“El padrino de Harlem”, la historia real del gángster aliado de Malcolm X

Bumpy Johnson fue un mafioso peleó por controlar Harlem en los mismos años en los que el famoso activista y Muhammad Alí se volvían referentes de la cultura afroamericana en Estados Unidos

Santiago García presenta "El padrino de Harlem"

Bumpy Johnson, el personaje principal de la serie El padrino de Harlem, fue un gángster de la vida real que, luego de pasar diez años en prisión, vuelve a su barrio para recuperar el poder perdido. Johnson pertenece a la comunidad afroamericana, pero son los italianos los que dominan todos los negocios en la nueva realidad de Harlem. La acción transcurre en la década del 60, en medio de una sociedad convulsionada por grandes cambios culturales y políticos.

Bumpy Johnson (interpretado por el ganador del Oscar Forest Whitaker) regresa al comienzo de la serie a su lugar, pero al hacerlo encuentra con que Harlem está destruido. Los diez años en los que estuvo en prisión les permitieron a los mafiosos italianos controlar las calles y el negocio de las drogas, al que convirtieron en la gran fuente de ingresos para los criminales. La población negra es la que más ha sufrido este flagelo y la propia hija de Bumpy, nacida del primer matrimonio de él, es una adicta.

Se trata de una clásica serie de disputas criminales. Donde se suceden alianzas, traiciones, trampas y golpes cruzados para mantener el control de la vida criminal. Aquí el protagonista tiene como rival principal a Vincent “The Chin” Gigante (brillante como siempre Vincent D´Onofrio) referente de la mafia italiana y enemigo declarado de Bumpy. La lucha entre ambos tiene varios giros muy logrados, por lo que se podría decir, por lo enumerado hasta acá, que cumple perfectamente con lo mejor del género.

El padrino de Harlem - tráiler subtitulado

Sin embargo, donde El padrino de Harlem consigue ir un poco más allá y obtener la diferencia con otras series es en su vínculo con grandes personajes de la vida americana de aquellos años. Un aliado fundamental de Johnson será nada menos que Malcolm X (Nigél Thatch) quien comparte con Bumpy el deseo de que Harlem sea recuperada para su población afroamericana. Este líder musulmán es una de las piezas políticas claves de aquellos años y aquí ocupa un lugar importante en la trama. Su participación no solo es interesante, sino que también muestra los manejos de poder y la política de aquellos años.

Con el contexto de los conflictos raciales, el gobierno de John F. Kennedy, la influencia del pensamiento de Martin Luther King Jr. personajes reales y otros inventados construyen una trama que nunca pierde interés. Otros grandes nombres de aquellos aparecen retratados en la serie: Clifton Davis como Elijah Muhammad, Paul Sorvino interpreta a Frank Costello y Chazz Palminteri a Joe Bonanno, estos dos últimos famosos gángsters de aquella época encarnados por actores conocidos por hacer esos roles en grandes películas. Giancarlo Esposito interpreta a Adam Clayton Powell Jr., el pastor bautista y político que fue una de las grandes piezas en la historia de Harlem. E incluso hay lugar para otras figuras relevantes de aquellos años, como Muhammad Ali, interpretado por Deric Augustine y Samm Henshaw en el rol del cantante Sam Cooke. Para completar un elenco de lujo también está Luis Guzmán como Alejandro “El Guapo” Villabuena. Los actores son gran parte de la efectividad de la serie.

El padrino de Harlem apuesta a una narración clásica, de la vieja escuela. Consigue sorprender, aunque sus personajes sean reales y su historia conocida. No se desvía en rarezas estéticas y al espectador le da la idea de estar frente a esas conocidas historias de gángsters que le dieron valor al género. También muestra un muy complejo entramado social y político. Los conflictos raciales, la droga como una forma de diezmar a una población, las alianzas no del todo limpias pero que a veces algunos aceptan pensando en una causa mayor.

"El padrino de Harlem"
"El padrino de Harlem"

La calidad indiscutible de la trama y del mencionado elenco la convierte en una buena opción para quienes busquen una serie del género. Los admiradores de las historias de gángsters se darán cuenta de que el personaje de Bumpy Johnson inspiró a varios guionistas y directores que lo usaron sin mencionar su nombre. Pero en la película Hoodlum (1997) si figura el criminal real, interpretado por Lawrence Fishburne y en Gángster americano (2007) le dio vida Clarence Williams III. Con el estreno de la segunda temporada en el 2021, la serie cuenta con diez episodios en la primera más los seis ya disponibles de la nueva.

Disponible en Star Channel

SEGUÍ LEYENDO