Detuvieron a uno de los menores acusados por el crimen del funcionario de La Matanza

El arresto fue en el barrio La Recoleta de Virrey del Pino. El sospechoso tiene 17 años y tenía orden de captura nacional e internacional

Compartir
Compartir articulo
Detuvieron a uno de los menores acusados de matar al funcionario de La Matanza
Detuvieron a uno de los menores acusados de matar al funcionario de La Matanza

Uno de los menores acusados de matar a Roberto Eduardo Mac Donald, subdirector de la Guardia Urbana de la Municipalidad de La Matanza y efectivo retirado de la Prefectura Naval, fue detenido este viernes en el marco de un operativo en el barrio La Recoleta de Virrey del Pino. Se trata del joven identificado con el apellido Gaceitua, de 17 años, quien es señalado como posible autor del delito.

La captura ocurrió en el cruce de las calles Miguel Planes y Puente Lezama, donde se confirmó la identidad del adolescente que fue puesto en disposición judicial a la espera de comparecer ante la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil 01, a cargo del Dr. Volpicina. Según supo Infobae, se cree que se trata de quien cometió el disparo, imputado por homicidio agravado criminis causa.

Su localización fue lograda a partir de varias tareas de campo y seguimientos que permitieron a los agentes del GTO (Grupo Táctico Operativo), vestidos de civil, posicionar a Gaceitua dentro del área de La Recoleta. La estrategia para lograr su arresto implicó el monitoreo constante de zonas donde se presumía, basado en investigaciones previas, podría estar ocultándose el menor.

VIDEO CRIMEN JEFE DE SEGURIDAD MUNICIPALIDAD LA MATANZA

Tras la ubicación del acusado, la fiscalía interviniente avaló las acciones policiales y dispuso las medidas procesales correspondientes, incluidas la notificación de la detención al menor y la programación de su cita a la sede judicial para el sábado a las 08:00 de la mañana.

La detención se produce horas después de que un juez de la mencionada localidad bonaerense avalara el pedido de captura nacional e internacional de los dos sospechosos por el asesinato del agente asesinado este martes durante un robo en San Justo.

La solicitud fue realizada por el fiscal Volpicina. Con la orden de captura emitida por Raul Elhart, que subroga el Juzgado de Garantías Penal Juvenil N°2 de La Matanza, los dos adolescentes de 17 años comenzaron a ser intensamente buscados en las últimas horas por todas las fuerzas de seguridad.

Roberto Eduardo Mac Donald, jefe de seguridad de La Matanza
Roberto Eduardo Mac Donald, jefe de seguridad de La Matanza

En cuanto a la hipótesis del crimen, se afianza la teoría del homicidio en ocasión de robo. Los investigadores creen que los menores tenían la intención de robar la camioneta Volkswagen Amarok de la municipalidad, que conducía el funcionario matancero.

En la escena del crimen, la Policía Científica levantó cuatro vainas servidas 9 mm, detallaron las fuentes, quienes adelantaron que la víctima habría recibido cuatro impactos de bala.

El caso

El crimen ocurrió el martes por la noche en la calle República de Chile, entre Perú y Mendoza, en la localidad de San Justo. El hombre se disponía a ingresar con el vehículo al garaje hasta que de repente aparecieron en escena dos personas a bordo de una a bordo de una moto Honda XR 300.

El episodio fue filmado por una cámara de seguridad, cuyo video fue viralizado en redes sociales y muestra la secuencia completa del ataque.

El hombre de 62 años murió durante una intervención quirúrgica
El hombre de 62 años murió durante una intervención quirúrgica

En la filmación, se ve a Mac Donald maniobrar con su camioneta negra. Allí, los ladrones llegan con su moto, lo cruzan y se produce un forcejeo, donde ocurre el disparo. Luego, los delincuentes escapan. Se cree que los delincuentes le robaron su arma reglamentaria, que usaba como prefecto retirado. Se desconoce si le quitaron otras pertenencias.

Tras ser baleado, la víctima fue asistida por el personal de la Unidad Táctica de Operaciones de la jurisdicción, quienes lo trasladaron en la caja de una de las patrullas hacia el Hospital de Agudos Paroissien, ubicado a tres kilómetros del lugar, en la zona de Isidro Casanova.

Mac Donald se encontraba consciente y podía hablar cuando fue ingresado al centro médico. Sin embargo, falleció cerca de la medianoche durante una operación de urgencia.