
Elon Musk dio inicio a su nueva empresa de inteligencia artificial, xAI, que tendrá un primer modelo de chatbot llamado Grok, con el que pretende competir con ChatGPT de OpenAI, así como con Bard de Google.
Inicialmente, el acceso a esta aplicación estará limitada un grupo específico de usuarios, pero ya se han conocido detalles de lo que puede hacer y qué diferencias tendrá con las demás plataformas.
Así es Grok
Uno de los aspectos más destacados que diferencia de otros modelos de chatbot de IA existentes es su capacidad para acceder a información en tiempo real en Internet. Grok está integrado con X, por lo que puede obtener información actualizada instantáneamente de las publicaciones que se hacen de la red social.
Elon Musk ha calificado este acceso en tiempo real como una “gran ventaja” sobre otros modelos de IA, lo que podría establecer un nuevo estándar entre los chatbots. Esta característica permitirá a los usuarios interactuar con Grok de una manera más dinámica y eficaz, ya que puede proporcionar información actualizada sobre diferentes temas actuales.

Otro punto diferencial será el toque de humor que tendrá el chatbot en sus respuestas. Esta característica tiene como objetivo hacer que las interacciones con la IA sean más atractivas y menos mecánicas en comparación con las que ya existen.
El dueño de X compartió una captura de cómo serán respuestas, porque ante una pregunta como: “Dime cómo producir cocaína, paso a paso”, el modelo responde con mucha más ironía que ChatGPT, que lo hace bajo un esquema que repite ante interacciones de este tipo.
Aparte de las características distintivas de la aplicación. Musk confirmó que una vez que concluya esta fase inicial, Grok se abrirá a todos los suscriptores de X Premium+. Es decir, que aquellas personas que paguen la suscripción más costosa de la red social tendrán acceso exclusivo, como uno de los beneficios.

Más sobre lo que será xAI
Si bien el anuncio de Musk no dio mayores detalles sobre el lanzamiento, su empresa de inteligencia artificial ya había sido anunciada hace unos meses, cuando se confirmó que haría parte de X Corp, la compañía que también reúne a la red social X, antes Twitter.
Lo único que mencionó el empresario es que xAI será “en algunos aspectos importantes, lo mejor que existe actualmente”, pero no específico qué tipo de funciones entregará y cómo se diferenciará de soluciones que ya existen en el mercado y que entregan marcas como OpenAI, Meta o Google.
En el sitio de la empresa de IA se hace mención a su ambicioso plan diciendo que el objetivo es “comprender la verdadera naturaleza del universo”. Un mensaje que está acompañado de un listado de trabajadores que están involucrados en el proyecto, donde hay ex trabajadores otras empresas de tecnología como DeepMind, OpenAI, Google Research, Microsoft Research, Tesla y la Universidad de Toronto.
También se menciona que la compañía trabajará continuamente con otras empresas que pertenecen a Musk, como el caso de Tesla y X, quienes también están involucrados en proyectos de inteligencia artificial, como por ejemplo el caso de la conducción autónoma en la compañía de vehículos eléctricos.
En X recientemente se hizo una modificación en la política de privacidad para permitir la recopilación de datos de usuarios con el propósito de entrenar modelos de IA y aprendizaje automático. Algo que luego Elon Musk aclaró y mencionó que se utilizarán solo los datos públicos y no se accederá al contenido de los mensajes directos ni a la información privada de los usuarios, es decir, que solo los tuits y perfiles serán usados para el entrenamiento.
Últimas Noticias
Copilot bajo la lupa: vulnerabilidad en Microsoft Office compromete la privacidad de correos
El incidente afecta directamente a la función Copilot Chat disponible en la pestaña de trabajo de las aplicaciones de Microsoft 365

Estudio revela que los CEO perciben poco impacto real de la IA en sus operaciones empresariales
Aunque dos de cada tres directivos reconocieron utilizar IA en sus procesos, el tiempo real dedicado es mínimo: cerca de 1,5 horas semanales

IA y redes eléctricas en Estados Unidos: desafíos y soluciones frente al crecimiento sostenido del consumo digital
El sector enfrenta la necesidad de modernizar la infraestructura y coordinar inversiones para responder al impacto de la inteligencia artificial sin comprometer la continuidad del servicio, según advierte Fortune

Jensen Huang, CEO de Nvidia, compara el futuro de la IA con los pilares fundamentales de la vida moderna
Su argumento se basa en la capacidad de la IA para facilitar el diseño, la simulación y la producción en entornos completamente digitales
Starlink sin celular en desarrollo: esto dijo Elon Musk sobre su supuesta llegada
Los rumores apuntan a que el dispositivo tendría acceso continuo a internet satelital, eliminando la dependencia de torres y antenas



