“Matalo que no lo paga nadie”: el video del feroz asesinato en banda por un terreno tomado en Guernica

El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta detuvo a diez sospechosos por el ataque cometido el sábado pasado en el barrio Agrocolonias

Compartir
Compartir articulo
Video: el ataque en Guernica y la persecución posterior

El 24 de febrero último, una turba de 20 hombres llegó a bordo de dos camionetas a una casa ubicada en el cruce de las calles Berazategui y 13 del barrio Agrocolonias de Guernica. Aseguraban. según diversos relatos, que el terreno de esa casa les pertenecía. Según otros, buscaban lisa y llanamente usurparlo.

Así, tomaron sus armas y dispararon. Isaías Machado recibió un tiro en el abdomen. Alberto Oscar Contreras, que se encontraba allí con su pareja, recibió otro en la cara, que le costó la vida. Ni siquiera llegó a un hospital, a pesar de las maniobras de un médico que llegó en ambulancia para intentar salvarle la vida. Una cámara de seguridad filmó parte de la agresión, con las corridas posteriores, vecinos que llegaban en camionetas a la calle de tierra, para luego correr en una persecución.

El video de la cámara, una prueba clave para la Justicia, ilustra esta nota. La Ford F-100 en la que viajaban tres de los sospechosos fue interceptada por la Policía Bonaerense poco después. Había sido robada en territorio porteño en septiembre de 2022, con un pedido de secuestro de una comisaría de la Policía de la Ciudad. Sus tres ocupantes, los principales acusados en la historia, fueron arrestados de inmediato. No se encontraron armas en esa camiometa.

Así, se inició una causa a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, de la UFI N°1 de Presidente Perón, por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, doblemente agravados por el uso de arma de fuego y la premeditación de dos o más personas. La pena para esta imputación es la de prisión perpetua. Condomí logró identificar a, por lo menos, diez sospechosos.

Logró testimonios claves, como el de la mujer que vive en el terreno en disputa, del que dice tener papeles para acreditar su titularidad. Aseguró que un desconocido llegó allí, reclamándoselo. Días después, llegó la turba en las camionetas. Afirmó, incluso, que entre sus armas había una ametralladora, descripta por otros testigos como un FAL.

Las víctimas eran sus parientes: Contreras era su cuñado, Machado es su sobrino.

Aseguró, finalmente, que pudo ver al tirador. Describió su aspecto y su ropa. Señaló a otros dos agresores, a quienes reconoce como hombres del Barrio Las Lomas, que queda a poca distancia del lugar del crimen. Declararon al menos tres testigos más que tomaban mate en la casa esa tarde. Uno de ellos, la esposa de Contreras, el hombre asesinado, oyó decir a alguien en la turba: “Matalo, matalo que no lo paga nadie”.

Un hijo de la víctima estaba allí también. “Cayó papá”, gritó.

Ayer por la noche, personal de la Comisaría 1° de Presidente Perón ejecutó cuatro allanamientos en Guernica, Glew y Villa Fiorito. Siete sospechosos fueron arrestados, bajo la firma del Juzgado de Garantías N°8. La pista transa toma preponderancia después de las redadas: a los sospechosos les encontraron un ladrillo de un kilo de pasta base, balanzas digitales, algunas bolsitas de cocaína, chalecos antibalas y celulares varios que podrán ser peritados, además de 1200 dólares en efectivo. Un Volkswagen Gol que fue incautado había sido robado en septiembre de 2023 en Almirante Brown, buscado por la UFI N°13 de Lomas.

La causa continúa. El fiscal Condomí Alcorta busca identificar a más sospechosos, con otras órdenes de arresto vigentes.