Desafectaron a tres policías por la fuga de detenidos en una comisaría de González Catán

El hecho ocurrió el viernes por la mañana y aún no han podido recapturar a ninguno de los hombres que huyeron. Gendarmería Nacional realizó operativos en sus domicilios, pero sin resultados positivos

Compartir
Compartir articulo
Los detenidos que se fugaron de la comisaría de González Catán
Los detenidos que se fugaron de la comisaría de González Catán

Mientras continúa la búsqueda de los seis hombres que se escaparon de la comisaría de la localidad bonaerense de González Catán, La Matanza, los tres policías que estaban a cargo de la vigilancia fueron desafectados de la fuerza.

Los detenidos estaban alojados en la comisaría N°2 de la mencionada localidad, ubicada en la esquina de las calles Sáenz y Puerto Argentino. Para lograr huir, rompieron una reja y el doble mallado del patio interno que funciona como pulmón de aire y desemboca en los techos de la seccional, según confirmaron fuentes policiales a Infobae. Tiempo después, se supo que habían limado los barrotes.

Los oficiales tomaron conocimiento de lo sucedido cuando uno de ellos fue a realizar el relevamiento de los detenidos. Así, se percató que en la celda 2, donde debían haber 19 reclusos, sólo había 13 de ellos. En consecuencia, dieron aviso a sus autoridades y se inició un operativo para dar con los prófugos, por lo que la Gendarmería Nacional revisó los domicilios de los detenidos que se fugaron, pero estos operativos no arrojaron resultados positivos.

Por esto mismo, Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires decidió desafectar a los tres policías que se encontraban a cargo de la vigilancia de los calabozos, dos de ellos son oficiales y el otro el imaginaria, de acuerdo con la información a la que pudo acceder Télam.

La comisaría de la que se fugaron los detenidos
La comisaría de la que se fugaron los detenidos

En paralelo a la investigación interna, el fiscal Gastón Duplaa, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 descentralizada en Gregorio de Laferrere, Departamento Judicial La Matanza, avanza con la investigación para esclarecer en qué circunstancias se fugaron los detenidos.

Los prófugos fueron identificados como Claudio Fabián Muñoz, Juan Ángel Gabriel Quintana, Braian Alberto Moyano, Alejandro Nicolás Venegas Sánchez, Matías Leonardo González y Brian Nahuel Luna. Todos cuentan con diferentes tipos de antecedentes.

González estaba detenido por resistencia a la autoridad, Luna por robo agravado en poblado y en banda, Moyano por hurto agravado de vehículos, Venegas por robo agravado con armas, Muñoz por robo y Quintana por amenaza y resistencia a la autoridad. De los seis, cinco son argentinos y uno chileno (Venegas Sánchez).

El hecho ocurrió cerca de las 6 de la mañana del viernes y, minutos después, los familiares de los prófugos fueron notificados de lo que había sucedido. En ese sentido, Claudia, la madre de Braian Alberto Moyano, aseguró que su hijo n conoce a ninguno de los demás detenidos. “Vivía conmigo, él es padre de tres hijos”, contó la mujer durante un diálogo con Crónica TV. Además, expresó: “Quiero que mi hijo se entregue, no quiero que le pase nada. No sé por qué decidió escaparse” y agregó: “Tengo miedo que lo lastimen, por eso quiero que se entregue”.

Tal como indicaron a este medio, esa comisaría tiene una capacidad para albergar a 16 detenidos. Sin embargo, la cifra de personas alojadas era más que el doble, puesto que 37 reclusos aguardaban que se resuelva su situación procesal.

Hace tan solo unos meses, se fugaron tres presos, que se encontraban alojados en la Unidad Penal N°54 de Florencio Varela. Los reclusos, identificados como Carlos Quiroga, Matías Gómez y Kevin Cabrera, contaban todos con antecedentes por robo agravado, según confirmaron fuentes judiciales a este medio.

Las autoridades del penal y de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires investigan si existió complicidad por parte de los guardiacárceles. Además, analizan las condiciones de seguridad de la propia unidad carcelaria, un penal ubicado en el kilómetro 15,5 de la Ruta Provincial Nº53 e inaugurado en el año 2009.

De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, el sector de la Unidad 54 de donde escaparon los presos está bajo un régimen semiabierto para reclusos que están próximos a ser excarcelados o a obtener la libertad condicional. Son reos que están detenidos en un sistema que se lo conoce “casa por cárcel”, ya que están recluidos en pequeñas viviendas que están ubicadas fuera del perímetro del penal pero dentro del predio. “Estaban cerca de salir debido al régimen de progresividad de la pena, la decisión de recluirlos ahí es de los jueces”, dijo la fuente.