Meta elimina cerca de 800.000 publicaciones por desinformación sobre el ataque de Hamas a Israel

La plataforma ha eliminado siete veces más contenidos por violar sus políticas en hebreo y árabe, en comparación con los dos meses anteriores

Compartir
Compartir articulo
Los esfuerzos de Meta para combatir la desinformación en el actual conflicto entre Israel y Hamas. (AP Foto/Tony Avelar, Archivo)
Los esfuerzos de Meta para combatir la desinformación en el actual conflicto entre Israel y Hamas. (AP Foto/Tony Avelar, Archivo)

El grave conflicto desatado tras el ataque de Hamas contra Israel ha tenido toda clase de repercusiones en la esfera de la política internacional. Una de ellas, es la fuerte presión que se ha desatado por las fallas en la moderación de los contenidos que han generado desinformación en las redes sociales durante el conflicto.

Uno de los llamados más duros fue el realizado por la Unión Europea, que cuestionó a compañías como Meta, acusándolas de hacer lo suficiente para abordar esta situación. Y como respuesta, la empresa propietaria de Whatsapp, Facebook e Instagram; eliminó o marcó como inadecuadas casi 800.000 publicaciones que violaban sus políticas de usuario.

“Como muchos, quedamos conmocionados y horrorizados por los brutales ataques terroristas de Hamas, y nuestros pensamientos están con los civiles que sufren en Israel y Gaza mientras la violencia continúa desarrollándose”, aseguró la tecnológica de Mark Zuckerberg en un comunicado.

Los esfuerzos de Meta para combatir la desinformación en el actual conflicto entre Israel y Hamas. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)
Los esfuerzos de Meta para combatir la desinformación en el actual conflicto entre Israel y Hamas. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

Meta afirma estar trabajando con verificadores de datos que hablan hebreo y árabe, bloqueando ciertos hashtags y tomando otras medidas para intentar frenar la propagación de contenidos dañinos. Además, también reveló que ha eliminado siete veces más contenidos por violar sus políticas en estos dos idiomas, en comparación con los dos meses anteriores.

Según la compañía “desde los ataques terroristas de Hamás contra Israel y la respuesta de Israel en Gaza, equipos de expertos han estado trabajando las 24 horas del día para monitorear nuestras plataformas, al tiempo que protegen la capacidad de las personas de usar nuestras aplicaciones para arrojar luz sobre importantes acontecimientos que suceden en el terreno”.

Hamas está designado por el gobierno de Estados Unidos como una organización terrorista y también está designado bajo la política de Individuos y Organizaciones Peligrosas de Meta. Esto significa que el grupo está excluido de estas plataformas, y cualquier elogio o apoyo sustancial hacia ellos es eliminado.

Se responde a la coyuntura con medidas

Los esfuerzos de Meta para combatir la desinformación en el actual conflicto entre Israel y Hamas. (Europa Press/Contacto/Kabir Jhangiani)
Los esfuerzos de Meta para combatir la desinformación en el actual conflicto entre Israel y Hamas. (Europa Press/Contacto/Kabir Jhangiani)

Meta está introduciendo temporalmente medidas limitadas, proporcionadas y con plazos determinados para abordar riesgos emergentes específicos a la actual situación en medio oriente, para ello ha tomado:

- Medidas más estrictas para evitar recomendar contenido potencialmente infractor o que esté en el límite de la infracción: Se están implementando medidas más estrictas en Facebook, Instagram y Threads para evitar recomendar contenido potencialmente infractor o cercano a la infracción.

También se está trabajando en reducir aún más la posibilidad de que esto ocurra al disminuir el tiempo de respuesta .

- Violencia e incitación: En relación con la violencia e incitación, se ampliará temporalmente la política para eliminar contenido que identifique a rehenes secuestrados por Hamas, incluso si se hace con la intención de condenar o crear conciencia sobre su situación.

Se permite contenido con imágenes borrosas de las víctimas, pero se priorizará la seguridad y privacidad de las víctimas de secuestro según los estándares de la Convención de Ginebra.

- Bloqueo de hashtags: Se han bloqueado hashtags en Instagram que constantemente violan las Normas comunitarias, lo que impide realizar búsquedas en esos hashtags, aunque el contenido en sí no se eliminará a menos que infrinja las políticas.

- Facebook e Instagram Live: En cuanto a estas herramientas, se imponen restricciones para quienes han violado ciertas políticas en el pasado. Se da prioridad a los informes de transmisiones en vivo relacionadas con la crisis actual. También se monitorean de cerca las amenazas de Hamás de difundir imágenes de rehenes, y dicho contenido se eliminará rápidamente, con cuentas asociadas también sancionadas, y se almacenará para evitar compartir copias.

Meta, además, cuenta con la red de verificación de datos de terceros más grande de todas las plataformas, con cobertura tanto en árabe como en hebreo, a través de agencias de noticias como la AFP, Reuters y Fatabyyano.

Y cuando estas fuentes verificadas califican algo como falso, la tecnológica mueve este contenido hacia abajo en el Feed para que menos personas lo vean.