Una fiscal acusada de proteger narcos en La Matanza admitió que ordenó liberar a uno de los principales capos

María Belén Casal Gatto, ex titular de la UFI N°2 descentralizada de Laferrere, realizó una declaración espontánea ante la jueza federal Alicia Vence. “Me enteré por televisión”, argumentó sobre el episodio que la involucra

Compartir
Compartir articulo
María Belén Casal Gatto, fiscal de La Matanza
María Belén Casal Gatto, fiscal de La Matanza

La fiscal María Belén Casal Gatto, ex titular de la UFI N°2 descentralizada de Gregorio de Laferrere, declaró de forma espontánea ante la jueza federal Alicia Vence en una causa en la que se le imputa haber prestado protección a Nicolás Nahuel Guimil, un jefe narco de La Matanza conocido como Chaki Chan y El Patrón. En una presentación de ocho páginas, a la que tuvo acceso Infobae, la funcionaria judicial se defendió de la grave acusación del fiscal federal de Morón, Sebastián Basso.

Diferentes fuentes de la investigación, que fueron consultadas por este medio, indicaron que les llamaba la atención que, pese a ser un narco conocido en la zona, Chaki Chan se moviera con soltura. Hasta que fue arrestado en julio de 2023, se presentaba de forma intempestiva, a bordo de autos de alta gama, intimidando a vecinos, con violencia, armas de fuego y atacando a los dealers de otras bandas. Incluso, se permitía pasar semáforos en rojo a gran velocidad sin que nadie lo detuviera. Siempre acompañado por custodios fuertemente armados.

La resolución que lo llevó a prisión, de la jueza Vence, dejó entrever la protección policial y judicial con la que habría contado el narco, a través del testimonio de dos oficiales que fueron amenazadas al intentar identificarlo el 21 de noviembre 2022, cuando se desplazaba con miembros de su banda en un Peugeot 208, por Ciudad Evita, su zona de mayor influencia. Ese episodio, que terminó con Chaki Chan en libertad, abrió la puerta a la causa contra Casal Gatto.

En su declaración, la fiscal reconoció haber estado ese día en la comisaría a la que fue trasladado el jefe narco y haber ordenado su liberación, tras el incidente con las agentes.

Nicolás Nahuel Guimil, alias, Chaki Chan
Nicolás Nahuel Guimil, alias, Chaki Chan

Sin embargo, se desentendió del tema. En el escrito argumentó: “El día del mismo, pasada la medianoche, me entero por la televisión que había sucedido un enfrentamiento armado entre bandas en el Barrio José Ingenieros de Ciudad Evita, del cual no fui anoticiada. Dado que estaba de turno, fui hasta la comisaría interviniente, a los efectos de requerir explicaciones por las cuales no me avisaron, máxime que durante todo ese mes habían existido muchos enfrentamientos armados en dichos monoblocks, casi diariamente”.

Una vez en la dependencia, según su versión, fue recibida el jefe de servicio Fernando Cardozo y por quien dijo ser el Jefe de Turno (NdeR: Leonardo Ledesma). “Del enfrentamiento no tenemos noticias, pero le informó que recién trajo a dos demorados para identificar”, le indicó Cardozo.

De acuerdo a su declaración, le preguntó los nombres y le respondieron “con el nombre de pila”. “Ordené que se los identifique y se averigüe si tienen pedido de captura y si el vehículo tenía pedido de secuestro”, aseguró. Luego, contó que preguntó “¿quién manejaba?”. Respondió, siempre según la fiscal, uno de los demorados. “Yo manejaba. Venía manejando rápido, lo sé, vi por el espejo retrovisor que venía un patrullero y, de repente, nos cruza el auto y dos mujeres policías nos hacen bajar”, le habría dicho el hombre a quien no identificó.

Chaki Chan tenía una ferretería y manejaba un BMW
Chaki Chan tenía una ferretería y manejaba un BMW

Casal Gatto aseguró que los dos policías a cargo negaron que los hombres sentados en la guardia de la comisaría tuvieran antecedentes penales. Le informaron, en una oficina donde permanecieron “unos 20 minutos”, que “un tercer sujeto se había dado a la fuga”. Luego, detalló que impartió directivas a Cardozo “para que forme actuaciones por averiguación de ilícito, la soltura de los jóvenes y la entrega del rodado porque no estaba vinculado a ningún delito”.

Al irse, volvió a cruzar algunas palabras con conductor del vehículo. “Le dije: ´Pibe, la próxima vez que veas un patrullero pará y te evitas todo este problema´”. Negó, a la vez, haber entablado una conversación a solas con el jefe narco. Al mismo tiempo, la fiscal marcó, a su entender, “múltiples y graves contradicciones” entre los testimonios de las policías que habrían sido agredidas por Chaki Chan y sus soldados.

Por último, denunció al final del documento: “Hace un tiempo, al salir de la Fiscalía de Ejecución donde actualmente presto servicios, un empleado judicial, que solo conozco de vista, me manifestó que traía un mensaje de un alto funcionario de la Fiscalía General de La Matanza, de quien no me dio identidad ni sexo para evitar posibles persecuciones o represalias contra su persona, contándome con mucho temor que el informe actuarial que da inicio a esta causa penal, es falso”.

Por su lado, Cardozo y Ledesma, también imputados en la causa, se negaron a declarar.

