No es uno más. En Argentina ya había caído preso y condenado, no una vez sino varias. Se fue a su país natal, Perú, y allá también lo detuvieron. Luego cayó su banda. Ya de nuevo en Buenos Aires, y con su situación migratoria floja de papeles, Jorge Enrique Polanco Novoa, de 63 años y conocido en su tierra natal como “el Gordo George”, fue apresado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en las últimas horas.
Fuentes oficiales dijeron a Infobae que la captura de Polaco Novoa se hizo en el marco de un allanamiento realizado en el barrio porteño de Balvanera. Lo buscaban por robar en dos locales en abril pasado bajo la modalidad conocida como “escruche”.
La Dirección Nacional de Migraciones ordenó su expulsión del país: ya se había declarado irregular su permanencia en la Argentina y que se había ordenado su salida con prohibición de reingreso el 11 de mayo pasado, añadieron las fuentes del caso.
La caída del Gordo George se dio en el marco de un procedimiento ejecutado por personal de la Comisaría Vecinal 3A el jueves pasado por la mañana. La orden de detención fue librada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°47, secretaría 136, luego de que los investigadores lograran identificar al sospechoso y asociarlo a una camioneta Volkswagen Suran utilizada durante el asalto a los dos locales en abril último.

La damnificada denunció que el grupo delictivo ingresó en dos comercios, una barbería y un local de indumentaria, y sustrajo una importante suma de dinero y elementos de trabajo. Entre los objetos robados se contabilizaron 30 maletines, 10 bolsos y mochilas negras, un iPhone 12 Pro Max y $1.500.000 en efectivo.
En el operativo que finalizó con la captura del sospechoso peruano, además, se secuestraron herramientas de efracción como un expansor hidráulico, pinzas de corte, un hacha, una amoladora y un destornillador inalámbrico.
Los antecedentes
El Gordo George había estado detenido en su país en el penal San Pedro en 2005 por el delito de hurto agravado. Recobró su libertad dos años después. Los investigadores presumen que, tras esa salida de prisión, habría viajado a la Argentina.
Los registros oficiales en el país a los que accedió este medio revelan que Polanco Novoa posee un amplio prontuario por delitos contra la propiedad en Argentina. Entre los antecedentes locales figuran causas abiertas desde 2012 hasta 2017 por robos y tentativas de robo.
En al menos una de ellas, en el año 2016, fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal N°29 a una pena unificada de tres años de prisión de efectivo cumplimiento, tras considerárselo coautor penalmente responsable de robo en poblado y en banda en grado de tentativa. La sentencia fue unificada con otra condena previa impuesta por el TOC N°20 en 2014.
Luego se fue a su país. Los antecedentes en Perú también resultan significativos. Según los datos recolectados por los investigadores, en febrero de 2019, Polanco Novoa fue detenido por la División de Robos de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú.
En ese entonces, lideraba una organización criminal conocida como “Los Topos del Tío George”, que operaba en el distrito limeño de Breña. Se sospecha que luego regresó a Argentina porque en octubre de 2024, el ahora detenido fue implicado también en otro robo cometido en un local de indumentaria femenina de la Comuna 8 porteña.
Esa causa tramita ante la Fiscalía Criminal y Correccional N°59 y esa información fue incorporada a la causa por la cual fue nuevamente apresado y por la que será expulsado del país.
Mientras tanto, Polanco Novoa fue derivado a la Comisaría Vecinal 3A, donde quedó detenido en calidad de comunicado, a disposición del magistrado interviniente. El detalle: se constató que uno de los domicilios declarados por el imputado corresponde al edificio del Servicio Penitenciario Federal, donde habría participado de talleres organizados por el Ente de Cooperación Técnica y Financiera de esa institución.
“No se descarta que, durante su estadía bajo custodia del sistema penitenciario, haya mantenido conexiones con redes criminales locales”, subrayaron los investigadores consultados por este medio.
Así, y más allá de su historial delictivo en territorio argentino, fuentes de la investigación confirmaron que Interpol no registra alertas rojas ni azules a su nombre.
Sin embargo, el Departamento de Información del Registro Nacional de Ingresos y Egresos de Migraciones indicó que la permanencia del acusado en el país había sido declarada irregular y que el 11 de mayo pasado se había dictado una orden de expulsión con prohibición de reingreso.
Últimas Noticias
Detuvieron a una vecina del ex policía asesinado a puñaladas al que le quemaron la casa para borrar rastros
La mujer, de 47 años, vive apenas a 150 metros de donde asesinaron al jubilado. El crimen se dio en el marco de un robo hace casi dos años y tres meses

Lo buscaban por apuñalar y matar a su novio y cuando lo atraparon aún tenía manchas de sangre en la ropa
Ocurrió en Marcos Paz y el sospechoso fue capturado en la calle. La víctima tenía 45 años

Otro detenido por el caso de la pelea familiar que derivó en un tiroteo en el que mataron a una adolescente
A cinco meses del absurdo homicidio de Daniela Abigaíl Góngora (17), cayó el último de los prófugos. La víctima había recibió un disparo en la cabeza, un vecino fue baleado en el pie y una hermana de la chica asesinada, un tiro en el glúteo

Intentó robar una cadenita en el ingreso a La Bombonera y se vio en vivo por TV cómo lo corría la Policía
Durante el operativo de seguridad en Boca-Racing, la fuerza porteña logró recuperar la alhaja sustraída, mientras familiares de la víctima, de visita desde España, denunciaban lo sucedido en el acceso al estadio

Sin piedad: el video del ataque al jubilado que agonizó una semana tras el robo de su bicicleta en Moreno
Mario Rueda tenía 72 años, trabajaba y estudiaba en una escuela para adultos en José C. Paz. Lo abordaron en la puerta de su casa. Hay un detenido por el crimen


