Brutal entradera a un policía retirado, tiroteo y cuatro detenidos: desbarataron a una peligrosa banda en La Plata

Fue en la mañana de este viernes en la localidad de San Carlos. Uno de los arrestados cuenta con antecedentes por este mismo tipo de delito.

Compartir
Compartir articulo
Los cuatro detenidos por robar en La Plata

Una familia y sus vecinos de la localidad bonaerense de San Carlos, en el partido de La Plata, vivieron una mañana de terror a consecuencia de cuatro delincuentes que asaltaron una vivienda y luego, mientras intentaban escapar, se tirotearon con la Policía, que finalmente los capturó.

Todo comenzó con una entradera en un domicilio cerca de la esquina de la avenida 137 y la calle 46. Allí, un policía retirado de la Policía Federal, de 71 años, fue golpeado en la cabeza por ladrones armados que lo obligaron a reingresar a su casa, donde sustrajeron dinero en efectivo y alhajas de oro.

Tras el llamado al 911, efectivos del Comando de Patrullas y de la Subcomisaría La Unión se acercaron hasta el lugar y cercaron a los asaltantes, quienes al advertir la presencia policial abrieron fuego contra los agentes, que repelieron la agresión lanzando tiros al aire.

Luego, los delincuentes trataron de huir escabulléndose entre las casas linderas. En medio de la fuga, además, fueron descartando sus armas. Sin embargo, no llegaron muy lejos: a tres los capturaron en el fondo de una vivienda y a otro, a una cuadra de distancia. Curiosamente, este último se había escondido en el interior de la cucha de un perro.

Los delincuentes les dispararon a los policías que los cercaron
Los delincuentes les dispararon a los policías que los cercaron

Los detenidos fueron identificados como Sebastián Benítez (26), Luis Alberto Villalba (26), Gian Mateo Ballestero Rocha (18) y Nahuel Alexander Llerena (25). Este último es un viejo conocido de la Justicia. Está acusado de ser líder de una banda dedicada a asaltar casas. De hecho, por eso había sido arrestado a mediados de este año.

En esa ocasión, Llerena fue señalado como el jefe de un grupo de ladrones que robaron viviendas en la ciudad de La Plata y las localidades de Los Hornos y Lisandro Olmos. Según la investigación, cometieron al menos ocho robos en un lapso de 68 días, actuaban con suma violencia y sus victimas eran, por lo general, mujeres mayores de edad.

Más imágenes del despliegue policial en el que detuvieron a los ladrones
Más imágenes del despliegue policial en el que detuvieron a los ladrones

Uno de los casos por los que fue investigado sucedió durante la madrugada del 19 de abril pasado en calle 70 entre 9 y 10. Allí, un grupo de delincuentes armados que se movilizaba a bordo de un Fiat Palio, robó un vehículo Peugeot 208 de color blanco, con llantas de aleación, el techo color negro y la particularidad de llevar colocada el auxilio en la rueda trasera izquierda.

Ese hecho fue el inicio de un raid delictivo que siguió con una entradera a una vivienda de la calle 5. Los asaltantes, circulando en ambos vehículos, frenaron frente a la casa de una mujer de 84 años e ingresaron por la fuerza. Luego escaparon con los ahorros de la víctima.

Los delincuentes continuaron con más golpes: la madrugada del 30 de abril entraron a una propiedad de la calle 143 y entre el 12 y el 23 de junio robaron en domicilios de las calles 41, 138 y 62. En esos casos golpearon a las víctimas y a una le exigieron a los gritos: “¡Dame los dólares!”. Otra entradera y el robo de un auto en los días posteriores engrosaron los antecedentes.

Esta banda de ladrones tuvo una particularidad: usaron un Peugeot 208 de color azul en cada ataque, contando con el apoyo en algunas ocasiones del Fiat Palio y en otras de un Volkswagen Virtus de color azul. Ese vehículo fue clave para que los policías los capturaran en la calle 86, entre 12 y 13. En esa oportunidad, según indicaron las fuentes, el sospechoso, junto a un cómplice, se resistió, intentó arrebatarle el arma reglamentaria a uno de los policías y quiso escapar a pie, sin éxito.

Uno de los detenidos tiene antecedentes por entraderas
Uno de los detenidos tiene antecedentes por entraderas

Llerena y sus cómplices ahora están acusados de los delitos de robo agravado, uso de armas de fuego, portación de arma de guerra, resistencia a la autoridad, abuso de arma y lesiones. En las próximas horas serán indagados por la fiscal en turno Betina Lacki, titular de la UFI N°2 de La Plata.