Bill Gates, Sam Altman, inteligencia artificial y más temas claves de tecnología en Davos

Durante el Foro Económico Mundial la IA fue el centro de debates dado que se hablaron cuáles serían sus alcances, limitaciones y aplicaciones reales en la vida cotidiana

Compartir
Compartir articulo
La inteligencia artificial fue el centro de debates en Davos 2024, la reunión de los principales líderes mundiales para debatir sobre los problemas globales más urgentes y buscar soluciones al respecto. (YouTube: World Economic Forum Video)

La reunión del Foro Económico Mundial en Davos está por culminar, sin embargo, es imposible pasar por alto el gran protagonismo que tuvo la inteligencia artificial en el evento.

Con la presencia de altos perfiles del mundo tecnológico como Bill Gates y Sam Altman, la exposición del informe de los Riesgos Globales 2024 en el que estuvo la generación de noticias falsas hechas por IA de segundo puesto y el debate sobre el impacto que tendrá la inteligencia artificial en la vida diaria, Davos 2024, dio mucho de qué hablar.

1. Gates: la IA es el mayor avance de productividad

Gates señaló que la inteligencia artificial se perfila como una fuerte contendiente a ser la palabra del año. El multimillonario alejado del sector tecnológico sostiene que representa el avance más significativo en productividad de nuestra época.

El presidente colombiano Gustavo Petro se reunió con el fundador de Microsoft, Bill Gates, en Davos. (Presidencia Colombia)
El presidente colombiano Gustavo Petro se reunió con el fundador de Microsoft, Bill Gates, en Davos. (Presidencia Colombia)

“Es impresionante cómo incrementa la productividad de los trabajadores de oficina y existe la posibilidad de que en el futuro haga lo mismo en otras áreas”, manifestó en el transcurso de un debate en Bloomberg House.

Aunque añadió que esta tecnología enriquecerá al mundo, incluso en sectores como el de la salud, y facilitará el traslado de avances de los países desarrollados a aquellos en desarrollo, no negó la posibilidad de que también pueda usarse de forma negativa si cae en manos inadecuadas.

“También significa que los tipos malos serán más productivos, por lo que pueden hacer más ataques cibernéticos, pueden diseñar más armas, etc. Por ejemplo, internet, el microprocesador, todas estas cosas, ayudaron a todos a ser más eficientes, incluidos los malos. Así que ahí nos tenemos que asegurar de que la mejor defensa cibernética de la IA o las medidas de defensa contra el bioterrorismo estén en manos de los tipos buenos”, advirtió Gates.

2. Altman comprende la preocupación por la IA

El cofundador y actual CEO de OpenAI, empresa detrás de ChatGPT, participó en el conversatorio Tecnología en un mundo turbulento de Davos 2024.

Altman dijo que entendía la preocupación general por la propagación de la IA. (YouTube: World Economic Forum Video)
Altman dijo que entendía la preocupación general por la propagación de la IA. (YouTube: World Economic Forum Video)

Altman entiende la preocupación que ha causado la veloz propagación de la inteligencia artificial en la sociedad ya que se trata de “una tecnología sumamente potente”, y admite que “no sabemos, no podemos asegurar con precisión qué es lo que sucederá”.

Parte de poder confiar en la tecnología implica comprender cómo funciona. Pero Altman dice que comprender verdaderamente cómo funciona la IA generativa será “un poco diferente” de lo que la gente piensa ahora.

No puedo mirar tu cerebro para entender por qué estás pensando lo que estás pensando. Pero puedo pedirte que expliques tu razonamiento y decidas si eso me parece razonable o no”, expresó el ejecutivo.

“Creo que nuestros sistemas de IA también podrán hacer lo mismo. Podrán explicarnos en lenguaje natural los pasos de A a B, y podremos decidir si creemos que son buenos pasos”, explicó.

Para el CEO de OpenAI es importante que las personas comprendan cómo funciona un gran modelo de lenguaje. (Imagen ilustrativa Infobae)
Para el CEO de OpenAI es importante que las personas comprendan cómo funciona un gran modelo de lenguaje. (Imagen ilustrativa Infobae)

Cuando la computadora de ajedrez de IBM, Deep Blue, derrotó al campeón mundial Garry Kasparov en 1997, los comentaristas dijeron que sería el fin del ajedrez y que nadie se molestaría en mirar o jugar ajedrez nuevamente después de que una computadora hubiera ganado.

Pero “el ajedrez nunca ha sido más popular que ahora”, dijo Altman, y “casi nadie ve a dos IA jugar entre sí, estamos muy interesados en lo que hacen los humanos”.

3. ¿Qué dijo el Informe sobre Riesgos Globales 2024?

La encuesta anual del Foro Económico Mundial (FEM) sobre riesgos globales identifica a la desinformación potenciada por la inteligencia artificial como la segunda mayor amenaza para los próximos dos años. Indica que la relación entre la información engañosa y el descontento social ganará relevancia este año, en un contexto donde más de 2.000 millones de personas votarán en elecciones en naciones como Estados Unidos e India.

El FEM dijo que las consecuencias de estos riesgos pueden contenerse. (Informe sobre Riesgos Globales 2024, Foro Económico Mundial)
El FEM dijo que las consecuencias de estos riesgos pueden contenerse. (Informe sobre Riesgos Globales 2024, Foro Económico Mundial)

El Fondo Monetario Internacional ha alertado que la revolución tecnológica podría afectar hasta el 40% de los empleos a nivel mundial, incluyendo los trabajos altamente cualificados. En los países desarrollados, este porcentaje podría alcanzar hasta el 60% de las plazas laborales.

A corto plazo, las economías emergentes y en desarrollo podrían experimentar menos interrupciones directas por la IA, pero el FMI advierte que la falta de infraestructuras adaptadas y de trabajadores especializados en muchas de estas regiones podría impedirles capitalizar las ventajas de la IA, incrementando el riesgo de que la IA agrave la desigualdad entre las naciones con el tiempo.

4. Avances para el sector tecnológico en IA

A pesar de ciertas limitaciones en su estado actual, la inteligencia artificial se perfila como una revolución en la industria. Los líderes del sector elogian su capacidad para incrementar notablemente la productividad.

Nigel Vaz, CEO de Publicis Sapient, perteneciente a la agencia de publicidad francesa Publicis, sostiene que la IA ha elevado la eficiencia en el desarrollo de software de un 30 a un 40 por ciento. “Esto les permite enfocarse más en la concepción de ideas que en la programación misma”, sostiene Vaz en un panel de discusión.

Para muchos expertos, una de las ventajas de la IA es su capacidad de aumentar la productividad humana. (Imagen ilustrativa Infobae)
Para muchos expertos, una de las ventajas de la IA es su capacidad de aumentar la productividad humana. (Imagen ilustrativa Infobae)

Los especialistas también destacan las promesas de la IA, en particular en educación, donde podría facilitar tutores personalizados a niños con acceso restringido a la educación, y en salud, donde la tecnología ya contribuye a mejorar la atención médica.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien se declara optimista sobre la tecnología, coincide con esta visión. “La IA tiene el potencial de aumentar la productividad de manera nunca vista”, dijo en Davos. “Europa debe elevar su nivel y liderar el uso responsable de la IA, que fortalezca las habilidades humanas, incremente la eficiencia y beneficie a la sociedad”.