Qué significa el corazón que se ve en los estados de WhatsApp

En estos días se viralizó la imagen en el servicio de mensajería. De qué se trata.

Compartir
Compartir articulo
En estos día se viralizó un corazón rosa en los estados de WhatsApp.
En estos día se viralizó un corazón rosa en los estados de WhatsApp.

Por estos días se puede ver que muchos usuarios comenzaron a publicar un corazón en sus estados de WhatsApp. El fenómeno se puede observar en diferentes partes del mundo.

¿A qué se debe? Es una iniciativa que busca recordar que estamos transitando la semana de prevención del cáncer de mama que concluye el domingo 19 de octubre, fecha en que se recuerda mundialmente la lucha contra esta enfermedad

“Hola, ¿podés poner un corazón en tu estado, sin comentarios, solo un corazón, y enviar este mensaje a todos tus contactos femeninos? ¡Es para las mujeres, para recordar que es la semana de la prevención del cáncer de mama!. Dejá tu dedo pulsado sobre el mensaje y pinchá reenviar”. Éste es uno de los mensajes que convoca a los usuarios a compartir un corazón en su estado de WhatsApp.

La medida de concientización se viralizó de inmediato- En años anteriores surgieron otras medidas similares donde se convocaba a los usuarios a compartir un corazón en Facebook u otras plataformas. En el último tiempo, las redes sociales se han convertido en un sitio donde fomentar la difusión colectiva de ideas o campañas de difusión de todo tipo.

En esta ocasión, como ya se mencionó, se busca crear conciencia sobre la importancia de tomar medidas para prevenir el cáncer de mama, que es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

“La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer”, se destaca en un artículo publicado en el sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para una detección temprana del cáncer de mama, el INC recomienda que todas las mujeres de 50 a 69 años (que nunca hayan tenido enfermedades en las mamas ni antecedentes familiares) se realicen una mamografía al menos cada dos
Para una detección temprana del cáncer de mama, el INC recomienda que todas las mujeres de 50 a 69 años (que nunca hayan tenido enfermedades en las mamas ni antecedentes familiares) se realicen una mamografía al menos cada dos

La magnitud de este problema

El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. Los cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de fallecimientos son los siguientes, según datos de la OMS:

Pulmonar: 1,69 millones de defunciones

Hepático: 788 000 defunciones

Colorrectal: 774 000 defunciones

Gástrico: 754 000 defunciones

Mamario: 571 000 defunciones

La importancia de un diagnóstico temprano

Si el cáncer se diagnostica a tiempo, la probabilidad de supervivencia aumenta, ya que hay más chances de que el tratamiento sea eficaz. Para poder lograr un diagnóstico a tiempo, los médicos aconsejan hacer controles periódicos.

En caso de que se encuentre un tumor, entonces se procederá a un diagnóstico que implica tres pasos, tal como menciona la OMS en su página:

1. Conciencia del posible problema de salud y acceso a la atención médica.

2. Evaluación clínica, diagnóstico y estadificación.

3. Acceso al tratamiento.

Avances en el tratamiento del cáncer de mama

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó hace un tiempo tres nuevas drogas que extienden la calidad de vida al paciente y reducen drásticamente la mortalidad. Este tratamiento se aplica en el caso de los cáncer de mama metastásico (que es cuando el cáncer se disemina más allá del seno, hacia los ganglios regionales).

Hace pocos días también se supo de un avance importante en la materia. En el marco del encuentro anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en Chicago (ASCO, su sigla en inglés), expertos de varios países dieron a conocer nuevos estudios de una de estas tres drogas aprobadas en la Argentina.

Los especialistas mostraron que la adición del medicamento inhibidor de ciclinas ribociclib en el tratamiento general elevó las tasas de supervivencia al 70% después de tres años y medio, frente a un 46% de las mujeres que recibieron el tratamiento estándar. Además, la tasa de mortalidad fue un 29% menor que cuando las pacientes recibieron un placebo.

SEGUÍ LEYENDO