Usuarios de Steam en Latinoamérica se verán afectados por nuevos cobros en dólares

La tienda tomó esta decisión principalmente por la situación económica en Argentina y Turquía

Compartir
Compartir articulo
La situación económica mundial llevó a la tienda a hacer modificaciones en 25 países. (Steam)
La situación económica mundial llevó a la tienda a hacer modificaciones en 25 países. (Steam)

La situación económica mundial ha afectado a la industria de los videojuegos en diferentes aspectos y recientemente Steam decidió modificar los precios de su tienda en ciertos países, donde los usuarios ya no podrán pagar con su moneda local, sino que tendrán que hacerlo en dólares.

Esta decisión afectará a naciones en Latinoamérica, Oriente Medio y África del Norte a partir del 20 de noviembre, ya que si se mantienen los valores de las monedas locales, los desarrolladores y la tienda de juegos para PC verán afectados sus ingresos, además los usuarios podrían ver una elevación en los precios.

La lista de países

Argentina y Turquía son dos de las naciones que impulsaron esta decisión por su situación económica, que genera que los precios en sus tiendas sean de los más bajos en el mundo. Aunque el cambio de los valores a dólares estadounidenses se verá reflejado en otros 23 lugares:

Centroamérica

– Belice

– El Salvador

– Guatemala

– Honduras

– Nicaragua

– Panamá

Sudamérica

– Argentina

– Bolivia

– Ecuador

– Guyana

– Paraguay

– Surinam

– Venezuela

Oriente Medio

– Baréin

– Egipto

– Irak

– Jordania

– Líbano

– Omán

– Palestina

– Turquía

– Yemen

África del Norte

– Argelia

– Libia

– Marruecos

– Túnez

– Sudán

La situación económica mundial llevó a la tienda a hacer modificaciones en 25 países. (Steam)
La situación económica mundial llevó a la tienda a hacer modificaciones en 25 países. (Steam)

Las razones de este cambio

La decisión de Steam de cambiar a precios en dólares en estos países se basa en varios factores clave. La inestabilidad del tipo de cambio en Argentina y Turquía ha dificultado a los desarrolladores elegir precios adecuados y mantenerlos actualizados en sus monedas locales.

Esta volatilidad ha generado diferentes dificultades, incluyendo la actualización constante de los métodos de pago y la lucha contra las fluctuaciones en el cambio de moneda extranjera, tarifas, impuestos y problemas logísticos.

La tienda de Valve ha tenido en cuenta los comentarios de los desarrolladores y ha decidido implementar este cambio para proporcionar una mayor estabilidad y consistencia tanto para los jugadores como para sus asociados, “a la vez que nos permitirá seguir ofreciendo una variedad de métodos de pago a los usuarios en estos países o territorios”, publicó la plataforma en un comunicado.

Dudas frente a esta modificación

Para resolver las inquietudes de los usuarios afectados por esta decisión, Steam aclaró ciertas situaciones que pueden ser frecuentes, como saber qué va a pasar con las suscripciones y las transacciones dentro de los juegos.

- Qué pasará con el saldo en la Cartera de Steam en las monedas locales:

El 20 de noviembre de 2023, cualquier saldo en la Cartera de Steam se convertirá a USD a la tasa de cambio del día.

- Habrá o no aumento de precios por el cambio de moneda:

Los precios de los juegos se ajustarán según cómo los desarrolladores los fijaron antes de este cambio, lo que podría resultar en aumentos o reducciones de precios, por lo que no habrá una situación general.

La situación económica mundial llevó a la tienda a hacer modificaciones en 25 países. (Steam)
La situación económica mundial llevó a la tienda a hacer modificaciones en 25 países. (Steam)

- Qué pasará con las transacciones dentro de los juegos:

A partir de entonces, las transacciones dentro del juego se realizarán en USD de manera predeterminada en regiones y países mencionados.

- Qué pasará con las suscripciones

Las suscripciones activas en Steam que están en monedas locales finalizarán automáticamente al concluir el período de la suscripción activa. Los usuarios pueden renovar sus suscripciones, pero ahora lo tendrán que hacer pagando en dólares.

Nintendo también tomó medidas

Aunque la empresa japonesa no quitó la regionalización de precios, sí puso una restricción grande en la tienda argentina. Debido a la situación económica del país, la eShop de allí tenía precios muy bajos, lo que generó que usuarios en otras regiones empezaran a comprar en esa plataforma aprovechando la devaluación del peso.

Así que Nintendo decidió limitar las compras que no fueran con tarjetas o medios de pago locales, lo que hace casi imposible que una persona que no esté en Argentina pueda adquirir un juego en esa tienda, ya que los valores de los títulos eran dos o tres veces menores en comparación con otros mercados.