José Larralde, una leyenda del folclore, contó que atraviesa un duro momento por la situación económica

En una entrevista ocasional, el músico comentó que padece la falta de trabajo. Además, recordó que una popular serie incluyó una creación suya pero él no recibió ningún beneficio

Compartir
Compartir articulo
José Larralde sobre su difícil situación económica

El cantautor y músico José Larralde recordado por canciones como Herencia Pa’ Un Hijo Gaucho, Cimarrón y Tabaco y Ayer Bajé Al Poblao, entre otras, padece particularmente la compleja coyuntura económica. En una entrevista improvisada, con un admirador que lo reconoció en la calle, detalló cómo es su presente y las dificultades que tiene.

Si bien es una leyenda del folklore, el músico mantiene un perfil bajo y lejos de los medios de comunicación. Por eso, un reciente video publicado en las redes sociales se viralizó debido a que Larralde habló sobre el duro presente que vive pese a que su música sigue cautivando a miles de personas en el mundo.

A lo largo de su trayectoria, José Larralde compuso más de 600 canciones cuyas letras se enfocan en la vida de los trabajadores rurales, en especial de la pampa húmeda y la Patagonia. Desde muy temprana edad empezó a escribir versos con contenido crítico y supo destacarse en la milonga campera. Si bien en la década del ‘80 se alejó de los festivales, cada recital convocaba a una gran cantidad de espectadores.

Luego de mucho tiempo, el músico reapareció en una entrevista casera realizada por Hebert Coello, quién compartió la grabación en sus redes sociales. Con la tranquilidad que siempre lo caracterizó, Larralde remarcó con una leve sonrisa: “estoy vivo y suelto”. Sin embargo, la realidad que atraviesa resulta más dura de la imaginada.

“No soy maestro, estoy como todo el mundo. Sin laburo, rascando el fondo de la olla porque viene duro”, remarcó el músico. Además, planteó que sus hijos se encuentran en una situación similar dado que “andan salteandole al laburo porque trabajan por cuenta de ellos y se pone duro”.

José Larralde reconoció que no tiene trabajo y se encuentra en un duro momento
José Larralde reconoció que no tiene trabajo y se encuentra en un duro momento

Larralde aseguró que “todos los que ven esto les pasa lo mismo”, aunque se mostró seguro de seguir enfrentando la realidad que atraviesa.

Por otro lado, pese a no tener trabajo, el músico aclaró que no se encuentra cobrando por entrevistas. “Hay unos piolas que dicen que yo cobro 3 mil pesos para hacer nota. Qué pavote el que pone eso porque ¿quién le va a cobrar 3 mil pesos? compras tres caramelos. Nunca cobré y no me gusta hacer notas porque no tengo mucho para decir”, planteó Larralde al desmentir las versiones que habían surgido sobre él.

Si bien se encuentra lejos de los escenarios y sin propuestas laborales, su música sigue trascendiendo a nivel mundial. Una de las canciones más populares que interpretó es “Quimey Neuquén” y la misma sorprendió a muchas personas dado que apareció en la quinta temporada de la popular serie Breaking Bad.

Lejos de cobrar por el uso de la canción que él lanzó en su primer disco de 1967, Larralde confesó que no recibió nada por el uso en la galardonada serie de Netflix. De hecho, indicó que se enteró por parte de unos conocidos que vieron la ficción.

“Justo en el último capítulo, cuando lo matan al profesor éste (Walter White) aparezco yo cantando “Quimey Nequén””, detalló Larralde. Y se mostró crítico respecto a la música y su relación con la escena. “Y yo digo, ‘¿qué tiene que ver en el norte de México ‘Quimey Neuquén’?”, expresó.

Más allá de que su música aparece en una exitosa serie a nivel internacional, el músico se lamentó: “no cobré un mango. No me dieron un mango por eso porque dicen que no hay convenio con Estados Unidos”.

Al final de la entrevista, Larralde se mostró optimista de la situación que se vive en el país y remarcó su deseo de que la situación mejore. “Espero que se acomode todo un poco porque parecemos enemigos”, sostuvo en referencia a las permanentes diferencias y confrontaciones a nivel social.

SEGUIR LEYENDO: