Celsa Mel Gowland, una entrevista con Spinetta hablando de la tecnología y mucha música independiente en “Unísono”, el programa de TV del Instituto Nacional de la Música

En cada emisión, reconocidas figuras de nuestra música presentan a sus compañeros. Este sábado a las 17:00 -antes de la definición de la Copa América- será el turno de la reconocida cantante

Compartir
Compartir articulo
Anticipo de "Unísono", con Celsa Mel Gowland

Desde su aparición hace un año y tres meses, “Unísono”, el programa de televisión del Instituto Nacional de la Música (INAMU), logró instalar un espacio para conocer música de todos los estilos y provincias del país en la Televisión Pública.

En cada emisión, reconocidas figuras de nuestra música presentan a sus compañeros y este sábado a las 17:00 -antes de la definición de la Copa América- será el turno de la cantante Celsa Mel Gowland.

Antes, pasaron artistas de la talla de David Lebón, León Gieco, Elena Roger, Patricia Sosa, Gustavo Santaolalla y la Mona Jiménez, por nombrar algunos.

Esta unión, más los videos especiales que ponen en valor historias de nuestra música, fue construyendo un espacio de pertenencia de grupos y solistas de distintas provincias y géneros musicales que con mucho compromiso invierten y producen contenido de muy buena calidad y que encuentran en este programa la posibilidad que se vea en todas las pantallas del país.

Este sábado, “Unísono” compartirá música de Eidenai Trío (Mendoza), Ariel Alcobedo (Jujuy), Eli Domínguez (San Juan), Yosev Vázquez (CABA), Verónica Parodi (Catamarca) y SSimón Dice (Neuquén).

Además, habrá un segmento especial con el recuerdo de Luis Alberto Spinetta en una entrevista hablando sobre tecnología, con la humanidad que lo caracteriza, entre otras cosas.

Habrá un segmento especial con el recuerdo de Luis Alberto Spinetta en una entrevista hablando sobre tecnología
Habrá un segmento especial con el recuerdo de Luis Alberto Spinetta en una entrevista hablando sobre tecnología

Sobre “Unísono”

525 grupos y solistas de todas las provincias y estilos musicales difundieron su arte a todo el país en 73 emisiones por la pantalla de la Televisión Pública.

Producido por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el programa difunde grupos y solistas que producen su música en forma independiente, con la palabra de sus protagonistas, quienes presentan sus obras desde sus hogares al tuyo. Además, videos especiales, homenajes y sorpresas.

Este programa cuenta con el apoyo de grandes músicos y músicas, quienes en cada emisión presentan a los grupos y solistas.

Participaron del programa

León Gieco, Mariana Carrizo, David Lebón, Gustavo Santaolalla, Hilda Lizarazu, Patricia Sosa, Peteco Carabajal, Charo Bogarin, Willy Quiroga, Sandra Mihanovich, Ariel Ardit, Liliana Vitale, Diego Frenkel, Bruno Arias, Palo Pandolfo, Julia Zenko, Victor Heredia, Mavi Díaz , Miguel Cantilo, Andrea Álvarez y el Mono de Kapanga, Juan Carlos Baglietto, Rubén Patagonia, Celeste Carballo, Nito Mestre, Diego Capusotto, Pedro Saborido, Marcela Morelo, Rodolfo García, Litto Nebbia, Patricia Malanca, Claudio “Tano” Marciello, Verónica Condomí, Coquimarola y Las Hermanas Vera, Moris, Antonio Birabent, Miguel Mateos, Fabiana Cantilo, Alejandro Medina, Lula Bertoldi, Boom Boom Kid, Edu Schmidt, Miguel Ángel Estrella, Nelly Gómez, Andrea Marenzon, Claudia Puyó, Ale Sergi, Annelle Moroder, Esteban Conde (ADICORA), Mario Figueroa (OFADAC), Chango Spasiuk, Piñon Fijo, Attaque 77, Lidia Borda, Roque Narvaja, Yamila Cafrune, Bernardo Baraj, Susy Shock, Susana Rinaldi, Gustavo Gauvry, Raúl Porchetto, Los Auténticos Decadentes, Marián Farías Gómez, Mariela Ruggeri, Diego Vainer, “Pipi” Piazzolla, Roxana Amed, La Mona Jiménez, Elena Roger, Ariel Leyra, María Garay, Tweety Gonzalez, María Rosa Yorio y Hugo Marcel.

Este programa cumple con la Ley de Cupo N°27.539, la cual busca garantizar el acceso a eventos musicales en un mínimo de 30 % a músicas mujeres y personas de identidad de género autopercibida.

