
La comisaría 15ª de la zona sur de Rosario quedó en el ojo de la tormenta este lunes. En horas de la madrugada se dio una fuga de tres reclusos que posteriormente fueron recapturados. Sin embargo, antes de la evasión había ocurrido algo aún más grave: había ingresado un presunto dealer de barrio Tablada que había sido aprehendido en un control de rutina porque tenía pedido de captura, pero lo liberaron en la seccional sin siquiera haberle dado aviso al Ministerio Público de la Acusación (MPA) respecto de su arresto.
Por ese hecho, fueron detenidos dos sumariantes durante la mañana de este martes en la sede de Asuntos Internos.
Jonathan Sebastián “Cachorra” Creciente (39) fue detenido pasadas las 2 de este lunes durante un control vehicular que realizaba personal del Comando Radioeléctrico en Uriburu y Hertz, en la zona sur de la ciudad. Como su nombre figuraba con pedido de captura, los agentes lo esposaron y lo llevaron a la comisaría 15ª, de competencia en la zona.
“Cachorra” fue fotografiado dentro de la seccional. Estaba de espaldas y esposado. Es lo último que se supo sobre él. Desde la propia comisaría nunca se dio aviso al MPA de que había entrado al edificio policial y no se lo encontró entre los internos que están alojados en el módulo de alojamiento transitorio dispuesto allí.
Creciente ya estuvo preso. Fue condenado a ocho años de prisión por intentar matar a tiros a un integrante de la barra brava de Newell’s el 21 de noviembre de 2010 en Ísola y Maestros Santafesinos, al que le realizó cinco disparos que lo hirieron –se cree que en nombre de una facción leprosa–, aunque no de gravedad. En agosto de 2006 también había sido detenido por ingresar a robar a departamentos de un edificio del centro de Rosario.
De acuerdo a la nueva investigación que pesa sobre el presunto dealer que permanece prófugo, ahora integraría una organización dedicada al narcomenudeo que fue llevada a audiencia imputativa el miércoles y jueves de la semana pasada, en el Centro de Justicia Penal por la fiscal Debiasi.
Según la acusación ventilada ante la jueza María Trinidad Chiabrera contra siete personas, la supuesta líder de la estructura narco es Brenda “Picota” Estrada (26), una joven conocida para los fiscales, ya que es cuñada de Brenda “La Cote” Pared (30), quien fue imputada por organizar algunas de las balaceras y homicidios considerados “narcoterroristas” en marzo de 2024 en Rosario, cuando fueron asesinados dos taxistas, un colectivero y un playero.
Brenda Pared, a su vez, planificó esos ataques por orden de su pareja, el recluso Alejandro Isaías Núñez, alias “Chucky Monedita”, quien regentea la comercialización minorista de droga en barrio Tablada.
Hasta este momento no está claro si Creciente también formó parte de la evasión registrada este lunes o si lo liberaron antes. Lo que sí está confirmado es que estuvo esposado en la dependencia policial, hecho del que no se le dio aviso a la Justicia provincial -puntualmente a los fiscales Franco Tassini y Brenda Debiasi, quienes habían solicitado su captura- y posteriormente no se lo vio más.
Dos sumariantes, un hombre de 39 años y una mujer de 43, se presentaron este martes en la sede de Asuntos Internos y quedaron detenidos por disposición de la fiscal Karina Bartocci de la unidad de Violencia Institucional, que también ordenó el secuestro de sus celulares.
Fuga de presos en la misma seccional
Casualmente, este lunes a la madrugada también se fugaron tres reclusos de esa dependencia policial. Julián A. (27), Maximiliano R. (38) y Lisandro José R. (23) se escaparon por los techos vecinos y fueron recapturados minutos después por el Comando Radioeléctrico en la zona de Mister Ross, entre Mitre y Entre Ríos.
La situación fue detectada a las 5, cuando los internos se fueron de la seccional policial, aparentemente, tras limar los barrotes del módulo de detención transitorio que funciona en esa comisaría. Rápidamente, se solicitaron refuerzos en la zona para tratar de dar con los delincuentes.

En Mitre, entre Mister Ross y Ameghino, a la vuelta de la comisaría, sonó la alarma de un domicilio, cuyo dueño se asomó a la calle e hizo señas a los agentes. Al ser entrevistado, comentó que había escuchado ruidos en el techo de su propiedad y autorizó el ingreso a los uniformados, quienes encontraron en el patio a Julián A.
La segunda recaptura fue la de Maximiliano R., quien fue localizado por el Comando Radioeléctrico en una casa vecina, en Mister Ross al 1100.
El tercer recluso tardó unos minutos más en ser recapturado. Lisandro R., cuyo video del traslado encabeza esta nota, fue hallado por la Policía mientras se bajaba del techo de una casa. Intentó correr, pero aparentemente había sufrido un golpe en la caída, ya que comenzó a renguear y fue fácilmente atrapado.
Últimas Noticias
Detectaron un buque extranjero que estaba pescando de manera ilegal en el Mar Argentino
Prefectura Naval divisó a la embarcación proveniente de Vanuatu en la Milla 200, navegando a una velocidad muy reducida. Desde el Ministerio de Seguridad aplicaron una multa millonaria
Un delincuente robó a una pareja de jubilados en Monte Grande y cayó en Mar del Plata un mes después
La investigación se inició luego de que las autoridades encontraran un vehículo en estado de abandono en una esquina de la localidad del sur del Conurbano bonaerense

Aumentaron a $6 millones la recompensa para quien aporte datos sobre una mujer desaparecida hace 17 años en Santa Fe
Natalia Liliana Soledad Acosta desapareció el 29 de mayo de 2009, cuando salió de su casa en el barrio Centenario, en la localidad de Santo Tomé. Fue vista por última vez en la capital provincial. La causa por “trata de personas” se archivó tras la muerte del principal sospechoso

Encontraron a una mujer muerta en su casa de Santa Fe y su pareja está internada tras intentar quitarse la vida
El hombre se encuentra en estado crítico y permanece bajo custodia policial. Las autoridades creen que se trató de un femicidio seguido de un intento de suicidio
El vínculo del acusado del crimen de su madrastra en un country de Mendoza y la brasileña desaparecida en un río
Se trata de Juan Manuel Ramírez, de 35 años, quien está detenido por el homicidio de la ex pareja de su padre, de 74. También figura en la causa de la mujer que aún es buscaba tras la crecida del cauce del Zanjón de los Ciruelos


