Palworld, o como dicen algunos ‘Pokémon con armas,’ empezó a caer: qué revela Steam

La plataforma que lleva el conteo de jugadores simultáneos, registró la pérdida de popularidad del título de Pocketpair

Compartir
Compartir articulo
El videojuego tuvo un pico de popularidad recién se estrenó. (YouTube: IGN)

Enero de 2014 marcó el lanzamiento de Palworld, un juego que rápidamente se popularizó, entre muchas razones, por la similitud de sus personajes con los de Pokémon.

El juego aumentó su popularidad rápidamente, alcanzando un número impresionante de 2.101.867 jugadores al mismo tiempo en Steam, plataforma digital de distribución de videojuegos, desarrollada por la compañía Valve Corporation.

Sin embargo, después de este pico, empezó a perder jugadores y esta tendencia continúa, según los datos de la página steamdb, un sitio que lleva el registro de cuántas personas juegan un juego simultáneamente en dicha plataforma.

De manera similar, en Twitch, Palworld ha disminuido sus espectadores en un 71,1% en los últimos días comparado con las dos semanas del lanzamiento, según las estadísticas de sullygnome, un servicio que ofrece números y datos sobre los juegos en Twitch.

A partir de febrero, Palworld disminuyó de jugadores. (Steam)
A partir de febrero, Palworld disminuyó de jugadores. (Steam)

Cómo fue la caída de popularidad

Steamdb muestra que el 28 de enero se registró un cambio significativo, iniciando una disminución en la cantidad de jugadores. El 29 de enero, se contabilizaron 1.790.933 jugadores conectados al mismo tiempo. Dos semanas más tarde, el lunes 12 de febrero, el número máximo de personas jugando simultáneamente a Palworlds en Steam descendió a 610.050.

De acuerdo con la información de Sullygnome, en Twitch se observó que el número máximo de espectadores de Palworlds alcanzó los 434.200 el 19 de enero, pero para el 12 de febrero, esta cifra disminuyó a 29.055 espectadores.

De forma parecida, ocurrió un descenso en la cantidad de transmisiones de Palworlds en la plataforma: el 23 de enero se registró el día con más transmisiones simultáneas, con un total de 10.895 canales, pero después de esta fecha, se notó un cambio en la tendencia. El 29 de enero hubo un máximo de 6.473 canales transmitiendo, y 15 días más tarde, el número se redujo drásticamente a 2.029 canales.

Palworld es conocido como el Pokémon con armas. (Palworld)
Palworld es conocido como el Pokémon con armas. (Palworld)

Polémicas detrás de Palworld

Ver una imagen de Palworld es inmediatamente pensar en Pokémon. El diseño de las criaturas tiene la misma estética de los últimos títulos desarrollados por Game Freak y Nintendo.

Además, algunas de sus mecánicas son similares, a pesar de ser una experiencia enfocada en las armas de fuego, el mundo abierto y la exploración de mazmorras.

Aunque el juego se asemeja más a títulos de supervivencia como Rust o Valheim en términos de jugabilidad, las críticas se centran en los diseños y no en las mecánicas de juego.

En su defensa, el CEO de Pocketpair, Takuro Mizobe, afirmó en una entrevista que Palworld “no es tan parecido a Pokémon como algunos dicen” y que sus sistemas de juego están inspirados en otros títulos.

El videojuego ha recibido muchas acusaciones de plagio y de uso de IA. (Palworld)
El videojuego ha recibido muchas acusaciones de plagio y de uso de IA. (Palworld)

Ante las acusaciones de plagio, Mizobe declaró a Automaton, medio japonés, que ellos desarrollan sus juegos “con mucha seriedad y no tenemos ninguna intención de violar la propiedad intelectual de otras compañías”. Y añadió que su título se inspira más en juegos de supervivencia que en las obras de Game Freak.

Otro elemento que ha alimentado la controversia es el supuesto uso de inteligencia artificial en el desarrollo de Palworld. Usuarios han especulado que los diseños de los monstruos podrían haber sido generados por IA, especialmente considerando el historial del estudio con herramientas de IA, ya que su juego anterior fue AI: Art Imposter.

Otro juego pierde popularidad en Steam: ¿cuál es?

El extenso gameplay dio cuenta de lo inmensa que será su propuesta

El estreno de Starfield, creado por Bethesda, experimentó diversos altibajos: consiguió que el día de su lanzamiento fuera el momento en el que Xbox Game Pass tuvo el mayor número de nuevos suscriptores, convirtiéndose en un importante impulso económico para Microsoft durante el último trimestre del año.

Sin embargo, también se ha convertido en uno de los títulos de Bethesda con peores críticas en Steam. En esta plataforma, el juego ha perdido más del 96% de sus jugadores desde su lanzamiento; pasando de un máximo de 330.723 personas jugando simultáneamente a Starfield en Steam el 10 de septiembre a solo 11.514 el 10 de febrero de 2024.