
Walter Roberto Lefipán, alias “Coma”, condenado por robo agravado, se fugó junto al también condenado Ezequiel Domínguez de la Alcaidía de Trelew, en Chubut, limaron los barrotes de la ventana de su celda, saltaron un paredón y se fugaron, indicaron fuentes del caso a Infobae.
Ningún guardia detectó la huida y las cámaras de seguridad en el lugar, al parecer, no grabaron el hecho, por lo cual no hay registro fílmico de la fuga. Ahora son buscados intensamente por la Policía de Chubut.
Domínguez debe cumplir lo que resta a una condena 10 años de prisión, por robos, que finaliza en 2026. Había sido declarado reincidente, detallaron los voceros.
Te puede interesar: Río Negro: pidieron prisión efectiva para un grupo de policías acusados de la muerte de un oficial concursante
En tanto, Lefipán, se había fugado el año pasado de la misma Alcaidía y había sido recapturado en Neuquén luego de permanecer prófugo dos meses. Tiene una condena por robo de 2019 y se encontraba en prisión preventiva por otro robo cometido en Puerto Madryn, a la espera de juicio.
El Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn, solicitó, ante cualquier información de los fugados, llamar al 101.
Quién es Walter Lefipán
La historia de Lefipán, un pesado del hampa patagónica, fue reseñada en el libro El Trueno En La Sangre, la biografía de otro delincuente patagónico de mayor jerarquía que “Coma”, el asaltante de bancos, acumulador de armas de alto calibre y prófugo serial Martín “Banana” Espiasse, escrito por Federico Fahsbender, periodista de Infobae.
En sus archivos de inteligencia, el Servicio Penitenciario Federal suele tejer grillas de relaciones para presos de alto riesgo y sensibilidad, pequeñas constelaciones de la tensión. “Grupo antagonista” y “grupo de pertenencia” son los términos empleados para definir a amigos y enemigos.
Walter Roberto Lefipán figura en la grilla de Espiasse como uno de esos presuntos amigos, un chubutense como él, un hombre de su misma edad, otro veterano del encierro, flaco, morocho y de cara afilada.
Te puede interesar: Histórico: por primera vez en Chubut, consideraron culpable a un joven por un femicidio vinculado
Su historia es algo particular: “Coma” se convirtió en jurisprudencia cuando la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo Hornos aceptó un hábeas corpus presentado por su defensa que todas las instancias anteriores habían rechazado.
Lefipán se quejaba de que el SPF lo movía arbitrariamente de prisión en prisión sin motivo aparente, violando sus derechos entre supuestas irregularidades. Llegó a estar encerrado en Resistencia, provincia de Chaco, muy lejos de Chubut.
Entonces, Lefipán presentó un recurso junto al entonces procurador penitenciario Francisco Mugnolo, la máxima autoridad en lo que respecta a la supervisión de presos del sistema federal. Lefipán quería estar cerca de su familia, volver a estar preso en la Unidad N°6 de Chubut.
Te puede interesar: El narco “Chaki Chan” se trenzó a golpes con los policías que lo arrestaron
Se lo concedieron. No pudo estar presente en la audiencia donde la Sala IV se pronunció a su favor: se encontraba en ese momento en la cárcel de Bouwer en Córdoba, a disposición de un juzgado de ejecución penal de la provincia, encerrado por robar una joyería cordobesa.
Había comenzado una huelga de hambre. Insólitamente, se había tragado un pedazo de metal. Con el tiempo. salió.
Cuatro años después, Lefipán fue acusado en Chubut de robar a punta de pistola a una empresaria según el Ministerio Público Fiscal de la provincia. El hampón luego fue capturado mientras huía con 50 mil pesos en el bolsillo.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Un hombre le desfiguró la cara a golpes a una nena de 7 años, atacó a la madre y fue detenido por vecinos en Gerli
Ocurrió este sábado y el agresor, padrastro de la menor, permanece hospitalizado bajo custodia policial

Usaban menores para vender cocaína y sospechan que trabajaban para Los Monos: cómo cayó “La Banda del Playón” en Rosario
Tras seis meses de investigación, la Justicia Federal desarmó la estructura de una banda de narcomenudeo pesada de la ciudad santafesina. Aunque su jefe está preso desde junio pasado, seguían operando.

El abogado de Emerenciano Sena fue detenido otra vez y acusado del mismo delito: robar vacas
La Policía de Chaco arrestó a Ricardo Osuna. Este año había estado varias semanas preso por sustracción de ganado y logró la libertad tras haber pagado una millonaria fianza

Recuperaron las lupas de 3.500 dólares robadas a un cirujano de La Plata y detuvieron al ladrón
El hecho había ocurrido la semana pasada en las calles 13 y 39. Los instrumentos son indispensables para trasplantes pulmonares y cirugías cardiovasculares
“Vimos todo”: habló el primer testigo del accidente de tránsito en el que murieron dos jóvenes en Monserrat
El accidente ocurrió la noche del 28 de noviembre pasado en el cruce de las avenidas Huergo y Belgrano. La fiscalía pide colaboración a personas que hayan presenciado lo sucedido



