El Show de El Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Nación

El reconocimiento se dio luego de 27 años llevando adelante shows de transformismo en Gualeguaychú, creado por Osky Beigbeder

Guardar
El show de El Ángel
El show de El Ángel (Fotos: Gentileza El Ángel)

Tras 27 años llevando adelante shows de transformismo en Gualeguaychú, con los cuales lograron trascender a nivel nacional, durante el Mes de la Diversidad y por iniciativa de la diputada Carolina Gaillard, la Cámara de Diputados de la Nación declaró de Interés Cultural a El Show de El Ángel por ser un espacio de arte, diversidad e inclusión. Un reconocimiento que jamás imaginó el creador del mítico lugar, Osky Beigbeder, primer representante cultural de la ciudad de Gualeguaychú elegido por el voto popular.

El Ángel ha traspasado las fronteras de la ciudad, y no es algo que le pase a cualquier negocio. Yo trabajo y hago todo con responsabilidad, pero sin esperar ningún tipo de reconocimiento”, afirmó el creador del espectáculo. El Ángel forma parte de las atracciones turísticas de la ciudad de Gualeguaychú, pero también es un espacio que en muchas oportunidades se puso a la vanguardia de diversas movidas culturales que nacieron en la provincia.

Junto a Marcelo Polino
Junto a Marcelo Polino

El Ángel abrió sus puertas un 26 de diciembre de 1993 en un local de calle Ayacucho, entre 25 de Mayo y San Martín. Por aquel entonces no tenía un nombre formal: tenía encima de su puerta principal un cartel con forma de angelito y poco a poco las personas de la ciudad comenzaron a llamarlo El Ángel, por lo que prácticamente su bautismo puede ser considerado un hecho social.

En sus comienzos, se caracterizaba por sus fiestas temáticas, y le daba espacio a artistas y músicos, como a José Luis Gestro, el emblemático diseñador del Carnaval del País; Martín Ayala, artista que años después es nombrado Director de Cultura; o Cucho Ferreyra, multipremiado participante de los trajes de fantasía.

Sin embargo, la gran explosión de El Ángel se dio a fines de los años ‘90, cuando se mudó al ahora clásico San Lorenzo 79 en la ciudad de Gualeguaychú: primero en un local chiquitito y techado, luego anexando el patio de al lado y, lo más importante, construyendo el mítico escenario, bautizado con el nombre de Juancho Martínez, el primer transformista de la ciudad.

El Ángel
El Ángel

Florencia de la V, no solo debutó como transformista en las tablas de El Ángel, sino que además conoció allí a su actual pareja Pablo Goycochea. Fueron muchas las celebridades que se prestaron al desparpajo y la diversión del espectáculo: Isabel Sarli, Antonio Gasalla, Carlos Perciavalle, Arnaldo André, Marilina Ross, Carlos Baute, Tristán, Moria Casán, Graciela Alfano, Zulma Faiad, Carmen Barbieri, Flavio Mendoza, Aníbal Pachano, Pablo Alarcón, Iliana Calabró, Esmeralda Mitre, David Nalbandian, Guillermo Cañas, Santiago Taty Phelan y parte de Los Pumas, Sergio Maravilla Martinez, Martín Ciccioli, Diego Brancatelli, Marcela Tauro, Marcelo Polino, Luis Ventura, Lía Crucet, Ricky Maravilla, Gladys La Bomba Tucumana, Gastón Angrisani, Marcela Baños y Ariel Pucheta, cantante de Ráfaga.

Flor de la V en
Flor de la V en el show de El Ángel

Entre tantas celebridades, su creador destaca la asistencia de Graciela Borges: “Gracias a ella se nos abrieron las puertas de Buenos Aires, porque fue ella la que nos amadrinó para que lleguemos allá. Estuvimos dos años en La Diosa, donde yo les hacía abrir los días miércoles, con un enorme éxito. Y entonces es que comenzó otra etapa” aseguró Osky.

Luego de la pandemia, que implicó que la industria del entretenimiento cerrara sus puertas y en muchos casos se trasladara a la virtualidad, Osky Beigbeder anhela tener una buena temporada en la nueva normalidad, con la esperanza de abrir las puertas el verano que viene: ya se encuentra pensando en futuras reformas y ampliaciones, sin perder el rumbo y manteniendo la clásica impronta del lugar.

Junto a Lizy Tagliani
Junto a Lizy Tagliani (Fotos: Gentileza El Ángel)

SEGUIR LEYENDO: