Secuestran más de 300 kilos de marihuana y desbaratan una banda que operaba en Corrientes y Misiones

El procedimiento lo llevó a cabo Gendarmería en la ruta 12

Compartir
Compartir articulo
Efectivos de Gendarmería Nacional desbarataron una banda de narcocriminales que operaban en Misiones y Corrientes (GNA)
Efectivos de Gendarmería Nacional desbarataron una banda de narcocriminales que operaban en Misiones y Corrientes (GNA)

Dos personas fueron detenidas el pasado domingo bajo sospecha de integrar una organización narcocriminal que operaba en las provincias argentinas de Corrientes y Misiones, en el marco de un complejo operativo que culminó con el secuestro de 347 kilogramos de marihuana.

La Gendarmería Nacional Argentina informó ayer que, tras seis meses de trabajo de campo, los efectivos de la sección de Investigación Antidrogas “Ituzaingó” de la GNA de Misiones iniciaron una pesquisa sobre una presunta organización dedicada al tráfico de drogas que se encargaba de obtener estupefacientes desde la República del Paraguay hasta la provincia de Corrientes.

Luego de las primeras averiguaciones, los gendarmes presentaron un informe al tribunal y, con la aprobación correspondiente, llevaron a cabo un operativo cerrojo en la Ruta Nacional 12, con la participación del personal del Escuadrón 47 “Ituzaingó”.

Según informó Télam, durante el operativo, los efectivos identificaron un vehículo Citröen C4 utilizado por la banda para el transporte de drogas, con dos ocupantes a bordo y al percatarse de la presencia de los gendarmes, los delincuentes intentaron eludir el control y escapar a gran velocidad, pero colisionaron con otro automóvil durante una persecución.

Tras el choque, los dos individuos intentaron darse a la fuga hacia una zona boscosa, pero uno de ellos fue capturado a poca distancia por los efectivos. Posteriormente, la Gendarmería continuó la búsqueda del vehículo líder, localizando al conductor en una estación de servicio en la Ruta Nacional N°12 y procediendo a su detención.

Durante la inspección del vehículo, en presencia de testigos, se encontraron 420 paquetes rectangulares que contenían 347 kilos de marihuana.

El Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Corrientes intervinieron en el caso, ordenando el secuestro de la droga, la incautación de los dos vehículos y la detención de los dos implicados, que quedaron a disposición del magistrado.

Este procedimiento derivó en tres allanamientos en la ciudad misionera de San Vicente, donde se secuestraron elementos de interés para la causa, como patentes de vehículos, una balanza de precisión, teléfonos celulares, tarjetas de memoria y documentación.

Los efectivos identificaron un vehículo Citröen C4 utilizado por la banda para el transporte de drogas, con dos ocupantes a bordo y la droga escondida bajo los asientos (GNA)
Los efectivos identificaron un vehículo Citröen C4 utilizado por la banda para el transporte de drogas, con dos ocupantes a bordo y la droga escondida bajo los asientos (GNA)

Y en otros hechos relacionados con el narcotráfico en las provincias de Misiones y Corrientes, se detuvieron dos personas y se incautaron 200 kilogramos de marihuana en dos operativos policiales separados.

El primer operativo tuvo lugar en Misiones, donde efectivos de la GNA de la Patrulla Fija “Fachinal”, dependientes del Escuadrón 50 “Posadas”, detuvieron la marcha de un vehículo que inicialmente intentó darse a la fuga por la ruta nacional 12 al notar las señales de disminución de velocidad de los efectivos a cargo del operativo.

Durante la inspección del vehículo hallaron sobre el asiento trasero y el baúl, 19 bolsas de arpillera envueltas en nylon negro. Ante esta situación procedieron a realizar las pruebas de campo Narcotest, lo que confirmó la presencia de 214 kilos 706 gramos de Cannabis Sativa y 0,03 gramos de cocaína que se encontraba dentro de una bolsita en la guantera del vehículo.

El segundo procedimiento, llevado a cabo en Corrientes, estuvo a cargo del Escuadrón 57 “Santo Tomé”, que realizó un operativo de prevención vial en el Puesto de Control Fijo “Cuay Grande”, ubicado en el kilómetro 669 de la ruta nacional 14.

Durante la inspección del vehículo, los efectivos notaron una reacción inusual en el perro detector de drogas, que se exaltó frente a dos bolsos ubicados dentro de la bodega. Tras identificar a los propietarios de los bolsos, se encontraron 30 paquetes con sustancia vegetal, que posteriormente se confirmó que era marihuana.

De la misma forma, personal de Criminalística y Estudios Forenses realizó la prueba de campo, la cual arrojó resultado positivo para Cannabis Sativa con un peso total de 9 kilos 706 gramos.

Las fuentes precisaron que, ante tales situaciones, los magistrados intervinientes ordenaron la detención de los involucrados, el secuestro de la totalidad del estupefaciente, del rodado y todo elemento de interés para las respectivas causas, en infracción a la Ley 23.737.