El secreto de Bill Gates que pocos conocen para ser el mejor programador

El trabajo en equipo y el estudio del código de otros son las formas que tiene un desarrollador de software para superarse

Compartir
Compartir articulo
Según Bill Gates, el trabajo en equipo y el estudio del código de otros son las formas que tiene un desarrollador de software para superarse (Austral International/Shutterstock)
Según Bill Gates, el trabajo en equipo y el estudio del código de otros son las formas que tiene un desarrollador de software para superarse (Austral International/Shutterstock)

Bill Gates es uno de los personajes más importantes en la historia del desarrollo tecnológico no solo por su trabajo al haber fundado Microsoft, sino también, por su capacidad de trabajar en equipo.

Este, según él, es el secreto para llegar a ser el mejor programador de software.

En el libro titulado “En la Compañía de Gigantes: Cándidas conversaciones y los visionarios del mundo digital”, publicado en el año 1997, se recoge una entrevista brindada por Gates en la que realizó una recomendación clave para toda persona que quiera dedicarse al desarrollo de software: aprender a trabajar con otros con más experiencia.

“Si de verdad quieres convertirte en un gran desarrollador de software, necesitas mucha experiencia (...) Pensar que vas a ser uno de los mejores sin trabajar junto a alguien con más tiempo... dudo que esa sea una visión adecuada”, aseguró Gates.

El fundador de Microsoft se utilizó a sí mismo como ejemplo para que otros puedan animarse a exigirse más con el apoyo de profesionales más experimentados, lógicamente reconociendo que en su momento tuvo mucho que aprender.

Durante la década de 1990, Bill Gates afirmó que para un programador, una parte importante de su trabajo era colaborar con otros para ganar más experiencia.  (Reuters)
Durante la década de 1990, Bill Gates afirmó que para un programador, una parte importante de su trabajo era colaborar con otros para ganar más experiencia. (Reuters)

“Aunque trabajé con software desde los 13 años y llegué a convertirme a en un gran desarrollador, no dejaba de pedir a otros que vieran mi código y me dijeran dónde podría mejorar, cómo ser diferente”, indicó en el libro escrito por Rama Dev Jager y Rafael Ortiz.

Esta es la idea que Gates aseguró que se utilizó en la sede de Microsoft para que los desarrolladores mejoraran los productos de la compañía de forma constante: aprendiendo de otros.

“Había mucho compañerismo y se desafiaban unos a otros: “¿puedes mejorar este código?¿puedes mejorar esto?”(...) Era un mundo diferente”, afirmó el empresario.

Sin embargo, así como consideró que aprender de otras personas era un aspecto importante para todo desarrollador, también afirmó que no es la única forma de mejorar en este trabajo. Otra opción posible es estudiar lo hecho por otros: código de personas con más experiencia.

En otro libro, titulado “Programadores en el trabajo”, escrito por Susan Lammers y publicado en 1986, Gates recordó cómo empezó a analizar el trabajo de otros profesionales. “En mi caso, iba al Centro de Ciencias de la Computación y sacaba código de su sistema operativo de la basura”, aseguró.

Bill Gates, fundador de Microsoft, aseguró que un programador necesita estudiar el código escrito por otras personas para mejorar el suyo. (Justin Tallis//Pool via REUTERS)
Bill Gates, fundador de Microsoft, aseguró que un programador necesita estudiar el código escrito por otras personas para mejorar el suyo. (Justin Tallis//Pool via REUTERS)

De igual forma, indicó que mejoró en este ámbito de su trabajo entre los años 1975 y 1980 pues llegó a pensar que al haber leído mucho código de programación, podía leer cualquier otro rápidamente.

Aún cuando el empresario consideró que el aprendizaje y la experiencia son importantes para realizar este trabajo, no descartó que el talento que una persona puede tener sea un factor relevante al momento de mejorar como profesional. “Creo que luego de los tres o cuatro primeros años, está claro si eres un buen programador o no”, afirmó Gates.

El fundador de Microsoft actualmente trabaja con programadores y desarrolladores de todo el mundo en proyectos para la mejora de los productos de la compañía, como es el caso de OpenAI, con quienes colabora activamente para la incorporación de la inteligencia artificial en el sistema Windows y el buscador Bing, que ya cuenta con su propia versión de un asistente virtual o “copiloto”.