Barrio Las Antenas de La Matanza
Barrio Las Antenas de La Matanza

“15 muertos encima”

De acuerdo al relato de las agentes de lo que sucedió esa noche, ella le ordenaron detenerse, pero los tres hombres a bordo del vehículo se dieron a la fuga, aunque lograron interceptarlos más adelante. Los ocupantes del auto se bajaron y comenzaron a agredirlas física y verbalmente. Las amenazaron.

Los agentes tuvieron miedo de que las mataran. Cada vez llegaban más vehículos. “Nos superaban en número de personas, eran muy prepotentes, una situación de muchos gritos”, recordó al declarar una de ellas. Los hombres se ubicaron en círculo para proteger a uno de los ocupantes del Peugeot. No lo sabían en ese momento, pero se trataba de Chaki Chan y uno de sus lugartenientes.

Según su testimonio, lograron que los hombres que habían detenido aceptaran dirigirse a la comisaría. “La persona detenida fue manejando el vehículo, escoltado por móviles policiales, y todo el resto de la gente lo acompañó, eran más de cuatro camionetas, era muchísima gente. Yo me entero quién era esa persona cuando bajamos a la comisaría, nosotros lo tenemos como que es quien maneja todo lo vinculado con la droga en general, tanto en Ciudad Evita, como alrededores”, detallaron.

Mientras estaban en la guardia, se presentó una fiscal, que mantuvo un diálogo con el Oficial de Servicio en su oficina. Se trataba del subayudante Cardozo.

La detención de Chaki Chan
La detención de Chaki Chan

Según su relato, la funcionaria judicial le preguntó al policía qué había pasado. “Él dijo que lo estaban molestando y que no tenía nada que ver. Noté que ellos se presentaron, pero en las miradas había gestos de complicidad. La fiscal se llamaba Casal Gatto”, detallo la oficial. Su compañera agregó que, tras esa pequeña reunión, “la fiscal se subió en una camioneta y Guimil se fue en el vehículo. “Ahí me enojé con Cardozo porque el procedimiento quedó en una averiguación de ilícito”, detalló.

El acta que se labró en aquella oportunidad, es falsa. Así lo acreditaron peritos de la Corte Suprema que analizaron las firmas de las agentes. Simplemente, no eran de ellas. Las agentes aún recuerdan las amenazas del narco, que se retiró escoltado por 18 coches: “Cuando vos jugabas con las muñecas, yo tenía 15 muertos encima”.

“Era el dueño de la comisaria, constantemente decía: ‘Ciudad Evita es mío, vos no tenés idea con quién te metiste, yo manejo todo, ¿vos te pensás que yo me voy a quedar?’; fue ahí mismo que lloré de la impotencia, porque yo hice lo que tenía que hacer, pero se fue libre ese mismo día”, se lamentó una de las policías.

La investigación, que puso límites al narco y en la que intervino la Procunar, se originó tras una rebelión de vecinos en el barrio Las Antenas de Lomas del Mirador, que se armaron para echar a los soldados del capo matancero, que querían copar el territorio. Los habitantes del asentamiento, ubicado a unos mil metros de la avenida General Paz y a media hora del Obelisco, organizaron una “guardia urbana villera” para evitarlo.

Últimas Noticias

126 fotos: la gran cena anual de CIPPEC 2024

Representantes de la política, la empresa, el ámbito social y la diplomacia participaron del evento del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento
126 fotos: la gran cena anual de CIPPEC 2024

El Congreso de Estados Unidos abordará por separado los proyectos de ayuda económica para Israel y Ucrania

El ataque iraní del fin de semana ha presionado al presidente de la Cámara de Representantes para permitir una votación sobre la asistencia, pese a la oposición de algunos republicanos de línea dura
El Congreso de Estados Unidos abordará por separado los proyectos de ayuda económica para Israel y Ucrania

Los temas políticos de la cena anual del CIPPEC: Ley Ómnibus, crisis peronista y el futuro del Gobierno

La dirigencia presente intercambió pareceres en el cóctel de entrada. La interna libertaria y las fallas en la negociación parlamentaria también estuvieron presentes en la agenda informal
Los temas políticos de la cena anual del CIPPEC: Ley Ómnibus, crisis peronista y el futuro del Gobierno

El círculo rojo mira de reojo los próximos pasos de Gobierno y empieza a preguntar cómo hará para salir de la recesión

Hombres y mujeres de negocios se congregaron en la cena anual de Cippec, que eligió discutir el rol del Estado en un contexto de un Poder Ejecutivo que descree de su papel. Qué piensa uno de los funcionarios clave para el esquema productivo del Ejecutivo
El círculo rojo mira de reojo los próximos pasos de Gobierno y empieza a preguntar cómo hará para salir de la recesión

CIPPEC realizó su cena anual: propuestas y un llamado al equilibrio y al desarrollo con democracia

Con más de mil invitados de origen diverso, plural y federal, el Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento realizó su clásico encuentro, el primero en tiempos de Milei presidente. La nueva agenda, las avenidas para un desarrollo genuino y sostenido y el desafío de “salir de lo pendular e ir a lo medular”
CIPPEC realizó su cena anual: propuestas y un llamado al equilibrio y al desarrollo con democracia
MÁS NOTICIAS