Día de violencia en La Plata: dos jóvenes fueron arrestados por conflictos familiares

Uno de los involucrados se trató de un menor de edad de 17 años, mientras que el segundo será investigado por “tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil”

Compartir
Compartir articulo
La ventanilla rota producto de los piedrazos que recibieron los oficiales (PBA)
La ventanilla rota producto de los piedrazos que recibieron los oficiales (PBA)

Dos casos diferentes de violencia intrafamiliar terminaron con dos jóvenes detenidos este martes en La Plata.

El primero de ellos ocurrió en la calle 504, entre 5 y 6, de la capital bonaerense. Una denuncia al 911 que alertó sobre un conflicto familiar motivó a que personal policial que se encontraba patrullando la zona se acerque al lugar. Luego de que un móvil del Comando de Patrullas recibiera la señal por medio del sistema radial interno, los agentes reconocieron a un masculino que se encontraba en estado “exaltado y violento”.

Acto seguido, los efectivos solicitaron el apoyo de sus colegas, debido a que el sospechoso comenzó a arrojar piedrazos contra el vehículo policial en el que se encontraban. Aparentemente, los policías le habían dado la voz de alto, lo que provocó que el sujeto aumentara sus niveles de agresividad.

Según las fuentes a las que accedió Infobae, la patrulla terminó dañada producto de los impactos, ya que uno de los piedrazos rompió el vidrio de la puerta trasera derecha. Como consecuencia de la explosión del cristal, la oficial de policía Mariana Elisabeth Avalos sufrió heridas de tipo cortante en uno de los costados de su rostro.

Las heridas que sufrió la oficial de policía (PBA)
Las heridas que sufrió la oficial de policía (PBA)

Minutos más tarde, el agresor se dio a la fuga al saltar una zanja en dirección hacia la calle 504, cuando arribaron al lugar los agentes de CPLP, el Escuadrón Táctico Motorizado de la Unidades de Prevención de la Policía Local (U.P.P.L) de La Plata y el Grupo Táctico Operativo (GTO). No obstante, el individuo fue perseguido hasta que fue aprehendido en calle 3, entre 503 y 504.

Una vez que éste fue capturado, el joven fue trasladado a la comisaría 13ra de La Plata, en donde fue reconocido como J.I.F, un menor de 17 años, domiciliado en la calle 517. Asimismo, le realizaron un examen médico legal para detectar si contaba con signos de violencia intrafamiliar y fue puesto a disposición de la justicia.

Así quedó interior del patrullero atacado por el menor de edad (PBA)
Así quedó interior del patrullero atacado por el menor de edad (PBA)

A pesar de que no se dieron detalles sobre la situación previa a la detención, las autoridades informaron que la causa fue caratulada como “lesiones en concurso real con resistencia a la autoridad”, en la cual se dio intervención a la Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio (UFIJ) del Joven N°3 de La Plata.

El segundo caso sucedió en un domicilio situado en la calle 409, zona perteneciente a la localidad de Villa Elisa. En este caso, la denunciante se trató de una mujer identificada como Adriana Cristina Micale (54), quien se comunicó con el 911 para denunciar que su hijo, Ezequiel De Virgilio Santos (23), se encontraba en el interior de la casa bajo un estado de agresividad y que empuñaba un arma de fuego.

El joven fue detenido en el interior de su casa, luego de que su madre denunciara que portaba un arma de fuego (PBA)
El joven fue detenido en el interior de su casa, luego de que su madre denunciara que portaba un arma de fuego (PBA)

De acuerdo a las fuentes policiales, la mujer aseguró temer por su vida, por lo que los oficiales de la comisaría 12da de Villa Elisa irrumpieron en la propiedad, para reducir al joven. De esta manera, secuestraron el revólver de marca visible Zorro, calibre 32 largo y número de serie 220040, del cual no poseía documentación y/o habilitación para utilizarlo.

Luego de que el denunciado fuera detenido, los agentes policiales procedieron a esposarlo y trasladarlo hacia la delegación, en donde continuaría privado de la libertad. Asimismo, informaron que la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°16 del Departamento Judicial de La Plata estará a cargo de la investigación de los hechos.

El arma de fuego que fue secuestrada en el operativo, la cual no especificaron si se encontraba cargada (PBA)
El arma de fuego que fue secuestrada en el operativo, la cual no especificaron si se encontraba cargada (PBA)

Por el momento no se brindó información sobre cuándo De Virgilio Santos sería citado a una indagatoria por el fiscal de turno, sin embargo, trascendió que éste sería imputado por el delito de “tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil”. Según lo expuesto en la Ley 25.886 de Delitos con armas de fuego perteneciente al Código Penal, el acusado podría enfrentar una pena que variaría entre seis y dos años, sumado a una multa económica de $1.000 a $10.000, si fuera encontrado culpable.