Llegó el CyberMonday y como suele ocurrir en estos eventos de eCommerce, aumentan las ventas online. Y así como es una gran oportunidad para aprovechar descuentos hay que tomar precauciones para evitar ser víctimas de hackeos o estafas.

Aquí, un compilado de las precauciones de seguridad que hay que tener según las empresas de ciberseguridad Kaspersky Lab, Symantec, Fortinet y Forcepoint.

1. Hacer las compras a través del sitio oficial del evento, en este caso CyberMonday. Y como precaución general, cada vez que se vaya a hacer una transacción online, asegurarse de que la URL del sitio que se visita comience con "HTTPS".

2. Para verificar la validez del certificado se puede hacer clic en el candado que está en la barra de direcciones. El protocolo HTTPs significa que el sitio cifra los datos que se cargan allí lo cual impide o dificulta, al menos, que se pueda interceptar la información.

3. Evitar ingresar información sensible de tarjetas de crédito en ventanas pop-ups o en sitios cuyo link se haya recibido por correo. Por más que parezca un correo fiable, puede ser un intento de phishing, por eso es mejor directamente tipear la dirección en la barra de direcciones. En este caso, sería la de CyberMonday.

4. Cuidado con los intentos de phishing. "Debes estar atento a los correos electrónicos y mensajes de texto que publicitan ofertas que parecen demasiado buenas para ser ciertas. Aunque los correos no deseados pueden parecer inofensivos, evita hacer clic en los enlaces y descargar archivos de fuentes desconocidas", comenta Ignacio Conti, Regional Channel and Distribution Manager de Symantec.

5. "Verifique siempre el dominio que está visitando. Si ve que antes del .com, .net, .cl u otros antecede un dominio diferente al original, es phishing", destacan desde Kaspersky Lab.

6. Evitar conectarse en una wifi pública, porque implica un gran riesgo. En esos contextos "existen demasiadas maneras para que alguien intercepte la conexión y la use para robar información de tarjeta de crédito, contraseñas u otros datos personales", explica Marc Asturias, director senior de Marketing en Fortinet para América Latina y el Caribe.

7. Asegurarse de que el sistema operativo de la computadora, tablet y móviles esté actualizado. En las nuevas versiones siempre se incluyen parches de seguridad que corrigen problemas y así protegen a los equipos de vulnerabilidades reportadas.

8. También se recomienda utilizar una solución de seguridad en los equipos para contar con una capa de protección extra ante posibles ataques.

9. Es importante tener un registro de todas las compras online que se hayan hecho: producto, empresa donde se adquirió el material, el pago realizado y las condiciones de compra. "Después de realizar la compra verificar si la transacción se realizó por el medio de pago elegido y si el vendedor envió una factura con la información de entrega. La factura debe tener los datos mínimos e información de contacto", remarca Josué Ariza, director regional de Forcepoint.

10. Hacer un seguimiento de cerca de los gastos realizado en las diferentes tarjetas. Es fundamental ser minucioso y revisar con frecuencia los gastos que ingresan a las tarjetas. A veces ocurre que se roban datos financieros de los usuarios y recién se utilizan meses después para hacer compras. En ocasiones se hacen compras pequeñas para que no puedan ser identificadas fácilmente. Por eso es fundamental tener un registro muy minucioso de todos los gastos y, si la app o sitio del banco lo permite, suscribirse para recibir notificaciones cada vez que ingresa algún gasto nuevo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: