Tres trucos para mejorar la seguridad y privacidad en Facebook

Infobae trae una guía completa para que pueda fortalecer la seguridad y privacidad en su cuenta de Facebook.

En los últimos años, Facebook ha centrado esfuerzos en mejorar la privacidad de sus usuarios. REUTERS/Regis Duvignau/
En los últimos años, Facebook ha centrado esfuerzos en mejorar la privacidad de sus usuarios. REUTERS/Regis Duvignau/

Con 2.740 millones de personas registradas en su plataforma, Facebook es considerada como la red social más importante del mundo. La app liderada por el “genio” del internet, Mark Zuckerberg, nació a principios de la primera década de este siglo XXI, y desde entonces ha ganado adeptos por todo el planeta, aunque muchos de ellos aún tienen como principal crítica la inseguridad y violación a la privacidad presentes en su plataforma.

“Tanto la privacidad como la seguridad se consideran importantes cuando se trata de protección, pero la parte de seguridad actúa sobre la base de una cuenta. Se pueden obtener excelentes resultados configurando estrictamente las opciones de privacidad, pero estas funciones no le servirán de mucho si no utiliza una forma de acceso segura”, indicó Daniel Barbosa, investigador del laboratorio de ESET.

Por esto, en el marco del Social Media Day (o Día de las Redes Sociales), Infobae trae una guía completa para que pueda fortalecer la seguridad y privacidad en su cuenta de Facebook.

Contraseña y 2FA

La contraseña es, sin duda alguna, el primer y más importante obstáculo para evitar vulneración de la seguridad en cualquier plataforma con usuarios registrados. Por supuesto, Facebook no es la excepción. Por esto es importante que desde esta primera instancia cualquier persona piense en una clave que le represente verdadera confianza.

Para esto es fundamental que la contraseña que se designe para la cuenta de Facebook sea robusta, es decir, que cuente con características como: mayúsculas y minúsculas, al menos un número y un símbolo. Asimismo, es importante que sea única para esta red social, así será más difícil para los hackers identificarla.

En cuanto al 2FA (o Doble factor de autentificación), es relevante habilitar esta opción, pues, en caso de que los ciberdelincuentes descifren la contraseña, Facebook pedirá además una clave de acceso temporal. Así, en vez de ingresar solo con el nombre de usuario y la clave normal, se hace necesario ingresar un código que Facebook enviará al celular por medio de un mensaje de texto.

Configuración de la autenticación en dos pasos en Facebook.
Configuración de la autenticación en dos pasos en Facebook.

Recuperación de acceso

Esta opción toma importancia cuando, por una u otra razón, no puede acceder por sus propios medios a su cuenta de Facebook. Es normal que al comprar un nuevo celular o un nuevo computador, sea la primera vez la única en la que se ingresen los datos de ingreso. Luego de esto, la mayoría de las personas permiten que su navegador o app recuerden su usuario y clave para futuros inicios de sesión; por esto no es raro, que después de tanto tiempo sin colocar los datos, estos puedan olvidarse.

En consecuencia, para evitar que Facebook bloquee la cuenta, lo ideal es haber vinculado a algunos amigos de confianza con los cuales contar para el proceso de recuperación. Con esta herramienta, Facebook permite a máximo cinco amigos para que puedan ser intermediarios entre la red social y el usuario y así poder iniciar nuevamente la sesión.

Configuración de seguridad adicionales en Facebook y opción de contactos de confianza en Facebook.
Configuración de seguridad adicionales en Facebook y opción de contactos de confianza en Facebook.

Solo “amigos”

También es importante que sepa a quién quiere llegar con sus futuras publicaciones en Facebook, siendo lo ideal que cada vez que vaya a subir algo a Facebook ajuste las preferencias de vista a “Amigos”.

“Desde la perspectiva de los delincuentes, las publicaciones son fuentes de información interesante sobre los usuarios para establecer un perfil de la víctima e intentar engañarlos. Cambiar la configuración para determinar quién puede, o no, ver las distintas publicaciones puede resultar una gran solución”, explicó ESET por medio de un comunicado de prensa.

Misma opción es la que debería escoger para configurar la privacidad en su ‘Información’, ‘Historias’, ‘Lista de Amigos’ y ‘Número de teléfono’.

Opción “Tu actividad” en Facebook.
Opción “Tu actividad” en Facebook.

Por último, Daniel Barbosa explicó que, “es importante tener en cuenta que Facebook siempre presenta nuevas funciones cuando se trata de protección”, pero que las opciones explicadas anteriormente son, por ahora, algunas de las más efectivas para mejorar la seguridad y privacidad en la red social.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Hillary Clinton escribió un thriller político y según la crítica es una novela “ambiciosa” y “verdaderamente buena”

“State of Terror” es la primera ficción de la política estadounidense y fue escrita a cuatro manos con la gran escritora canadiense Louise Penny, famosa por sus historias de misterio. Meses atrás su esposo Bill publicó su segunda ficción de suspenso, también en colaboración con un escritor

El agónico gol que sentenció el empate entre Pachuca y Santos

El equipo de Santos Laguna empató en los últimos minutos del partido por medio de la pena máxima

“Matar es como hacer el amor, una forma de posesión”: se publican los despiadados diarios de Patricia Highsmith

En noviembre sale en inglés una selección de las 8.000 páginas privadas que dejó la maestra del thriller psicológico. Mujeriega y misógina, racista y antisemita, excéntrica y alcohólica, en sus escritos íntimos muestra la misma ambivalencia moral de su personajes

La feroz devaluación del peso: con lo que costaba un OKm en 2011 hoy se pueden comprar apenas 3 cubiertas

Un auto de los más económicos se podía adquirir por alrededor de $45.000. Ahora no alcanza ni para reemplazar los cuatro neumáticos, ni para dos pares de zapatillas. Lo que se pagaba por un celular hace una década es igual a un kilo de yerba por estos días

Julio Urías reveló su talento en el futbol durante el calentamiento de los Dodgers

Antes del arranque del primer encuentro de la serie contra los Bravos de Atlanta, el Culichi jugó futbol junto con los relevistas de los Dodgers, Kenley Jansen y Brusdar Graterol
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR