Cómo recuperar una cuenta de Gmail en caso de perder el acceso

Infobae trae una guía para prevenir la pérdida de información en caso de que bloqueen el acceso a su cuenta de Gmail

Compartir
Compartir articulo
Gmail es uno de los servidores de correo electrónico más importantes del mundo. Foto: Catherine Waibel/dpa
Gmail es uno de los servidores de correo electrónico más importantes del mundo. Foto: Catherine Waibel/dpa

Actualmente, el servicio de correo electrónico es considerado como una necesidad, tanto para fines laborales como académicos o incluso personales. Este tipo de “archivador digital” suele guardar información relevante para la vida normal de las personas. Recordatorios, cartas, documentos, videos, fotos, noticias, entre otros archivos son los que terminan alojándose en los correos, haciendo de este un banco de información sin precedente alguno.

Entre los servicios más importantes que se pueden identificar hoy en día en la red se encuentran Outlook (conocido anteriormente como Hotmail) y, por supuesto Gmail. El correo electrónico de Google es el más famoso del mundo, teniendo una proyección que superaría los cuatro mil millones de usuarios al finalizar este 2021. Además, tiene conexión directa con otras aplicaciones de Google como Drive y Fotos, lo que lo convierte en una de las partes más relevantes de una de las suites de programas más importantes en toda la web.

Por esto, no es raro ver como un problema mayúsculo perder el acceso de la cuenta de Gmail o Google, sabiendo que esta situación puede representar una pérdida de información de grandes magnitudes. No poder ingresar a la cuenta de Google, ya sea por bloqueo o por robo, es sin duda alguna, una situación frustrante y un poco catastrófica.

Ahora bien, el momento podría volverse aún más caótico si se da cuenta que no existe forma alguna de recuperar su cuenta, ya sea porque definitivamente olvidó la clave de su correo o porque simplemente nunca contempló la pérdida de esta como una opción por lo que no procuró tener métodos seguros con los cuales recuperarla.

Pensando en esto, Infobae trae una guía completa con la que, más que enseñar qué hacer después de perder la cuenta, cualquier persona podrá prevenir este fatídico momento:

Actualice su copia de seguridad

No hay nada peor que perder el acceso a la cuenta de Gmail y darse cuenta de que no se tiene una copia de seguridad de la misma, o que la que se tiene esta desactualizada. Por esto, para este tipo de casos es importante estar visitando la zona de Configuración de Google, para descargar una copia de seguridad que incluya los últimos datos en el correo. Para ello, el gigante del internet ofrece una herramienta conocida como Takeout, con la cual los usuarios pueden descargar sus datos, ya sea de Gmail o de cualquier otra app de Google.

En el caso del correo electrónico, la información se descargará en formato MBOX, que sirve para que cualquier servicio de correo, sea Gmail o no, pueda reconocer los datos y así restaurarlos a la última actualización copiada.

Actualice su información de recuperación

Además de la cuenta de seguridad, Google también ofrece a sus clientes varias opciones con las cuales poder identificarse ante el sistema y así demostrar que efectivamente son titulares de la cuenta bloqueada/perdida/robada de Gmail.

Para poder configurar esta ayuda solo tiene que seguir estos pasos:

1. Vaya a https://myaccount.google.com/ y localice la opción Seguridad; dé clic sobre ella.

2. En la parte de abajo aparecerá una herramienta denominada “Métodos para verificar tu identidad”.

3. Dentro, podrá indicar diferentes opciones con las cuales verificar su identidad ante Google, como un número de teléfono, una dirección de correo alternativa o una pregunta de seguridad.

4. Complete cada uno de estos espacios si es que estaban vacíos o actualícelos con información que sepa va a recordar en caso de que pierda el control de su cuenta.

El número de teléfono y un correo electrónico alternativo pueden ser útiles para recuperar la cuenta. Foto: Captura Google
El número de teléfono y un correo electrónico alternativo pueden ser útiles para recuperar la cuenta. Foto: Captura Google

Por último, también es recomendable guardar la contraseña anterior, porque puede ser un dato que Google solicite para restaurar la cuenta, además de buscar en su bandeja de entrada algunos de los primero correos que llegaron cuando abrió la cuenta, esto con el fin de tener claro el momento de su apertura y suministrar el dato a Google en caso de que lo solicite.

SEGUIR LEYENDO