Así será la celebración de la Semana Mundial del Espacio Colombia 2021

Siguiendo las recomendaciones de la ONU y en busca de resaltar la investigación espacial en el país, el Gobierno organizará un evento en el que la ciencia y el espacio serán los protagonistas

Compartir
Compartir articulo
29/09/2020 Puesta de sol vista desde el modulo Zvezda
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
NASA
29/09/2020 Puesta de sol vista desde el modulo Zvezda POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA NASA

El 2021 ha sido un buen año para la investigación espacial, teniendo en cuenta que se lograron dos grandes hitos en la historia de esta ciencia: el primer vuelo comercial, liderado por Richard Branson y su empresa Virgin Galactic y que dio inicio al llamado “turismo espacial, así como el viaje de SpaceX que se convirtió en el primero 100 % guiado por civiles, es decir, sin presencia de ningún astronauta profesional.

Sin embargo, para la ciencia espacial latinoamericana también hubo varios logros, especialmente para la investigación de Colombia. Con la colombiana Diana Trujillo detrás de la misión que envío con éxito al rover Perseverance a Marte con el fin de hallar rastros de vida en el planeta rojo, el país ‘cafetero’ volvió a adentrarse en el foco del mundo en cuanto a ciencia espacial se trata.

No obstante, mantenerse en esa posición es una tarea que requiere de esfuerzo tanto científico como gubernamental y es algo que Colombia quiere intentar. Ejemplo de esto es el lanzamiento de la Semana Mundial del Espacio (World Space Week Colombia 2021), que se desarrollará del 4 al 8 de octubre y con la que se buscará mantener a este país en el ojo del mundo científico e impulsar el Desarrollo Espacial Colombiano.

“Ubicar a Colombia en el radar internacional en investigación, exploración y explotación del espacio ultraterrestre es una de las metas del Gobierno Nacional. Buscamos avanzar en tecnología y desarrollar un ecosistema local con la participación de actores privados, académicos y del Gobierno, para lograr que la industria espacial mundial nos vea como un referente, como un país atractivo para invertir en este campo”, expresó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.

Por su parte, con ayuda de un comunicado oficial, desde dicho ministerio aseguraron que con este evento también se pretende, más allá de promocionar el trabajo espacial en Colombia, celebrar y exaltar lo mejor de esta rama científica en todo el mundo “como contribución a la mejora de la humanidad, que promueve el crecimiento y el desarrollo social”.

La colombiana Diana Trujillo, jefe de vuelo de la NASA. EFE/Iván Mejía/Archivo
La colombiana Diana Trujillo, jefe de vuelo de la NASA. EFE/Iván Mejía/Archivo

¿Cómo se desarrollará la Semana Mundial del Espacio?

De acuerdo con MinCiencias, este evento demostrará “que las tecnologías espaciales son impulsoras de la productividad, la diversificación y la sofisticación de la economía colombiana”, por ende se buscará realizar una ‘Hackathon Espacial’ en la que se intentará analizar y dar respuesta a grandes incógnitas que se tienen en cuanto al desarrollo de la investigación espacial en Colombia.

“Se resolverán 11 retos del sector espacial colombiano, los cuales son presentados por instituciones como el IDEAM, el Departamento Nacional de Planeación, la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes. Serán 4 días en los que 100 personas de todo el país se reunirán alrededor de la ciencia y la tecnología espacial”, añade el documento.

Asimismo, guiándose en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que es el ente que fiscaliza y organiza los temas principales a tratarse durante esta semana, el país sudamericano enfocará varias de sus conferencias en temáticas como Mujeres en el Espacio, Cooperación internacional en materia espacial, Desarrollo de tecnología espacial en la industria colombiana, entre otras.

“Este año, Colombia realizará su segundo evento espacial al unísono con varios países como Estados Unidos, España, Francia, Canadá, México, Noruega, Perú, Brasil, Ecuador y cientos de territorios sumados a más 7 mil eventos en sincronía mundial”, indica MinCiencias.

Por último, cabe añadir que la participación en este evento no tendrá ningún costo, se realizará de forma virtual y será accesible para cualquier persona que quiera ser parte de esta experiencia. Para poder inscribirse solo hay que ingresar a www.wswcolombia.com y seguir las instrucciones correspondientes para registrarse en la plataforma. De esta manera podrá ser partícipe de todos los eventos que se tienen planeados para esta semana en la que el espacio es el protagonista.

SEGUIR LEYENDO