
Una mujer de 34 años denunció haber encontrado material de abuso sexual infantil en un teléfono que intentaba comprarle a un vecino en el barrio Textil de La Banda, Santiago del Estero. Entre los archivos halló un video de su hija de 11 años, pero el sospechoso le quitó el celular y huyó a pie.
Todo ocurrió cuando el acusado se acercó hacia la casa de la denunciante, para mostrarle el dispositivo que estaba a la venta. En ese momento, la vecina comenzó a revisar el funcionamiento del mismo, pero al momento de ingresar a la galería encontró el contenido.
Al no saber cómo reaccionar, la mujer aseguró haber tomado una serie de capturas del material que estaba almacenado en el teléfono. Fue así que logró identificar a su propia hija y también a la hija de una vecina, que se trataría de una adolescente de 14 años.
El hombre, al notar que la posible compradora había encontrado el material, le arrebató el celular y huyó a pie. Horas después, un grupo de vecinos incendió la vivienda del acusado, destruyendo por completo el interior, según informó Nuevo Diario Web. La Comisaría Nº 15 y los Bomberos Voluntarios de La Banda intervinieron para controlar el siniestro.
Después de haber visto las imágenes, la mujer que realizó el descubrimiento sufrió una descompensación y tuvo que recibir atención médica. Una vez estabilizada, acudió a la comisaría junto a la madre de la adolescente de 14 años para formalizar la denuncia. Ambas presentaron la acusación ante las autoridades.
En el caso del acusado, luego de que se constatara que no se encontraba en la casa al momento de ser incendiada, este se presentó voluntariamente en la dependencia policial. Al pedir hablar con las autoridades, ofreció una versión distinta de los hechos.
Aunque afirmó que había vendido el celular a su vecina dos días antes, con un acuerdo de pago diario de 5.000 pesos, acusó que al acudir a cobrar fue acusado de pedofilia y amenazado. Por esto, negó que el dispositivo contuviera material ilegal y denunció amenazas y la destrucción de su vivienda. El caso permanece bajo investigación policial.
Desarticularon una red internacional de pedofilia que operaba desde la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano
La denominada “Operación Dori”, coordinada por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Informáticos (UFEDyCI) y dirigida por la fiscal Daniela Dupuy, culminó con la detención preventiva de tres personas y el secuestro de dispositivos electrónicos y soportes informáticos empleados para el intercambio y la comercialización de material de abuso sexual infantil a nivel internacional.

Frente a esto, la jueza Bárbara Moramarco Terrarosa, a cargo del Juzgado Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas Nº 2, resolvió mantener a los acusados bajo custodia. Como fundamento, señaló la gravedad de los hechos, la cantidad y el carácter de la evidencia recolectada, así como el riesgo de entorpecimiento de la investigación o de fuga.
El análisis preliminar de los dispositivos incautados permitió identificar una gran cantidad de imágenes y videos de abuso sexual infantil, así como pruebas de la participación de los investigados en varios grupos activos de la aplicación Signal.
Entre los nombres de estos grupos figuran “Hots niñes”, “bebes” y “madreehijoactivo2”, lo que confirma la existencia de chats coordinados a nivel global donde, según fuentes de la investigación, diariamente se intercambian y venden miles de archivos de explotación y abuso sexual de menores.
La investigación se inició tras un reporte del Grupo 3° de Protección al Menor de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional de España, que alertó sobre el funcionamiento de varios grupos organizados en Signal dedicados a la distribución internacional de material de explotación sexual de menores. La oficina de enlace española en el AC3 de Ameripol Buenos Aires contactó a la UFEDyCI en Argentina, lo que permitió focalizar la pesquisa en los objetivos locales.

De la misma manera, las pesquisas revelaron que los investigados distribuían de forma reiterada archivos de imágenes y videos que registran abusos sexuales contra niñas, niños y bebés, valiéndose de las herramientas de cifrado de Signal para dificultar el rastreo policial y el acceso judicial a las conversaciones y al material compartido.
Con base en la evidencia recabada, la fiscalía especializada solicitó la intervención judicial para avanzar con los allanamientos. La jueza Moramarco Terrarosa autorizó la medida, lo que permitió ingresar de manera simultánea en nueve domicilios donde residían personas identificadas como presuntos partícipes de la red.
Durante los procedimientos, personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), efectivos de la Policía de la Ciudad y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires aseguraron numerosos dispositivos electrónicos y soportes destinados a peritaje forense. El análisis técnico de todos los elementos secuestrados continúa bajo instrucción de la Fiscalía, que busca identificar a otros miembros de la red y profundizar la desarticulación de estos circuitos de explotación sexual digital.
Últimas Noticias
Así funcionaba el esquema ponzi que habría utilizado la diseñadora de alta costura para estafar a sus inversores
La dueña del local de moda y los otros tres imputados fueron puestos en libertad. Sin embargo, deberán cumplir ciertas reglas de conducta para no volver a la cárcel

Qué hay detrás de la nueva ola criminal de las viudas negras
Los casos que se repiten en la Justicia y que ya dejaron al menos cinco muertos en el último año, revelan una serie de complejas dinámicas que van más allá de las citas y los tragos en bares. La opinión de dos jueces

Detuvieron a un hombre por reiteradas amenazas en redes sociales contra Javier Milei y la colectividad judía
En el allanamiento encontraron un cuchillo, grafitis de pentagramas de cinco puntas, cruces invertidas e inscripciones con el número “666”

La hermana de la argentina apuñalada en Italia por su esposo contó detalles del brutal ataque: “Está viva por un milagro de Dios”
Paola se fue a vivir al país europeo con su pareja a principios de año y con el correr de los meses comenzó a violentarla. Pasó seis días internada en terapia intensiva y sigue hospitalizada en sala de cirugía

Cayó una mujer trans por vender droga y descubrieron que tenía un extenso prontuario delictivo con su identidad de hombre
Operaban en la Zona Roja de La Plata. Varias sospechosas tenían antecedentes penales e incluso algunas usaban tobilleras electrónicas