Celsa Mel Gowland
Celsa Mel Gowland

Sobre Celsa Mel Gowland

Histórica cantante, de gran compromiso con todo lo que tiene que ver con mejorar las condiciones en las cuales se desarrolla la actividad musical en Argentina. Fue vicepresidenta del INAMU y la principal referente para lograr la sanción de la Ley de Cupo en la música.

Celsa es una destacada cantante, profesora de canto y arregladora de voces. Se recibió como licenciada en Biología en la Universidad de Buenos Aires. Desde los años 80 fue convocada por las bandas y solistas más importantes del país, participando de los proyectos de Luis Alberto Spinetta, Soda Stereo, Fito Paez, Suéter, Andrés Calamaro, Diego Torres, incluyendo artistas internacionales como Deep Purple, entre otros. Formó parte de las bandas Fricción y Metrópoli. También integró el grupo vocal Soul Fingers a principios de los 90.

En 1995 recibió el Diploma Konex como una de las 5 mejores cantantes de rock de la década 1985-1994. Como solista publicó el álbum “Comosinadieestuvieraescuchando” en 2007, junto al octeto Nujaazz. Recibió dos nominaciones a los Premios Gardel de la Música como Artista Revelación y como Mejor Álbum Solista Femenino.

En su carrera participó en la grabación de más de 60 discos de artistas de rock, pop y folklore de Latinoamérica. Fue vicepresidenta de la primera gestión del Instituto Nacional de la Música (2014-2017) y es una de las principales referentes que trabajaron para conseguir la aprobación de la Ley N° 27.539, de Cupo femenino, que asegura un mínimo de 30% de artistas solistas femeninas y/o agrupaciones musicales que integren mujeres y personas de género autopercibido en eventos musicales en vivo.

Sobre el Instituto Nacional de la Música y las reediciones de discos

El INAMU recuperó el histórico catálogo discográfico que perteneció a Sicamericana, sociedad anónima que se desempeñaba comercialmente a través de los nombres Music Hall, Sazam y/o TK.

Este catálogo, que cuenta con más de 2.000 discos nacionales, estuvo paralizado dentro de un proceso judicial de quiebra desde 1993. A partir de ese año, y hasta la acción del INAMU, los discos estaban imposibilitados de ser reeditados, impidiendo también que se generen recursos económicos para sus intérpretes, pese a que ellos fueron quienes realizaron esas grabaciones.

Uno de los objetivos del INAMU, en palabra de sus responsables, es que los intérpretes principales de estos álbumes puedan administrar la reedición de los mismos, en el formato de comercialización que deseen.

Entre otros, se reeditaron álbumes de Los Gatos Salvajes, Arco Iris, Pappo´s Blues, Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll, Miguel Mateos/Zas, Raúl Porchetto, Miguel Cantilo y Serú Girán.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Marcha universitaria federal, en vivo: cientos de alumnos y docentes ya se concentran en el centro porteño

En reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales convocaron a una manifestación masiva. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical
Marcha universitaria federal, en vivo: cientos de alumnos y docentes ya se concentran en el centro porteño

Hot Sale 2024: cuándo es la próxima edición y qué descuentos se pueden encontrar

Se trata de uno de los eventos más esperados por el sector de eCommerce y en el que durante 3 días se podrán aprovechar descuentos y promociones de todo tipo
Hot Sale 2024: cuándo es la próxima edición y qué descuentos se pueden encontrar

Renunciaron otros dos funcionarios del Ministerio de Capital Humano horas antes de la marcha universitaria

Se trata de Maximiliano Keczeli, uno de los más estrechos colaboradores de Sandra Pettovello, y responsable de legales dentro de la cartera, y de Gerardo Marcelo Hita, director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales
Renunciaron otros dos funcionarios del Ministerio de Capital Humano horas antes de la marcha universitaria

Dólar futuro: qué dice un indicador clave que sirve para medir las expectativas de devaluación del mercado

Los contratos futuros de dólar anticipan una suba del tipo de cambio oficial del 58% para todo 2024, contra una inflación esperada del 189% proyectada por el REM del BCRA
Dólar futuro: qué dice un indicador clave que sirve para medir las expectativas de devaluación del mercado

Ley Bases: el Gobierno envió un nuevo borrador mientras sigue la discusión con la oposición dialoguista

Incluyó la reforma laboral en el proyecto y modificó la cantidad de emergencias que serán solo por un año. La reforma impositiva sólo acepta modificaciones en las actualizaciones de Ganancias. Siguen las negociaciones en Casa Rosada
Ley Bases: el Gobierno envió un nuevo borrador mientras sigue la discusión con la oposición dialoguista