiento de información y ocupación ilegal de terrenos fiscales”, aseguran en la red social.

Además, el texto sostiene que la empresa de Urcera, Comarsa, tiene una sanción vigente impuesta por la Justicia: “Debe erradicar ese peligroso depósito de residuos petroleros sin tratar, por los impactos que viene generando desde hace más de una década sobre la población más vulnerable que ya manifiesta graves enfermedades producto de la inhalación de los gases tóxicos de la planta sancionada”.

“En 2017, Comarsa SA fue sancionada por infracciones a la ley marco ambiental de Neuquén, pero las multas jamás fueron abonadas. Si la Secretaría de Ambiente hiciera uso de la ley que impone un monto adicional del 10% por cada día de mora, la cifra ascendería a $564.682.409 a marzo de 2021. Por su parte, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas calcula el pasivo ambiental de Comarsa SA en 5.000 millones de pesos.

El comunicado fue emitido a través del Facebook oficial de la confederación mapuche de Neuquén
El comunicado fue emitido a través del Facebook oficial de la confederación mapuche de Neuquén

Esta burla a la población de la región tiene otro dato que daña la dignidad de quienes sufren las consecuencias en su salud y seguridad: se necesitan 23.500 camiones trasladando los millones de toneladas de residuos”, continúa el texto.

Luego le hablan directamente a Nicole. “La modelo, conductora, empresaria y actriz Neumann siempre se muestra fiel a su compromiso con el cuidado del medioambiente. Una auténtica Earth lover (amante de la Tierra), tal como se define en su biografía en Instagram. Expresa: “por supuesto, haberme hecho vegana fue una decisión muy importante porque la ganadería emite gas metano, que contribuye al cambio climático. Todas estas acciones ayudan a frenar la destrucción de la flora y la fauna que vemos todos los días. Te juro que me duele en el alma cuando veo que desde un auto tiran papeles o cuando voy a la playa y dejan restos del picnic. Es increíble que sigan pasando estas cosas”, afirma el comunicado citando diferentes textuales que la la jurado de Los 8 Escalones dijo a lo largo de su carrera. Y cierran con otra frase de la modelo: “La codicia y la ambición nos están llevando a un lugar insólito e inhumano en el que no vamos a tener planeta para vivir”.

“¿Cuál es la postura de Nicole Neumann ante esta situación que enumeramos y el castigo que madres, niñxs y ancianxs padecen desde hace una década por el accionar de COMARSA SA? Cuál será su postura si está enterada que su suegro utilizará parte de la fortuna que se niegan a pagar por el daño ambiental y lo invertirá en la fiesta del año?”, concluye el comunicado. Hasta el momento, ni la modelo ni el piloto se expresaron al respecto.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Los inversores, con euforia por las alzas en acciones y bonos, esperan la llegada de los dólares de la cosecha

Los precios de la deuda pública argentina se mostraron positivos, en particular los que indexan por CER. La gran pregunta: cuándo quebrará la paridad del 50% uno de los bonos más negociados, el AL30 con legislación local
Los inversores, con euforia por las alzas en acciones y bonos, esperan la llegada de los dólares de la cosecha

El peor enemigo de la riqueza de un país es la expoliación fiscal

En la Argentina, tanto el Estado nacional como los provinciales y municipales se sienten con derecho a cobrar hasta el último peso de impuestos
El peor enemigo de la riqueza de un país es la expoliación fiscal

El drama del nene con distrofia muscular y el medicamento de más de 3 millones de dólares que puede ayudarlo

Felipe Cantarero, de 3 años, fue diagnosticado en octubre de 2023 con una enfermedad progresiva que afecta a sus músculos y órganos. El tratamiento que le da esperanzas lo realizan en los Emiratos Árabes. Cómo colaborar
El drama del nene con distrofia muscular y el medicamento de más de 3 millones de dólares que puede ayudarlo

La novelesca vida de Pringles, el granadero que prefería morir antes que rendirse

Como muchos de los militares del siglo XIX, este puntano estuvo en todas: en las guerras por la independencia hasta en las luchas entre unitarios y federales, conflicto en el que encontraría la muerte hace ya 193 años. Fue el protagonista de un encuentro memorable con los españoles
La novelesca vida de Pringles, el granadero que prefería morir antes que rendirse

El semáforo de la economía: cuáles son los únicos dos sectores que escapan a la recesión

La industria muestra fuertes caídas y también distintos indicadores en el ámbito de los servicios reflejan una retracción, con excepciones bien puntuales
El semáforo de la economía: cuáles son los únicos dos sectores que escapan a la recesión