Un ladrón golpeó a su pareja en Villa Lugano y escapó: la pericia forense que lo llevó a la cárcel

El hecho ocurrió el 10 de marzo último. El sospechoso, con antecedentes por robo y lesiones, fue visto por las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad y detenido por agentes de la misma fuerza. La víctima no quiso ser identificada. . Sin embargo, el MPF porteño logró un rápido encarcelamiento

Compartir
Compartir articulo
Video: la detención del sospechoso en Villa Lugano

Juan Santo P., un delincuente de 49 años con ingresos en comisarías porteñas por los delitos de robo, lesiones y resistencia a la autoridad, fue detenido por golpear a su pareja en la zona de Villa Lugano. Santo Paz, según fuentes policiales, tenía una acusación por agredir previamente a la misma mujer. Intentó escapar, dejando a su pareja tendida en el suelo. Sin embargo, la maniobra fue vista en vivo por las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano. Así, fue capturado.

A pesar de que la víctima se negó a radicar la denuncia e incluso ser identificada, lo que dificultaría cualquier tarea judicial, la Unidad de Flagrancia Sur logró un rápido dictamen de prisión preventiva en la Justicia contravencional porteña en base a una pericia forense.

El hecho ocurrió el 10 de marzo pasado, a pocos metros de una estación de servicio en la calle Ferré al 6800. Al ser visto por personal de monitoreo, se envió un patrullero al lugar. La mujer se mostró ofuscada con la policía porteña, reticente a hablar. En paralelo, el sospechoso era interceptado a pocos metros del cruce de General Paz y Roca.

La Unidad de Flagrancia Sur ordenó su detención. Al consultar los registros, se descubrió que el hombre ya estaba imputado por la Fiscalía N° 32 del MPF porteño por violencia de género, con una causa por lesiones. La mujer que había radicado esa denuncia, pero desistió de la acusación. Por ese motivo, la fiscalía consideró como hipótesis que la víctima del video captado por el CMU podría llegar a ser la misma de la causa inicial, dado que se negó a brindar información a los efectivos. Un cotejo de fotos determinó que se trataba exactamente de la misma persona.

El Cuerpo de Investigaciones Judiciales fue clave para confirmar la imputación: el CIJ, que concentra el aparato pericial del MPF porteño, realizó una pericia morfológica para confirmar de manera forense que se trataba de la misma mujer. El análisis fue enviado por la fiscal Carolina Zanni al juez Julio Rebequi, del Juzgado contravencional N°11, que dispuso la prisión preventiva.

Según diversas fuentes, el imputado cobra una pensión no contributiva del Estado desde, al menos, el año 2014.

En el Día Internacional de la Mujer, la consultora Voices! compartió los resultados de un nuevo estudio global de opinión pública sobre igualdad de género, seguridad y violencia que realizó en conjunto con la asociación mundial WIN International. El estudio explora las opiniones y creencias de 33.866 individuos de 39 países respecto al 2023, contando también con datos de tendencias de ediciones anteriores para comparar fluctuaciones a lo largo del tiempo.

Según los resultados del estudio, el 69% de las mujeres argentinas declara no sentirse segura o confiada caminando sola por la noche en su barrio, superando por veinte puntos al promedio global. En cambio, el 27% de las mujeres argentinas opinaron que sí se sienten seguras, mientras que el 5% respondió que no lo sabe. Este número se incrementa entre las jóvenes, donde 74% de mujeres entre las edades de 18 y 24 años señalaron sentir miedo.