Detuvieron a “El Croata” en una causa por lavado de dinero narco vinculada al Cartel de Sinaloa

Ivo Rojnica fue arrestado esta mañana por órdenes del juez Federico Villena, en un expediente que corre en paralelo a la investigación en su contra en Comodoro Py por su presunto rol en la mayor cueva financiera de la City

Compartir
Compartir articulo
Rojnica tras ser detenido por la Policía de la Ciudad y la PFA
Rojnica tras ser detenido por la Policía de la Ciudad y la PFA

El financista Ivo Rojnica, alias “El Croata”, sospechado de regentear la mayor cueva financiera de la City porteña, este martes por la mañana fue detenido por el Departamento Contra El Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad con la colaboración de la Policía Federal en el marco de una causa por lavado de dinero narco del Cartel de Sinaloa, investigada por el juez federal Federico Villena, con asiento en Lomas de Zamora.

Fuentes del caso aseguran que en el operativo, que incluyó 23 allanamientos en Capital Federal y en countries de la zona norte, también fue arrestado Federico Pulenta, otro histórico socio de Rojnica en diversas firmas del negocio financiero. Hay un tercer detenido, identificado como Agustín Estrada Palomeque, de 45 años, extranjero, empresario, señalado semanas atrás por discriminar a una trabajadora de Aerolíneas Argentinas según diversos medios.

Pulenta fue detenido en el barrio cerrado “El Encuentro”, en Benavídez. “El Croata” fue aprehendido en el barrio El Golf de Nordelta, donde se halló gran cantidad de documentación de interés para la causa. Mientras que Estrada Palomeque fue arrestado en su domicilio de Montevideo al 1800, en el barrio porteño de Retiro.

Luego, los tres fueron trasladados a la División Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad, en Barracas.

Agustín Alberto Estrada Palomeque, detenido en la causa contra El Croata
Agustín Alberto Estrada Palomeque, detenido en la causa contra El Croata

Por otra parte, la Aduana participó en varios procedimientos en oficinas satélite de Rojnica, ubicadas en el tercer piso de un edificio de Lavalle al 400, donde se encontraron gran cantidad de dinero y armas, entre ellas cinco pistolas -tres Glock, una con mira láser; una Bersa calibre .22 y una Walter- y dos revólveres Smith & Wesson calibre .38 Special.

También se conoció el video de la apertura de las cajas de seguridad privadas de Pilar que hicieron los policías que formaron parte del operativo, donde ve gran cantidad de dólares.

Lo que encontraron en las cajas de seguridad de "El Croata"

El expediente por el que fue detenido, que comenzó en 2018, es un desprendimiento de la causa “Bobinas Blancas”, que investigó en 2017 la pista de un grupo de traficantes mexicanos y sus cómplices locales que conformaron una estructura local para exportar la droga oculta en cargamentos a destinos como Canadá y mover su dinero con una serie de empresas fantasma.

El caso comenzó tras el hallazgo 1375 kilos de cocaína dentro de ocho bobinas de acero en un galpón en el Parque Industrial de Bahía Blanca, junto a otros 486,28 kilos dentro de bolsas de arpillera hallados en un galpón en la localidad mendocina de Perdriel.

Federico Pulenta, vinculado a "El Croata", detenido por la Policía de la Ciudad
Federico Pulenta, vinculado a "El Croata", detenido por la Policía de la Ciudad

El expediente a cargo de Villena corre en paralelo al que investiga el Juzgado Federal N°8 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi y que tiene la megafinanciera Nimbus Group como blanco principal. Nimbus Group, cuyas oficinas ocupaban un piso entero en un edificio de la Avenida San Martín, fue allanada dos semanas atrás por la Aduana/AFIP y la PFA en medio de estrictos controles por la escalada del dólar libre. Allí, se encontró gran cantidad de documentación, computadoras y 15 máquinas de contar dinero.

Por otra parte, el reconocido abogado Gastón Marano, que representaba a Rojnica en el expediente que tramita en Comodoro Py, renunció ayer lunes a la defensa de “El Croata” al argumentar diferencias en la estrategia procesal. Marano no representaba a Rojnica en la causa investigada por Villena.

Parte de lo secuestrado en la causa contra "El Croata"
Parte de lo secuestrado en la causa contra "El Croata"

Semanas atrás, Martínez de Giorgí le había prohibido a Rojnica salir del país. Fuentes del caso aseguran que se investiga la ruta del dinero de Nimbus Group. Se sospecha de, al menos, tres agencias de viaje que vendían paquetes turísticos a extranjeros en dólares, con una compleja tramoya.

“Se sospecha que se hacía facturar a varias personas, luego cambiaban el dólar billete a pesos y Nimbus se ocupaba de depositar los pesos en depósitos fraccionados de 15 a 19 millones por depósito. Con esto, la financiera se quedaría con la diferencia entre el dólar Qatar y el libre”, dijo un investigador.

Dinero y armas hallados en los procedimientos
Dinero y armas hallados en los procedimientos

Con respecto a “Bobinas Blancas”, en septiembre de 2021, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca condenó a siete integrantes de la banda con penas de entre 5 y 15 años de prisión.

Los jugadores mexicanos de la organización recibieron las penas más duras. Max Rodríguez Córdova fue sentenciado a 15 años, mientras que Jesús Madrigal Vargas y Gilberto Acevedo Villanueva recibieron ambos 14 años.

Rojnica y sus presuntos cómplices no son los primeros en ser investigados por la pista del narcolavado del caso. Emmanuel García, un broker de criptomonedas que convirtió 468 mil dólares de la banda en bitcoin, recibió 5 años de encierro en 2021.

Video: Aduana y Policía de la Ciudad en los procedimientos