YouTube pagará hasta 10 mil dólares a los creadores que publiquen videos en Shorts

De acuerdo con la compañía propiedad de Google, la idea es desembolsar un máximo de 100 millones de dólares durante los próximos 365 días

Compartir
Compartir articulo
09-07-2021 YouTube Shorts.
SOCIEDAD INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
YOUTUBE OFICIAL
09-07-2021 YouTube Shorts. SOCIEDAD INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA YOUTUBE OFICIAL

A mediados del pasado julio, YouTube decidió implementar su herramienta YouTube Shorts para todos sus usuarios en todo el mundo, por medio de una versión beta. Con esta opción, cualquier persona que decida crear contenido podrá hacerlo por medio de videos cortos, muy parecidos a los que se pueden observar en TikTok.

De hecho, desde el principio los directivos de YouTube fueron claros diciendo que esta es una propuesta que llega para competir directamente con esta aplicación, la cual alcanzó su pico máximo en medio de la pandemia por covid-19. Los videos cortos son una estrategia que ganó el corazón de los internautas, gracias a que pueden contar historias que van directo al grano, la mayoría relacionadas con temáticas de la vida diaria. Son un producto en el que el humor y la empatía son sus protagonistas.

Por supuesto, también se pueden encontrar videos centrados en otro tipo de temáticas, como la religión, la política o el sexo, pero todos tienen en común una característica principal: la explicación de datos cotidianos desde un medio virtual.

Pensando en esto, YouTube decidió implementar una nueva estrategia para impulsar la creación de Shorts en su plataforma: el pago de un sueldo desde 100 hasta 10 mil dólares por mes a aquellos creadores de contenido que se atrevan a hacer de YouTube Shorts su espacio principal de trabajo.

De acuerdo con la compañía propiedad de Google, la idea es desembolsar un máximo de 100 millones de dólares durante los próximos 365 días; dinero que irá directamente a los bolsillos de aquellas personas que publiquen videos populares en esta herramienta.

“Obviamente, tiene los criterios de elegibilidad estándar, para estar al día en términos de nuestras pautas de la comunidad: (ser) mayor de 13 años. Estamos comenzando en 10 países, aunque queremos expandirnos más allá de eso muy rápidamente. (Eres elegible para el pago de Shorts) todos los meses según las métricas de audiencia, métricas de participación a nivel de canal, y si obviamente has creado un Short en los últimos 180 días, creo que es el límite que tenemos ahora”, explicó Neal Mohan, director de producto de YouTube, en entrevista con The Verge.

YouTube shorts
YouTube shorts

Asimismo, desde YouTube indicaron que los videos que se suban a Shorts deberán ser 100 % originales, tanto en contenido como en forma. Es decir, serán descalificados para pagos aquellos canales que, de forma osada, se atrevan a publicar videos con marcas de agua de plataformas que representen una competencia directa (TikTok, Reels de Instagram o Snapchat Spotlight).

Por último, Mohan explicó que este primer fondo se usará como un impulso para fomentar el uso de los Shorts en YouTube por parte de sus creadores de contenido, sin embargo, esto no debería ser visto como una obligación o como una pista de que la empresa se centrará en este tipo de productos descuidando otros exitosos dentro de su catálogo.

“Tenemos muchos creadores que nunca van a probar Shorts, y eso está bien. Tenemos muchos creadores que han sido creadores de videos y vloggers en nuestra plataforma durante 10 años y están súper, súper entusiasmados con Shorts. Y eso también es asombroso. La forma en que lo veo es que todos estos productos pueden tener éxito y los creadores saben lo que realmente funciona para ellos y sus audiencias. Nuestro trabajo es abordar todos esos carriles para nuestros creadores”, finalizó el directivo de YouTube.

Cabe recordar que, aunque en la primera etapa de este proyecto se han incluido 10 países, entre los que destacan Estados Unidos, Reino Unido, India y Brasil, la idea es que en las próximas semanas todos los creadores de contenido de todos los países a los que llega YouTube puedan aspirar a algo de dinero con sus videos en YouTube Shorts.

SEGUIR LEYENDO