Juan Alberto García Tonzo, el policía bonaerense que se enfrentó a los tiros con delincuentes y mató a Bastián Escalante Montoya el 10 de julio pasado en la localidad de Wilde, ya duerme en una celda. Fue arrestado nuevamente este lunes por efectivos de la Prefectura Naval, confirmaron fuentes del caso a Infobae.
La detención del oficial acusado se produjo luego de que la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora revocara su excarcelación, tras un recurso interpuesto por el abogado de la familia de la víctima, de 10 años. De este modo, García Tonzo continuará el desarrollo de la causa en prisión.
El fiscal a cargo de la investigación, Juan Ignacio Colazo, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°2 del Fuero de Responsabilidad Juvenil del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, está a la espera de una serie de pericias que podrían ser claves para determinar si se recalifica o no el expediente, que por el momento está encuadrado como un caso de exceso en la legítima defensa.
Cabe destacar que la familia de Bastián busca cambiar la carátula del caso a homicidio.
Entre las medidas en curso se incluye la apertura de los teléfonos celulares de García Tonzo y de uno de los ladrones involucrados en el hecho, una tarea que quedó a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA). Se espera que la semana próxima haya novedades al respecto, dijeron las fuentes del caso a este medio.

Una vez que estas medidas sean resueltas, la causa estaría en condiciones de ser elevada a juicio. Paralelamente, los investigadores también realizarán una “pericia de reconstrucción del hecho en 3D”, aunque esta prueba no es indispensable para que el expediente avance hacia la etapa de debate.
Bastián recibió dos balazos cuando salió del entrenamiento de fútbol de la categoría 2013 en la Sociedad de Fomento Barrio de La Carne, en la localidad de Wilde. Iba a bordo de su bicicleta, acompañado por su madre que lo había pasado a buscar.
En aquel momento, en las inmediaciones, García Tonzo, de 30 años e integrante del Comando de Patrulla de Avellaneda, era abordado por cuatro delincuentes que circulaban en dos motos. Se defendió a los tiros.
Bastián recibió dos de esos tiros: uno en el omoplato y otro en el cuello. Junto a su madre fueron asistidos por un patrullero y llevados a la Unidad de Pronta Atención (UPA). Luego, lo trasladaron al Hospital Finocchieto, donde sufrió un shock hipovolémico y dos paros cardiorrespiratorios mientras lo intervenían quirúrgicamente. El nene no superó la operación.
Este lunes, La Sala 2 de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora hizo lugar al recurso interpuesto por el abogado de la familia de Bastian, Matías Morla, y decidió revocar la excarcelación de García Tonzo. En la resolución, los jueces Pablo Little, Alejandro Rojas y Esteban Baccini señalaron que había peligro de “entorpecimiento” de la investigación, por lo que dictaminaron su “inmediata detención”.
“Bastian no merecía morir en manos de este delincuente, porque no es un policía, es un asesino. Hoy empezamos a hacer Justicia, pero quiero que pague de por vida en una cárcel”, dijo Johana, la mamá de Bastian.
“Acá no hay nada que festejar. Esto es simplemente el primer paso en esta lucha por Justicia que terminará cuando logremos la prisión perpetua del asesino de Bastian. Hoy la Cámara corrigió el gravísimo error de primera instancia. Son jueces justos, probos y tremendamente razonables”, aseguró Morla tras conocerse el fallo.
La semana pasada se había conocido la pericia balística realizada por la PFA y que ratificó que las únicas vainas halladas en el lugar hecho fueron disparadas por el arma del policía acusado.
Últimas Noticias
Un hombre le desfiguró la cara a golpes a una nena de 7 años, atacó a la madre y fue detenido por vecinos en Gerli
Ocurrió este sábado y el agresor, padrastro de la menor, permanece hospitalizado bajo custodia policial

Usaban menores para vender cocaína y sospechan que trabajaban para Los Monos: cómo cayó “La Banda del Playón” en Rosario
Tras seis meses de investigación, la Justicia Federal desarmó la estructura de una banda de narcomenudeo pesada de la ciudad santafesina. Aunque su jefe está preso desde junio pasado, seguían operando.

El abogado de Emerenciano Sena fue detenido otra vez y acusado del mismo delito: robar vacas
La Policía de Chaco arrestó a Ricardo Osuna. Este año había estado varias semanas preso por sustracción de ganado y logró la libertad tras haber pagado una millonaria fianza

Recuperaron las lupas de 3.500 dólares robadas a un cirujano de La Plata y detuvieron al ladrón
El hecho había ocurrido la semana pasada en las calles 13 y 39. Los instrumentos son indispensables para trasplantes pulmonares y cirugías cardiovasculares
“Vimos todo”: habló el primer testigo del accidente de tránsito en el que murieron dos jóvenes en Monserrat
El accidente ocurrió la noche del 28 de noviembre pasado en el cruce de las avenidas Huergo y Belgrano. La fiscalía pide colaboración a personas que hayan presenciado lo sucedido



